HOY EN LA HIS­TO­RIA

La Tercera - - NEGOCIOS -

Con­de­na de Sir­han Sir­han. Cin­co años des­pués del po­lé­mi­co ase­si­na­to del man­da­ta­rio es­ta­dou­ni­den­se John F. Ken­nedy (1963), su her­mano, el se­na­dor Ro­bert F. Ken­nedy, tam­bién fue víc­ti­ma fa­tal de un aten­ta­do ocu­rri­do a la me­dia­no­che del 5 de ju­nio 1968, cuan­do ce­le­bra­ba su vic­to­ria en las pri­ma­rias pre­si­den­cia­les de Ca­li­for­nia.

Jus­to en el mo­men­to en que Ken­nedy iba a di­ri­gir­se a sus sim­pa­ti­zan­tes pa­ra dar el dis­cur­so de la vic­to­ria, tres ba­la­zos lo hi­rie­ron, pro­vo­cán­do­le la muer­te a las po­cas ho­ras. Otras cin­co per­so­nas del pú­bli­co tam­bién fue­ron al­can­za­das por los dis­pa­ros, pe­ro a di­fe­ren­cia de Ken­nedy, to­das se re­cu­pe­ra­ron.

Quien pro­ta­go­ni­zó el ho­mi­ci­dio fue un jo­ven in­mi­gran­te pa­les­tino de 24 años, que es­ta­ba ob­se­sio­na­do con ase­si­nar al po­lí­ti­co y di­jo ha­ber­lo he­cho por su país. Tras el arres­to de Sir­han Sir­han, en su de­par­ta­men­to se en­con­tra­ron nu­me­ro­sos afi­ches an­ti­se­mi­tas y ar­tícu­los so­bre el apo­yo que el se­na­dor ha­bía da­do pú­bli­ca­men­te a Is­rael en 1967, du­ran­te la Gue­rra de los Seis Días.

Sir­han se de­cla­ró cul­pa­ble del de­li­to, a pe­sar de que pos­te­rior­men­te in­ten­tó re­trac­tar­se. Su de­fen­sa ar­gu­men­tó que el jo­ven no po­seía ca­pa­ci­dad de dis­cer­ni­mien­to pleno, lo que fi­nal­men­te no sir­vió pa­ra ami­no­rar la sen­ten­cia. Fue de­cla­ra­do cul­pa­ble el 17 de abril de 1969 y seis días des­pués fue sen­ten­cia­do a muer­te, aun­que la pe­na ca­pi­tal no se con­cre­tó, sien­do con­mu­ta­da por la pri­va­ción per­pe­tua de su li­ber­tad.

Se le han ne­ga­do nu­me­ro­sas pe­ti­cio­nes de li­ber­tad con­di­cio­nal, per­ma­ne­cien­do has­ta hoy en la Pri­sión Es­ta­tal de Ca­li­for­nia. (

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.