La Tercera

Documental chileno El Huaso se estrena en Bafici y viene a Sanfic

Dirigido por Carlo Proto, narra la historia de su padre, quien se radicó en Canadá y se considera enfermo terminal. Coproducci­ón chileno-canadiense se muestra mañana en Buenos Aires y en agosto debuta en Santiago.

- Luis Felipe Zúñiga

R La implacable genética. La historia de los Proto está marcada por ella. La herencia biológica ha golpeado fuerte en las vidas de Guillermo, Gustavo y Carlo Proto, abuelo, padre e hijo, respectiva­mente, un clan familiar de ascendenci­a italiana que se instaló en Chile a principios de los años 30, en plena depresión económica mundial, y que hoy reside en Canadá.

Carlo Guillermo (Toronto, 1979), el más joven de la rama, decidió registrar la historia de su padre, Gustavo, explorando las disyuntiva­s interiores de un hombre que cree estar enfermo terminalme­nte. Por un frente, a Gustavo lo a c e c ha el f a nt a s ma del alzheimer de su difunta madre; por otro, el suicido de su padre. Quiere acabar con su vida. De eso trata el documental El huaso ( 2012), largometra­je debut de Carlo Proto, registro que se presenta mañana y el viernes en el Buenos Aires Festival Internacio­nal de Cine Independie­nte (Bafici).

Producción chileno-canadiense, El huaso participar­á luego en el festival Hot Docs, el certamen de documental­es más relevante de Norteaméri­ca, y en agosto en el Santiago Festival Internacio­nal de Cine (Sanfic).

La trama de El huaso es íntima, es el relato en primera persona de un padre que no quiere seguir viviendo. “A pesar de que los extrañaré, me siento bien sabiendo que ellos han crecido. No pretendo que mi familia entienda lo que estoy tratando de hacer”, relata en tono funesto la voz en

RR off de Gustavo en el filme. Basado en una serie de diarios que su padre escribió en plan de dejar este mundo, Carlo enhebró el hilo que conduce la narración de la película. El último afán de su padre era reunir a todo el clan familiar en Chile, en una hacienda campesina en Puchuncaví. “Mi papá tenía una imagen del huaso triste y romántico, similar al sad cowboy norteameri­cano. Esa influencia más el tema hereditari­o me ayudaron a armar la historia”, cuenta Carlo, desde Montreal.

La cinta se suma a la tendencia por filmar historias personales en búsqueda de claves de identidad, como el caso de Hija (2011), de la chilena Ma-

R ría Paz González, ganadora del último Fidocs.

Herencia inestable

Gustavo Proto y su esposa, Ana Gabriela, emigraron en 1971, en búsqueda de mejores perspectiv­as económicas. Con 21 años, la pareja se casó y dejó el país, primero rumbo a Nueva York, luego a Canadá. Allí nació Carlo, quien vivió poco más de un año en Norteaméri­ca, pues la familia decidió volver a Chile. Cinco años después, Gustavo dejó el trabajo que tenía en una carnicería familiar en Quillota y emigró nuevamente. “En nuestra historia no está incluida la situación política de Chile. Influyó más el entorno económico, quizá la principal razón de nuestros constantes viajes”, detalla Carlo.

Establecid­os de nuevo en Canadá, los viajes a Chile ya eran sólo de visita.

Para Gustavo Proto resultó muy fuerte el contraste entre el gris urbano de Toronto y el campo chileno. “Adaptarse es la herramient­a más grande que me enseñó mi familia. Fue fuerte para nosotros ir de un pueblo rural, donde todos te conocen, a un lugar impersonal y cosmopolit­a como Canadá”, dice. El cambio afectó a su padre. Un desarraigo semejante al que alguna vez sintió su abuelo, Guillermo, tras emigrar de Italia a Chile, una vez derrocado Mussolini y con la economía europea por el suelo. “En el documen- tal son tres generacion­es que luchan contra un mismo demonio, el miedo a la incertidum­bre. Mi papá no fue perfecto, y su padre, tampoco. El tema es dominar ese miedo y no traspasarl­o a los hijos”, comenta.

Egresado el 2007 de la Mel Hoppenheim School of Cinema de Montreal, Carlo decidió construir su primer registro audiovisua­l basado en su biografía, porque le interesa ahondar en la veracidad de los hechos. “Esta es mi versión. Decidí involucrar­me en el relato porque para mí era muy necesario ponerme al mismo nivel que mi familia, no imponer la cámara e intimidar. De lo contrario sería injusto con ellos”, dice.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile