Ba­che­let alu­de a re­for­ma de Frei Mon­tal­va y pi­de res­pal­do del ofi­cia­lis­mo

Ti­mo­nel DC in­sis­tió en li­ber­tad de ac­ción pa­ra sus par­la­men­ta­rios, mien­tras que el PS reite­ró que se de­be cum­plir con apo­yo a pro­gra­ma.

La Tercera - - TEMAS DE HOY - C. Cam­pos e I. Ba­zán Ig­na­cio Wal­ker

“El Pre­si­den­te Eduar­do Frei Mon­tal­va apro­bó un có­di­go sa­ni­ta­rio que man­tu­vo la in­te­rrup­ción del em­ba­ra­zo por ra­zo­nes te­ra­péu­ti­cas y pu­so en mar­cha el pro­gra­ma na­cio­nal de pla­ni­fi­ca­ción fa­mi­liar que fa­vo­re­ció la dis­mi­nu­ción de abor­tos hos­pi­ta­li­za­dos y dis­mi­nu­yó la mor­ta­li­dad ma­ter­na”, re­cor­dó ayer la Pre­si­den­ta Mi­che­lle Ba­che­let du­ran­te la pre­sen­ta­ción del pro­yec­to de ley que bus­ca des­pe­na­li­zar la in­te­rrup­ción del em­ba­ra­zo en ca­sos de in­via­bi­li­dad fe­tal, ries­go de vida de la ma­dre y vio­la­ción.

La alu­sión al ex pre­si­den­te de­mo­cra­ta­cris­tiano fue in­ter­pre­ta­da en al­gu­nos sec­to­res como una for­ma de ins­tar a la DC a cua­drar­se con el pro­yec­to, en vis­ta de las apren­sio­nes “Va­mos a vo­tar en con­cien­cia. Aquí no ca­ben ór­de­nes de par­ti­do”. pú­bli­cas que des­de ese par­ti­do han ma­ni­fes­ta­do a la ini­cia­ti­va.

“Quie­ro pe­dir­les a los par­la­men­ta­rios y par­la­men­ta­rias su apo­yo pa­ra sa­car ade­lan­te es­te pro­yec­to y pi­do que el tra­ba­jo le­gis­la­ti­vo sea en­ca­ra­do con ac­ti­tud de diá­lo­go, so­bre la ba­se del res­pe­to mu­tuo y la to­le­ran­cia”, agre­gó la Man­da­ta­ria en su alo­cu­ción.

Pe­se al lla­ma­do de la Pre­si­den­ta Ba­che­let, el ti­mo­nel de la DC, Ig­na­cio Wal­ker, in­sis­tió ayer en que, por tra­tar­se de una ma­te­ria va­ló­ri­ca, sus par­la­men­ta­rios po­drán vo­tar con li­ber­tad de ac­ción.

“Aquí va­mos a vo­tar en con­cien­cia, la con­cien­cia de ca­da par­la­men­ta­rio. Aquí no ca­ben ór­de­nes de par­ti­do”, ad­vir­tió Wal­ker tras la ce­re­mo­nia en La Mo­ne­da.

La pos­tu­ra de la DC -par­ti­do des­de don­de, ade­más, han pe­di­do vo­tar las cau­sa­les de la des­pe­na­li­za­ción del abor­to por se­pa­ra­do, lo que fa­ci­li­ta­ría el re­cha­zo a una de ellas­vol­vió a en­trar en pug­na con la del PS y el PPD.

Ayer, el ti­mo­nel so­cia­lis­ta, Os­val­do An­dra­de, se­ña­ló que “si el fac­tor cen­tral de la de­ci­sión va a ser la con­cien­cia, es­toy se­gu­ro de que en con­cien­cia ellos van a vo­tar fa­vo­ra­ble­men­te es­te pro­yec­to”.

“No hay na­da más im­por­tan­te pa­ra la con­cien­cia que cum­plir los com­pro­mi­sos. Por lo me­nos pa­ra mí, cum­plir un com­pro­mi­so es un im­pe­ra­ti­vo de con­cien­cia”, agre­gó, em­pla­zan­do a la DC a res­pe­tar el acuer­do de apo­yar el pro­gra­ma de go­bierno de Ba­che­let.

En tan­to, el pre­si­den­te del PC, Guillermo Tei­llier, sos­tu­vo que “hay dis­tin­tas po­si­cio­nes den­tro de la DC, pe­ro yo es­pe­ro que la que per­ma­nez­ca sea la de aque­llos dipu­tados que es­tán por apro­bar el pro­yec­to más o me­nos tal cual es­tá”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.