REAC­CIO­NES

La Tercera - - NACIONAL - Mauricio Lí­bano, pre­si­den­te Ka­ren Ro­jo An­drés Le­te­lier

es­tán im­pul­san­do i ni c i a t i v a s pa­ra me­jo­rar la ca­li­dad de vida de los ha­bi­tan­tes.

Un pro­yec­to no­ve­do­so es la im­ple­men­ta­ción de un me­tro­ca­ble, un sis­te­ma de trans­por­te si­mi­lar al te­le­fé­ri­co. “Es la dig­ni­fi­ca­ción de los ba­rrios mar­gi­na­dos, lo­ca­li­za­dos en las zo­nas al­tas de la ciu­dad, a tra­vés de la in­tro­duc­ción del me­tro­ca­ble como me­dio de trans­por­te”, ex­pli­ca An­drés Le­te­lier, sub­di­rec­tor de Creo An­to­fa­gas­ta, or­ga­ni­za­ción que im­pul­só es­ta ini­cia­ti­va, que se­rá fi­nan­cia­da tra­vés de fon­dos pú­bli­cos y pri­va­dos.

La pro­pues­ta pre­ten­de me­jo­rar el sis­te­ma de trans­por­te, don­de los tiem­pos de re­co­rri­do son con­si­de­ra­bles. Una per­so­na pue­de de­mo­rar has­ta una ho­ra en cru­zar la ciu­dad en la ho­ra peak. Por ejem­plo, la úl­ti­ma en­cues­ta Ori­gen y Des­tino, efec­tua­da el año 2010 so­bre la mo­vi­li­dad de los a nt o f a g a s t i nos, a r r o j ó que e l 35,1% se mo­vi­li­za en vehícu­lo par­ti­cu­lar, un 8,9% en ta­xis y un 24,2% a tra­vés del Tran­san­to­fa­gas­ta. El 28,6% res­tan­te lo com­po­nen los que se mo­vi­li­zan ca­mi­nan­do o en bi­ci­cle­ta.

“Ac­tual­men­te, las ini­cia­ti­vas en torno al trans­por­te tie­nen como fo­co prin­ci­pal el po­der en­tre­gar a tran­seún­tes, au­to­mo­vi­lis­tas, pea­to­nes y ci­clis­tas una al­ter­na­ti­va vial pa­ra des­pla­zar­se de ma­ne­ra más ex­pe­di­ta por nues­tra ciu­dad”, ma­ni­fies­ta Va­len­tín Vol­ta, in­ten­den­te de la re­gión. Su apo­yo fue fun­da­men­tal pa­ra lle­var a ca­bo el pro­yec­to de in­fra­es­truc­tu­ra vial, que con­tem­pla la im­ple­men­ta­ción de un me­tro­ca­ble y co­rre­dor ex­clu­si­vo de bu­ses.

Con­ta­mi­na­ción

En abril de 2014, el Co­le­gio Mé­di­co de la ciu­dad reali­zó un es­tu­dio don­de se iden­ti­fi­ca­ron al­tos ni­ve­les de ma­te­rial par­ti­cu­la­do en tres zo­nas del bor­de cos­te­ro. Es­pe­cí­fi­ca­men­te, 19 me­ta­les pe­sa­dos que es­ta­ban en el ai­re. Es­te mes se hi­cie­ron exá­me­nes a ni­ños de jar­di­nes in­fan­ti­les ubi­ca­dos cer­ca del puer­to de An­to­fa­gas­ta, don­de se pu­do de­ter­mi­nar la pre­sen­cia de plo­mo y ar­sé­ni­co en su or­ga­nis­mo, se­gún el gre­mio. La nor­ma in­ter­na­cio­nal se­ña­la que el ni­vel má­xi­mo de ese me­tal en una per­so­na de­bie­se ser de 10 mi­cro­gra­mos por li­tro de san­gre. Los re­sul­ta­dos arro­ja­ron que de 104 ni­ños, 94 po­seen ni­ve­les que ex­ce­den es­ta nor­ma. A raíz de es­to, los pa­dres de los me­no­res in­ter­pu­sie­ron una de­nun­cia en la Bri­ga­da de De­li­tos con­tra el Me­dioam­bien­te (Bi­de­ma) de la PDI. En pa­ra­le­lo, par­la­men­ta­rios de la zo­na bus­can ge­ne­rar ins­tan­cias con el Eje­cu­ti­vo pa­ra de­cre­tar “La ciu­dad vi­ve una bo­nan­za de la que se ha­bla, pe­ro que no se re­fle­ja en la vida de las per­so­nas”. “El hos­pi­tal es­tá en con­di­cio­nes pre­ca­rias, es el peor del país. Es una pa­ra­do­ja, por­que es una de las ciu­da­des más ri­cas”. “Con el pro­yec­to de trans­por­te (me­tro­ca­ble) se les da­rá dig­ni­dad a los ba­rrios mar­gi­na­les de la ur­be”.

FO­TO: AGENCIAUNO

En la pla­ya “La po­za los grin­gos”, ubi­ca­da al la­do de una can­cha de golf, al­gu­nas per­so­nas ve­ra­nean en car­pas.

FO­TO: AGENCIAUNO

Per­so­nas en si­tua­ción de ca­lle en el sec­tor del Par­que Croa­ta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.