Sos­te­ne­do­res pre­sen­ta­rán in­for­me al TC y go­bierno alis­ta cam­pa­ña in­for­ma­ti­va

Due­ños de co­le­gios agru­pa­dos en la Fide no des­car­tan rea­li­zar mo­vi­li­za­cio­nes. Mi­ne­duc rea­li­za­rá orien­ta­ción a los pro­pie­ta­rios de los re­cin­tos y ten­drá con­tac­to con los es­tu­dian­tes.

La Tercera - - NACIONAL - Pau­li­na Salazar Gon­za­lo Mu­ñoz

Tras lo­grar la apro­ba­ción de uno de los pro­yec­tos más com­ple­jos de es­te go­bierno (el que po­ne fin al lu­cro, se­lec­ción y copago) y ha­ber evi­ta­do que la ini­cia­ti­va pa­sa­ra a la te­mi­da co­mi­sión mix­ta, el mi­nis­tro de Educación, Ni­co­lás Ey­za­gui­rre, se fue de va­ca­cio­nes por unos días. Mien­tras la au­to­ri­dad to­ma una pau­sa, la Fe­de­ra­ción de Ins­ti­tu­cio­nes de Educación Par­ti­cu­lar (Fide) ya or­ga­ni­za una ofen­si­va con­tra la pri­me­ra par­te de la re­for­ma edu­ca­cio­nal, y no des­car­tan, in­clu­so, rea­li­zar mo­vi­li­za­cio­nes.

El primer pa­so del gru­po, que su­ma 850 sos­te­ne­do­res, se­rá pre­sen­tar la pró­xi­ma se­ma­na un es­cri­to al Tri­bu­nal Cons­ti­tu­cio­nal (TC) a tra­vés de un “tén­ga­se pre­sen­te”. “Es­te do­cu­men­to per­mi­te apor­tar an­te­ce­den­tes con­cre­tos de los efec­tos que ten­drá la pro­pues­ta en la prác­ti­ca, más allá de si es o no cons­ti­tu-

Los in­vi­ta­mos a tra­ba­jar en con­jun­to pa­ra ir ha­cia una me­jor im­ple­men­ta­ción”. cio­nal. Y le ha­re­mos lle­gar to­dos los as­pec­tos que nos pa­re­cen crí­ti­cos”, ex­pli­có el vi­ce­pre­si­den­te de la Fide, Guido Crino.

A es­ta so­li­ci­tud se su­ma el re­que­ri­mien­to que pre­sen­tó la Alian­za con­tra el pro­yec­to al TC, las crí­ti­cas de la Igle­sia Ca­tó­li­ca so­bre que la ley “pu­do ser me­jor”, las ad­ver­ten­cias de mo­vi­li­za­cio­nes de los pa­dres y apo- de­ra­dos agru­pa­dos en la Con­fe­pa y de los es­tu­dian­tes de la Con­fech, así como la preo­cu­pa­ción de los sos­te­ne­do­res por sa­ber có­mo fun­cio­na­rá real­men­te el cam­bio de re­glas que en­tra­rá en vi­gen­cia en 2016. To­dos son par­te de los fren­tes y po­si­cio­nes que de­be ha­cer fren­te el go­bierno a par­tir de mar­zo de es­te año.

Si bien has­ta el mo­men­to la apro­ba­ción del pro­yec­to de in­clu­sión, como fue re­bau­ti­za­da la nor­ma­ti­va, ha ge­ne­ra­do más di­sen­sos que con­sen­sos, se­gún fuen­tes de La Mo­ne­da, en el Mi­ne­duc hay tran­qui­li­dad res­pec­to del pro­ce­so, y la preo­cu­pa­ción, más bien, es­tá en los pró­xi­mos pro­yec­tos a in­gre­sar: plan na­cio­nal do­cen­te, educación pú­bli­ca y re­for­ma a la educación su­pe­rior.

La ofen­si­va

Los sos­te­ne­do­res ya han di­cho que a par­tir de mar­zo ini­cia­rán un fuer­te des­plie­gue por las prin­ci­pa­les re­gio­nes del país. Mien­tras la Co­na­cep se cen­tra­rá en la Re­gión Me­tro­po­li­ta­na y Val­pa- raí­so, la Fide, cer­ca­na a la Igle­sia Ca­tó­li­ca, irá más allá y ya tie­ne fe­chas pa­ra via­jar en­tre mar­zo y abril por has­ta sie­te re­gio­nes.

¿El ob­je­ti­vo? Se­gún Crino, es orien­tar a los due­ños de los re­cin­tos edu­ca­cio­na­les a en­fren­tar el cam­bio.

“Te­ne­mos sos­te­ne­do­res que es­tán muy preo­cu­pa- dos por los efec­tos y qué de­be ha­cer­se. Pa­ra eso, en­tre­ga­re­mos ase­so­rías de par­te de nues­tro equi­po ju­rí­di­co que les ha­rán re­co­men­da­cio­nes pa­ra en­fren­tar la re­for­ma”.

Con­sul­ta­do so­bre con qué pun­tos del pro­yec­to es­tán en desacuer­do, el vi­ce­pre­si­den­te de la Fide di­jo que con “ca­si to­do”: “Los tres objetivos (fin al lu­cro, copago y se­lec­ción), a nues­tro jui­cio, crea­rán más pro­ble­mas que so­lu­cio­nes y nin­guno de ellos tie­ne que ver con la me­jo­ría de ca­li­dad y de equi­dad”, in­sis­tió.

Agre­gó que “e s t a mos abier­tos a es­tu­diar po­si­bles reac­cio­nes, como mo­vi­li­zar­nos. No lo des­car­to, es­pe­cial­men­te an­te la reac­ción de los pa­dres, que es­tán muy in­quie­tos”.

Los se­mi­na­rios no son ma­te­ria nue­va pa­ra la Fide. Du­ran­te to­do el 2014 or­ga­ni­za­ron dis­tin­tos even­tos don­de se ana­li­za­ba la pro­pues­ta de ley. In­clu­so, a va­rios de ellos asis­tie­ron au­to­ri­da­des del mi­nis­te­rio, in­clu­yen­do al se­cre­ta­rio de la re­for­ma, An­drés Pal­ma.

“Pa­ra es­ta oca­sión no los in­vi­ta­re­mos, por­que ya es ley y te­ne­mos a nues­tros abo­ga­dos y ase­so­res pa­ra ex­pli­car­la”.

Por su par­te, el Mi­ne­duc ya cuen­ta con una ofi­ci­na de aten­ción a sos­te­ne­do­res en l a c a pi t a l , que bus­ca orien­tar­los res­pec­to de los cam­bios en la ley, como, por ejem­plo, lle­var la con­ta­bi­li­dad exi­gi­da en la nue­va nor­ma. A par­tir de mar­zo, la red de apo­yo se am­plia­rá en to­das las re­gio­nes a ni­vel na­cio­nal.

Al res­pec­to, el je­fe de la Di­vi­sión de Educación Ge­ne­ral del mi­nis­te­rio, Gon­za­lo Mu­ñoz, ex­pli­có que “lo que he­mos vis­to des­pués de apro­ba­da la ley es que hay un buen áni­mo en­tre los sos­te­ne­do­res, va­mos a in­vi­tar­los a dia­lo­gar con no­so­tros pa­ra ver có­mo va­mos avan­zan­do ha­cia una bue­na im­ple­men­ta­ción (…), es una in­vi­ta­ción a tra­ba­jar en con­jun­to”.

Ade­más de es­te apo­yo, que in­clu­ye a abo­ga­dos y ex­per­tos en la ma­te­ria, el Mi­ne­duc rea­li­za­rá du­ran­te el año cam­pa­ñas co­mu­ni­ca­cio­na­les y de in­for­ma­ción des­ti­na­das a los pa­dres, alum­nos y di­rec­to­res.

El ob­je­ti­vo, se­gún tras­cen­dió, es ex­pli­car­les a los ac­to­res có­mo se va a re­es­truc­tu­rar el sis­te­ma y cuá­les son sus de­re­chos y de­be­res al res­pec­to.

Fuen­tes de La Mo­ne­da ex­pli­ca­ron, ade­más, que el go­bierno no per­de­rá el con­tac­to con los uni­ver­si­ta­rios y se­cun­da­rios a tra­vés de sus ase­so­res, que son ex lí­de­res es­tu­dian­ti­les.

Se tra­ta de Ro­dri­go Roc­co y Mi­guel Cris­pi e, in­clu­so, Gon­za­lo Mu­ñoz, quie­nes tie­nen la mi­sión de ar­ti­cu­lar la­zos con la ban­ca­da es­tu­dian­til y la Con­fech.

Ase­so­rías per­so­na­li­za­das

La preo­cu­pa­ción pa­ra mu­chos sos­te­ne­do­res ha lle­ga­do, in­clu­so, a so­li­ci­tar ase­so­ría le­gal per­so­na­li­za­da o en gru­po. Con es­to, se ha abier­to un ni­cho co­mer­cial pa­ra mu­chos abo­ga­dos, al­gu­nos de los cua­les co­bran has­ta $ 200 mil por orien­tar y dar a co­no­cer los as­pec­tos prin­ci­pa­les del pro­yec­to.

Al­gu­nos bu­fe­tes ofre­cen ase­so­rías pa­ra un gru­po de má­xi­mo cin­co per­so­nas, por 45 mi­nu­tos y con un va­lor de $ 100 mil. El mon­to, en tan­to, cam­bia has­ta $ 2 0 0 mi l si el gru­po se agran­da o si se quie­re rea­li­zar la char­la en otro lu­gar que no sea la ofi­ci­na de los abo­ga­dos.

El 26 de enero, el mi­nis­tro Ey­za­gui­rre ce­le­bró la apro­ba­ción del pro­yec­to de in­clu­sión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.