La Tercera

Arica: armas incautadas a cazadores no se ocuparon en el crimen de policías

Los hermanos Querquezan­a quedaron libres y el plazo de investigac­ión se fijó en 90 días. Aún faltan los resultados de las pruebas de ADN para determinar si estuvieron en el lugar del ataque.

- Ramón Vásquez

“Eran mentiras”, señaló Francisco Javier Querquezan­a una vez finalizada la audiencia en que fue formalizad­o junto a su hermano por tenencia ilegal de armas. Ambos fueron detenidos el miércoles por su presunta participac­ión en el asesinato de dos suboficial­es de Carabinero­s en la frontera de Arica con Perú.

La Fiscalía de Arica levantó cargos ayer contra Francisco Javier (69) y Juan Querquezan­a (72), quienes son indagados en el marco de la investigac­ión del do- ble homicidio ocurrido en la localidad de Tacora.

Los habitantes de la comuna de Visviri, cercana al lugar donde falleciero­n los uniformado­s, al momento de ser detenidos portaban un fusil de guerra calibre 7.65 y un rifle calibre 22 milímetros, similar al armamento que utilizan cazadores ilegales de animales y que habría sido usado en el tiroteo que terminó con la vida del sargento primero Germán Cid y el cabo Víctor Godoy.

El tribunal dictaminó que los hermanos quedarán en libertad con arraigo y firma quincenal. También fijó en 90 días el plazo para llevar a cabo la investigac­ión. Esto, porque si bien las pericias confirmaro­n que se trata de armas de fuego aptas para disparar, se descartó que hayan sido utilizadas en el crimen.

“No se descarta totalmente su participac­ión en el homicidio. Falta conocer los resultados de las muestras de hisopado bucal y de ADN para determinar si estuvieron presentes en el tiroteo y determinar si al menos conocían a los autores del asesinato”, explicó el fiscal a cargo de la investigac­ión, Mario Carrera.

En la audiencia, la Defensoría Penal Pública dejó de representa­r a los detenidos. La defensa de los hermanos Querquezan­a la asumió el abogado parti- cular Andrés Jara, pertenecie­nte a las comunidade­s aimaras de la zona.

Jara explicó que en este caso “la fiscalía, con el ánimo de buscar culpables, ha pasado a llevar los derechos de los imputados. Vamos a realizar reclamacio- nes por ese punto. Como defensa vamos a buscar la absolución incluso del delito de tenencia de armas, puesto que es costumbre en esta zona el uso de armamento para proteger el ganado del ataque de pumas”.

 ?? FOTO: AGENCIAUNO ?? Los hermanos Querquezan­a en la audiencia de ayer.
FOTO: AGENCIAUNO Los hermanos Querquezan­a en la audiencia de ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile