La Tercera

CIA vincula muerte de Nisman a pugna en servicios secretos

Según Clarín, esta tesis descarta la participac­ión de agentes iraníes. Una fuente dijo que

-

Dos serían las hipótesis que maneja la Agencia Central de Inteligenc­ia (CIA) de Estados Unidos sobre las causas que provocaron la muerte del fiscal Alberto Nisman en Argentina, y ninguna de éstas involucra a agentes iraníes. Esto, de acuerdo con informació­n que entregó al diario transandin­o Clarín una fuente con acceso a miembros de la CIA que se encargan de Argentina, y que el diario reveló ayer.

La primera tesis se vincularía al supuesto deseo de Cristina Fernández de deshacerse del fiscal que investigab­a el caso Amia, por la denuncia que éste presentó en su contra, acusándola de encubrir a los responsabl­es iraníes del atentado ocurrido en 1994 en Buenos Aires y que le costó la vida a 85 personas. En esa línea, un grupo de los servicios secretos argentinos habría decidido cumplir con las pretension­es de la Presidenta, con o sin su consentimi­ento.

La segunda alternativ­a que tendría la CIA también involucra a los servicios de inteligenc­ia de Argentina y lo relaciona a una pugna de éstos con la Casa Rosada, por la decisión que adoptó Cristina K de reestructu­rar la Secretaria de Inteligenc­ia de Estado (Side). Con la muerte del fiscal, el objetivo habría sido debilitar a la mandataria, informó a Clarín la misma fuente. “Cristina no es una víctima como quiere hacerle creer a los argentinos. Es la responsabl­e. Se metió con los servicios secretos y se le dieron vuelta, y el resultado es lo de Nisman”, aseguró otra fuente consultada por Clarín.

Las acusacione­s de que el gobierno estaría involucrad­o en la muerte del fiscal han sido alimentada­s precisamen­te por el actuar que ha tenido la Casa Rosada desde que se conoció el fallecimie­nto de Nisman. No obstante, ambas fuentes indicaron que nadie sabe con certeza qué sucedió con Ni s man. “Recuer d e q ue desde 2011, el número de agentes de la CIA, el FBI y la DEA en Argentina se redujo al mínimo”, señaló una de las fuentes.

 ??  ??
 ?? FOTO: AP ?? Kenji Goto en un video revelado ayer.
FOTO: AP Kenji Goto en un video revelado ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile