CIA vin­cu­la muer­te de Nis­man a pug­na en ser­vi­cios se­cre­tos

Se­gún Cla­rín, es­ta te­sis des­car­ta la par­ti­ci­pa­ción de agen­tes ira­níes. Una fuen­te di­jo que

La Tercera - - MUNDO -

Dos se­rían las hi­pó­te­sis que ma­ne­ja la Agen­cia Cen­tral de In­te­li­gen­cia (CIA) de Es­ta­dos Uni­dos so­bre las cau­sas que pro­vo­ca­ron la muer­te del fis­cal Al­ber­to Nis­man en Ar­gen­ti­na, y nin­gu­na de és­tas in­vo­lu­cra a agen­tes ira­níes. Es­to, de acuer­do con in­for­ma­ción que en­tre­gó al dia­rio trans­an­dino Cla­rín una fuen­te con ac­ce­so a miem­bros de la CIA que se en­car­gan de Ar­gen­ti­na, y que el dia­rio re­ve­ló ayer.

La pri­me­ra te­sis se vin­cu­la­ría al su­pues­to de­seo de Cris­ti­na Fernández de des­ha­cer­se del fis­cal que in­ves­ti­ga­ba el ca­so Amia, por la de­nun­cia que és­te pre­sen­tó en su con­tra, acu­sán­do­la de en­cu­brir a los res­pon­sa­bles ira­níes del aten­ta­do ocu­rri­do en 1994 en Bue­nos Ai­res y que le cos­tó la vida a 85 per­so­nas. En esa lí­nea, un gru­po de los ser­vi­cios se­cre­tos ar­gen­ti­nos ha­bría de­ci­di­do cum­plir con las pre­ten­sio­nes de la Pre­si­den­ta, con o sin su con­sen­ti­mien­to.

La se­gun­da al­ter­na­ti­va que ten­dría la CIA tam­bién in­vo­lu­cra a los ser­vi­cios de in­te­li­gen­cia de Ar­gen­ti­na y lo re­la­cio­na a una pug­na de és­tos con la Ca­sa Ro­sa­da, por la de­ci­sión que adop­tó Cris­ti­na K de re­es­truc­tu­rar la Se­cre­ta­ria de In­te­li­gen­cia de Es­ta­do (Si­de). Con la muer­te del fis­cal, el ob­je­ti­vo ha­bría si­do de­bi­li­tar a la man­da­ta­ria, in­for­mó a Cla­rín la mis­ma fuen­te. “Cris­ti­na no es una víc­ti­ma como quie­re ha­cer­le creer a los ar­gen­ti­nos. Es la res­pon­sa­ble. Se me­tió con los ser­vi­cios se­cre­tos y se le die­ron vuel­ta, y el re­sul­ta­do es lo de Nis­man”, ase­gu­ró otra fuen­te con­sul­ta­da por Cla­rín.

Las acu­sa­cio­nes de que el go­bierno es­ta­ría in­vo­lu­cra­do en la muer­te del fis­cal han si­do ali­men­ta­das pre­ci­sa­men­te por el ac­tuar que ha te­ni­do la Ca­sa Ro­sa­da des­de que se co­no­ció el fa­lle­ci­mien­to de Nis­man. No obs­tan­te, am­bas fuen­tes in­di­ca­ron que na­die sa­be con cer­te­za qué su­ce­dió con Ni s man. “Re­cuer d e q ue des­de 2011, el nú­me­ro de agen­tes de la CIA, el FBI y la DEA en Ar­gen­ti­na se re­du­jo al mí­ni­mo”, se­ña­ló una de las fuen­tes.

FO­TO: AP

Ken­ji Go­to en un vi­deo re­ve­la­do ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.