La Tercera

El bombero del mountain bike

El español Joan Llordella fue el ganador del Transandes Challenge. El ciclista combina su pasión con el trabajo como apaga incendios.

- Carlos Donoso A.

La revancha demoró 365 días. Hace un año, el español Joan Llordella veía desde atrás como el chileno Javier Püschel se llevaba la sexta edición del Transandes Challenge, conocido también como el Dakar del Mountain Bike. Un año después, fue el español quien se adjudicó la la competenci­a, dejando al chileno en el tercer puesto.

“El año pasado me gustó mucho esta carrera, aunque hubo problemas por culpa de la lluvia y anularon algunas etapas. Así que quedé con ganas de volver tras terminar segundo esa vez”, dice el ibérico, quien además reconoce que el ciclismo no es la única parte de su vida: “Soy bombero de profesión, pero un apasionado del mountain bike”.

Llordella, a quien durante la carrera comenzaron a apodar como El Jabalí -“mis amigos me pusieron así acá sólo para molestarme”, diceempezó en esta disciplina gracias al lugar en donde nació, Bagá, en el noroeste de España. “Es un pequeño pueblo de dos mil habitantes en medio de Los Pirineos. El territorio es duro; es un valle cerrado con muchas subidas y montañas”, dice.

Eso sí, la bicicleta no fue su primera incursión en los deportes, ya que antes intentó s uert e en el a t l e t i s mo. “Siempre iba en bicicleta a todos lados y, a pesar de haberme subido a los cuatro años por primera vez a una, recién a los 12 ó 13 comencé con el mountain bike, cuando las primeras bicicletas de ese tipo llegaron al pueblo”, reconoce el Jabalí, quien desde ahí no se bajó más de una de ellas: “Para mí esta disciplina es la combinació­n perfecta entre la montaña y el ciclismo, que es mi pasión”, sentencia.

Este deporte no es su principal sostén. Llordella confiesa que sale de su país a competir internacio­nalmente dos o tres veces al año, y que el resto de su tiempo lo dedica a su trabajo profesiona­l como bombero. “Debido al tamaño de mi pueblo, no hay muchas opciones profesiona­les, así que, siendo aún joven, fui a un cuartel de bomberos, que era algo que me gustaba desde pequeño; ya hace 15 años que estoy dedicado a esto”, apunta.

Agradece el hecho de que ambas a c t i v i dades sean complement­arias, ya que las dos requieren tener un buen estado físico y mucha disciplina mental. “Ser bombero es parecido a andar en bicicleta”, dice Llordella, agregando que: “Como apaga incendios tenemos muchas faenas que requieren muchas horas de trabajo, cuando hay algún fuego podemos estar todo un día trabajando. Requieres un gran fondo físico y psicológic­o, tal como pasa arriba de la bicicleta. Hay que ser fuerte de ‘coco’”.

Eso sí, el español aclara: “Antes de ser bombero ya era ciclista. Esto es algo que se lleva dentro”.

El Jabalí no quiere parar. Quiere continuar con su vida arriba de las dos ruedas y no bajarse de los carros de bombero. “Espero poder poder disfrutar de la bicicleta por muchos años más. Y bueno, lo de bombero terminará cuando tenga 60 años, cuando me retire”, dice Llordella, quien se define a sí mismo de una manera muy concreta: “Me considero alguien con actitud de ciclista, pero con la profesiona­lidad de un bombero”, declara el hispano.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile