Rec­tor de la UC en­vió in­for­me a par­la­men­ta­rios

Ig­na­cio Sán­chez re­mi­tió el do­cu­men­to se­ma­nas an­tes del anun­cio del pro­yec­to, Tam­bién lo en­tre­gó al Eje­cu­ti­vo y rec­to­res. Mé­di­cos de la red de sa­lud de la uni­ver­si­dad res­pal­da­ron a la au­to­ri­dad. Exis­ten 70 gi­ne­có­lo­gos en esos cen­tros.

La Tercera - - TEMAS DE HOY - Oriana Fernández Ig­na­cio Sán­chez

“Es­pe­ra­mos par­ti­ci­par en de­ba­tes, se­mi­na­rios y, por su­pues­to, en el par­la­men­to, pa­ra ex­pre­sar nues­tros ar­gu­men­tos y co­la­bo­rar con la ma­yor in­for­ma­ción ha­cia la ciu­da­da­nía y a nues­tros le­gis­la­do­res”. Así lo afir­mó ayer el rec­tor de la U. Ca­tó­li­ca, Ig­na­cio Sán­chez, quien de­fen­dió la pos­tu­ra con­tra­ria a la des­pe­na­li­za­ción de la in­te­rrup­ción del em­ba­ra­zo que tie­ne di­cha ca­sa de es­tu­dios. Ello, tras la po­lé­mi­ca que se ge­ne­ró al plan­tear que los pro­fe­sio­na­les de la Red UC que es­tán dis­po­ni­bles pa­ra rea­li­zar abor­tos de­be­rán ir a tra­ba­jar a otro lu­gar.

Sán­chez se­ña­ló ayer que “nues­tra uni­ver­si­dad ha re­dac­ta­do do­cu­men­tos so­bre el te­ma pro­duc­to del tra­ba­jo in­ter­dis­ci­pli­na­rio de sus aca­dé­mi­cos, los que han si­do en­via­dos a los par­la­men­ta­rios y al Eje­cu­ti­vo”. Así, la au­to­ri­dad re­mar­có la im­por­tan­cia de la “ob­je­ción de con­cien­cia”, de­re­cho que tie­nen los mé­di­cos de ne­gar­se a rea­li­zar un de­ter­mi­na­do ac­to clí­ni­co, si és­te va con­tra sus va­lo­res.

El rec­tor –quien ade­más es mé­di­co pe­dia­tra- ase­ve­ró que re­mi­tió el do­cu­men­to de­no­mi­na­do “Apor­te de la UC al de­ba­te na­cio­nal so­bre des­pe­na­li­za­ción del abor­to” a di­ver­sos sec­to­res y tam­bién a los rec­to­res de uni­ver­si­da­des tra­di­cio­na­les pa­ra am­pliar la dis­cu­sión. “Es­pe­ra­mos par­ti­ci­par en de­ba­tes, se­mi­na­rios y en el par­la­men­to pa­ra ex­pre­sar nues­tros ar­gu­men­tos”.

El in­for­me -pu­bli­ca­do en di­ciem­bre pa­sa­do- fue ela­bo­ra­do por el Cen­tro de Po­lí­ti­cas Pú­bli­cas de la U. Ca­tó­li­ca, ex­po­ne la vi­sión de la ca­sa de es­tu­dios fren­te a la ini­cia­ti­va en­via­da, en el ám­bi­to de la sa­lud y éti­ca. En el es­tu­dio, se plantea que se de­be “cui­dar la vida des­de sus ini­cios” y tam­bién ci­ta al Tri­bu­nal Cons­ti­tu­cio­nal que -se­gún la au­to­ri­dad uni­ver­si­ta­ria- ha plan­tea­do que el in­di­vi­duo an­tes de na­cer ya es “su­je­to de de­re­cho”.

En tan­to, los pro­fe­sio­na­les de la Red UC- Ch­ris­tus, die­ron un apo­yo ce­rra­do a la au­to­ri­dad aca­dé­mi­ca. Mauricio Be­sio, gi­ne­co-obs­te­tra de la ins­ti­tu­ción y vocero de los cen­tros de sa­lud, se­ña­ló que “si hay mé­di­cos que no tie­nen ob­je­ción de con­cien­cia, pien­so que sen­ti­rían in­có­mo­dos tra­ba­jan­do acá. To­da en­ti­dad tie­ne un idea­rio y una per­so­na es­tá allí cuan­do es­tá de acuer­do con és­te. Si pa­re­ce que al­go es­tá mal en su con­cien­cia, tra­ta­rá de cam­biar­lo y, si no pue­de, se sen­ti­rá li­bre de ir­se”. Agre­gó que en es­ta red tra­ba­jan 70 gi­ne­co-obs­te­tras, es­pe­cia­lis­tas fa­cul­ta­dos a ha­cer es­te ti­po de pro­ce­di­mien­tos, los que no rea­li­za­rán es­tas pres­ta­cio­nes por­que ad­hi­rie­ron a la de­cla­ra­ción de prin­ci­pios de la en­ti­dad. En to­tal, los on­ce re­cin­tos de sa­lud del plan­tel tie­nen 1.500 mé­di­cos.

In­vi­ta­do

El pro­yec­to de ley in­gre­sa­rá por la Cá­ma­ra a una co­mi­sión que aún no se de­fi­ne. La dipu­tada Kar­la Ru­bi­lar (Am­pli­tud) se­ña­ló que la au­to­ri­dad “de­be ser in­vi­ta­da y ci­ta­da pa­ra co­no­cer su pos­tu­ra. Es muy ne­ce­sa­rio”.

El se­na­dor Francisco Chahuán (RN) di­jo que “cuan­do lle­gue es­ta ini­cia­ti­va a la Cá­ma­ra Al­ta, in­vi­ta­re­mos es­pe­cial­men­te al rec­tor Sán­chez. Así pue­de acla­rar du­das y en­tre­gar sus ar­gu­men­tos”. Aña­dió que “es un mal pro­yec­to por­que es­to es un ge­no­ci­dio si­len­cio­so”. De he­cho, afir­mó que en­via­rá una in­di­ca­ción a la pro­pues­ta que ex­pli­ci­te que la ob­je­ción de con­cien­cia pue­de ser “per­so­nal, pe­ro tam­bién ins­ti­tu­cio­nal”.

Sán­chez sos­tu­vo que quie­re di­fun­dir la vi­sión de la UC en el par­la­men­to y de­ba­tes pú­bli­cos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.