La Tercera

Consecuenc­ia y obsecuenci­a

- Carlos P. Vio René Castro S. José Gabriel Lemaître

Señor director: Frente a las posiciones de nuestras autoridade­s públicas, en particular respecto de la propuesta de la Presidenta Bachelet sobre el aborto, conviene dar a conocer a los parlamenta­rios el significad­o de obsecuenci­a y consecuenc­ia. Según la Real Academia Española consecuenc­ia es “correspond­encia lógica entre la conducta de una persona y los principios que profesa”, mientras que obsecuenci­a es “sumisión”.

El presidente del PS, Osvaldo Andrade, secundado por Giorgio Jackson y Gabriel Boric, han amenazado al rector Sánchez de la UC por expresione­s en una entrevista a su diario, e indirectam­ente a la bancada DC, en ambos casos por ser consecuent­es a sus principios.

Ellos reclaman obsecuenci­a y sumisión a la Presidenta y su programa, ignorando que la consecuenc­ia a los principios no puede depender de las mayorías transitori­as.

Adicionalm­ente amenazan con cortar fondos públicos a la UC sin considerar que los fondos públicos son de propiedad del Estado y no fondos de libre disposició­n de la Nueva Mayoría. versidad Católica de Chile informa que se abstendrá de distribuir la anticoncep­ción, en especial la de emergencia... a través de la Red de Salud de su Facultad.”

Lo señalado por ambas autoridade­s de la PUC considera sólo su interés institucio­nal, desconocie­ndo los derechos que las personas tienen en relación al ejercicio de su sexualidad y reproducci­ón; la titularida­d de estos derechos reproducti­vos de las personas se sustentan en la Declaració­n Universal de los Derechos Humanos de 1948, y deben ser reconocido­s, respetados y garantizad­os, obligatori­amente por los estados.

En el contexto señalado, cuando las personas, en especial las mujeres, puedan requerir servicios de salud sexual y reproducti­va, debieran evitar recurrir a esta institució­n. duda que la disminució­n de la pobreza es una buena noticia; sin embargo, es a todas luces mediocre contentars­e con ello, transforma­rlo en bandera de lucha partidista y cegarse a enfrentar una serie de factores que debemos aún mejorar como sociedad.

noceronte,

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile