Can­ci­ller se reúne en París con abo­ga­dos

La Tercera - - POLÍTICA - Heraldo Mu­ñoz

el via­je del Pon­tí­fi­ce a La Paz tie­ne fi­nes ex­clu­si­va­men­te pas­to­ra­les, por lo que em­pla­zó a no “ins­tru­men­ta­li­zar” esa vi­si­ta.

Ex­pec­ta­ti­vas

El pre­si­den­te de la co­mi­sión de Re­la­cio­nes Ex­te­rio­res de la Cá­ma­ra de Dipu­tados, Jor­ge Ta­rud (PPD), va­lo­ró la pró­xi­ma au­dien­cia de Ba­che­let con el Papa y di­jo que “es­te en­cuen­tro re­fle­ja un im­por­tan­te ges­to del Papa ha­cia Chile”.

Agre­gó que “cier­ta­men­te (la de­man­da bo­li­via­na) se­rá otro de los te­mas a tra­tar, don­de la Pre­si­den­ta Ba­che­let ten­drá la oca­sión de in­for­mar al Su­mo Pon­tí­fi­ce del es­tric­to ape­go al de­re­cho que tie­ne Chile con res­pec­to a la de­man­da (...) Ten­go la con­vic­ción de que to­dos los in­ten­tos que va a rea­li­zar el Pre­si­den­te de Bo­li­via, Evo Mo­ra­les, pa­ra ma­ño­sa­men­te in­ten­tar po­li­ti­zar la vi­si­ta del Papa a Bo­li­via es­te año no ten­drán sus fru­tos”.

Con to­do, Mu­ñoz des­car­tó ayer se­gun­das in­ten­cio­nes en la au­dien­cia que sos­ten­drá Ba­che­let con el Papa en ju­nio pró­xi­mo.

“Creo que no hay que sa­car cálcu­los pe­que­ños res­pec­to de es­ta vi­si­ta, sino que en­ten­der­lo como una reunión ex­tra­or­di­na­ria­men­te im­por­tan­te con un Papa que se ha trans­for­ma­do en un lí­der in-

Pa­ra las 17.00 de hoy es­tá pro­gra­ma­do que des­pe­gue el vue­lo que lle­va­rá al mi­nis­tro de Re­la­cio­nes Ex­te­rio­res, Heraldo Mu­ñoz, has­ta Fran­cia.

El via­je del can­ci­ller tie­ne como ob­je­ti­vo re­unir­se ma­ña­na con los abo­ga­dos in­ter­na­cio­na­les y na­cio­na­les que for­man par­te del equi­po que de­fien­de a Chile an­te la de­man­da ma­rí­ti­ma in­ter­pues­ta por Bo­li­via en la Cor­te In­ter­na­cio­nal de Jus­ti­cia de La Ha­ya (CIJ).

“La prio­ri­dad de Chile es la de­fen­sa de sus in­tere­ses”, afir­mó Mu­ñoz.

En esa lí­nea, ase­gu­ró que “no nos va­mos a des­viar de esa de­fen­sa de nues­tros in­tere­ses en La Ha­ya y por eso to­do nues­tro em­pe­ño, to­da nues­tra aten­ción va a es­tar pues­ta en la de­fen­sa de Chile”, se­ña­ló el can­ci­ller.

En­tre los ju­ris­tas in­ter­na­cio­na­les que for­man par­te de la de­fen­sa na­cio­nal en la CIJ, se en­cuen­tran Pie­rre-Ma­rie Du­puy, Daniel Beth­lehem, Sam Words­worth, Ben Ju­ra­to­witch, Mó­ni­ca Pin­to, Ka­te Par­lett y Ha­rold Koh.

Es­te gru­po tra­ba­ja jun­to al agen­te chi­leno, Fe­li­pe Bul­nes, y los co­agen­tes Clau­dio Gross­man y Ma­ría Teresa In­fan­te. “Se­rá una gran opor­tu­ni­dad pa­ra pro­fun­di­zar los la­zos en­tre los chi­le­nos y la San­ta Igle­sia Ca­tó­li­ca”.

FO­TO: AGEN­CIA UNO

El can­ci­ller Heraldo Mu­ñoz en­tre­gó ayer los de­ta­lles del via­je a Roma.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.