Ba­che­let agen­da au­dien­cia con el Papa Francisco en el Va­ti­cano

En­cuen­tro se pro­du­ci­rá el 5 de ju­nio, un mes an­tes del via­je que, se pre­vé, rea­li­za­rá en ju­lio el Su­mo Pon­tí­fi­ce a Bo­li­via. En ofi­cia­lis­mo es­ti­man que ci­ta po­dría neu­tra­li­zar in­ten­to bo­li­viano por ins­tru­men­ta­li­zar vi­si­ta del je­fe de la Igle­sia a Ta­ri­ja.

La Tercera - - POLÍTICA - Jac­vie­ra Var­gas

El primer en­cuen­tro en­tre la Pre­si­den­ta Mi­che­lle Ba­che­let y el Papa Francisco se con­cre­ta­rá el pró­xi­mo domingo 5 de ju­nio en el Va­ti­cano.

Así lo in­for­mó ayer el can­ci­ller Heraldo Mu­ñoz, quien des­ta­có que la vi­si­ta a Roma de la Man­da­ta­ria re­pre­sen­ta “una gran opor­tu­ni­dad pa­ra pro­fun­di­zar los la­zos en­tre los dos Es­ta­dos y en­tre los chi­le­nos y la San­ta Igle­sia Ca­tó­li­ca”.

El anun­cio del via­je a la San­ta Se­de se da en me­dio de la ofen­si­va que ha des­ple­ga- do el go­bierno bo­li­viano pa­ra su­mar res­pal­dos a su de­man­da ma­rí­ti­ma en La Ha­ya, en­tre ellos el del pro­pio Pon­tí­fi­ce.

El Pre­si­den­te Evo Mo­ra­les, de he­cho, ha se­ña­la­do que du­ran­te la au­dien­cia que a me­di­da­dos de 2014 sos­tu­vo con el Papa en el Va­ti­cano, és­te se ma­ni­fes­tó in­tere­sa­do en co­no­cer de­ta­lles del di­fe­ren­do que es­tá ra­di­ca­do en el tri­bu­nal in­ter­na­cio­nal.

“Me pi­dió do­cu­men­ta­ción, y yo le pa­sé do­cu­men­ta­ción”, di­jo Mo­ra­les en esa opor­tu­ni­dad, agre­gan­do ha­ber­le en­tre­ga­do el “li­bro azul”, en que Bo­li­via ex­po­ne los ar­gu­men­tos de su de­man­da.

A es­to se su­ma la con­no­ta­ción que en La Paz se ha bus­ca­do dar a la vi­si­ta que, se pre­vé, el Papa Francisco rea­li­za­ría a Bo­li­via en ju­lio pró­xi­mo, con oca­sión del quin­to con­gre­so eucarístico en Ta­ri­ja.

Por lo mis­mo, des­de el ofi­cia­lis­mo se va­lo­ra­ron las ges­tio­nes rea­li­za­das por el go­bierno pa­ra ma­te­ria­li­zar un en­cuen­tro de Ba­che­let con el Pon­tí­fi­ce an­tes del via­je de és­te a Bo­li­via. So­bre to­do, con­si­de­ran­do que a Chile el Papa só­lo tie­ne pro­gra­ma­do ve­nir du­ran­te 2016.

Es­te en­cuen­tro en el Va­ti­cano en­tre Ba­che­let y el Papa, sos­tie­nen en el ofi­cia­lis­mo, ayu­da­ría a neu­tra­li­zar even­tua­les in­ten­tos de las au­to­ri­da­des pa­ce­ñas por sa­car ré­di­tos que fa­vo­rez­can su po­si­ción en La Ha­ya.

De he­cho, los al­can­ces de la vi­si­ta del je­fe de la Igle­sia Ca­tó­li­ca a Bo­li­via ya han ge­ne­ra­do ro­ces en­tre la can­ci­lle­ría chi­le­na y el go­bierno de Mo­ra­les. La se­ma­na pa­sa­da el can­ci­ller Mu­ñoz di­jo que se­gún han co­mu­ni­ca­do las au­to­ri­da­des del Va­ti­cano,

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.