Pi­za­rro y Chahín fi­jan pla­zo de 48 ho­ras pa­ra ex­plo­rar lis­ta uni­ta­ria

Car­tas a la pre­si­den­cia del par­ti­do sos­tu­vie­ron ayer una ci­ta con otros re­fe­ren­tes del par­ti­do. Di­ri­gen­tes apla­za­ron va­ca­cio­nes pa­ra re­sol­ver po­si­ble acuer­do de ca­ra a co­mi­cios del 29 de mar­zo.

La Tercera - - POLÍTICA - E. Ga­no­ra y A. La­bra

En la ma­ña­na de ayer, una re­ser­va­da ci­ta se reali­zó en­tre los pro­ta­go­nis­tas de la con­tien­da elec­to­ral de la De­mo­cra Cris­tia­na. Por un la­do, el can­di­da­to a pre­si­den­te de la fa­lan­ge, se­na­dor Jor­ge Pi­za­rro, jun­to al dipu­tado Al­do Cor­ne­jo, am­bos per­te­ne­cien­tes al sec­tor ”di­si­den­te” de la ac­tual me­sa par­ti­da­ria. A la reunión, se su­mó el dipu­tado Fuad Chahín, tam­bién pos­tu­lan­te a la je­fa­tu­ra par­ti­da­ria, jun­to al di­ri­gen­te David Mo­ra­les, co­la­bo­ra­dor de su cam­pa­ña. Al en­cuen­tro, ade­más, se in­cor­po­ró una fi­gu­ra que ha res­guar­da­do neu­tra­li­dad: el ex ti­mo­nel Gu­ten­berg Martínez.

Una vez reuni­dos to­dos es­tos per­so­ne­ros, se ahon­dó en una po­si­bli­dad que des­de ha­ce se­ma­nas cir­cu­la al in­te­rior de la DC: au­nar las lis­tas de Pi­za­rro y Chahín en un só­lo elen­co. Pa­ra ello, ase­gu­ran fuen­tes de la tien­da, los in­vo­lu­cra­dos en am­bas cam­pa­ñas pos­ter­ga­ron sus va­ca­cio­nes, a fin de re­sol­ver un acuer­do en­tre las lis­tas du­ran­te es­ta se­ma­na.

El se­na­dor Jor­ge Pi­za­rro y el dipu­tado Fuad Chahín li­de­ran una con­tien­da elec­to­ral

por al­can­zar la pre­si­den­cia de la DC. Pe­se a ello, am­bos han pro­ta­go­ni­za­do tra­tra­ti­vas a pa­ra con­cor­dar una lis­ta uni­ta­ria de las dos

can­di­da­tu­ras. Idea de fu­sio­nar los equi­pos de am­bos can­di­da­tos es sus­ten­ta­da por Gu­ten­berg Martínez y

An­drés Zal­dí­var. Y agre­gan que Pi­za­rro y Chahín fi­ja­ron una nue­va reunión pa­ra ma­ña­na, es­ta vez, de ca­rac­ter de­fi­ni­to­ria.

Si bien en la ci­ta de ayer no se con­cre­tó un pac­to uni­ta­rio, sí se avan­zó en con­cor­dar la es­tra­te­gia po­lí­ti­ca pa­ra la pró­xi­ma di­rec­ti­va que asu­ma el man­do de la DC, lue­go de las elec­cio­nes fi­ja­das pa­ra el 29 de mar­zo.

En es­te sen­ti­do, agre­gan fuen­tes pre­sen­tes en la reuni ón, Pi z a r r o e s t a r í a de acuer­do con el con­te­ni­do del tex­to pro­gra­má­ti­co ti­tu­la­do “Una es­tra­te­gia po­lí­ti­ca uni­ta­ria de la de­mo­cra­cia cris­tia­na. Las ta­reas de la nue­va di­rec­ti­va na­cio­nal”. La pro­pues­ta fue im­pul­sa­da ha­ce un par de se­ma­nas por Mart í nez, con el apo­yo de Chahín y otros di­ri­gen­tes. Y ayer, sal­vo la de­fi­ni­ción so­bre el te­ma del aban­de­ra­do pre­si­den­cial de la tien­da pa­ra 2017 (ver se­cun­da­ria), el tex­to no su­frió mo­di­fi­ca­cio­nes de fon­do.

Un even­tual acuer­do pa­ra fu­sio­nar las pos­tu­la­cio­nes en una lis­ta de uni­dad vie­ne sien­do pro­pi­cia­do, prin­ci­pal­men­te, por Martínez y el se­na­dor An­drés Zal­dí­var.

Pri­me­ro se ex­plo­ró la idea de que fue­ra el pro­pio Martínez quién asu­mie­ra una can­di­da­tu­ra a la pre­si­den­cia DC. No obs­tan­te ex­plo­rar la even­tua­li­dad de una lis­ta am­plia que aglu­ti­na­ra a di­ver­sas co­rrien­tes par­ti­da- rias, fi­nal­men­te Martínez de­cli­nó es­ta po­si­bli­dad. Un ob­je­ti­vo si­mi­lar ex­pre­só el se­na­dor Pi­za­rro, has­ta que Chahín anun­ció la se­ma­na pa­sa­da su can­di­da­tu­ra jun­to a un gru­po de dipu­tados li­de­ra­dos por Ser­gio Es­pe­jo.

Pe­se a ello, de las tra­ta­ti­vas uni­ta­rias se ha res­ta­do el otro­ra pre­si­den­te de la DC Ri­car­do Hor­ma­zá­bal, quien fue el pri­me­ro de los can­di­da­tos en anun­ciar una pos­tu­la­ción, a pe­sar de no con­tar con res­pal­dos ma­yo­ri­ta­rios.

Apo­yos a Pi­za­rro

Mien­tras se desa­rro­llan es­tas ges­tio­nes, Pi­za­rro lo­gró un nue­vo apo­yo a su can­di­da­tu­ra: el ac­tual je­fe de ban­ca­da de la DC, dipu­tado Ma­tías Wal­ker, quien res­pal­dó pú­bli­ca­men­te al se­na­dor ha­ce un par de se­ma­nas.

El pro­pó­si­to -di­cen en el par­ti­do- es que Wal­ker se su­me a la lis­ta que en­ca­be­za Pi­za­rro. Así se lo so­li­ci­tó el pro­pio se­na­dor. “Efec­ti­va­men­te, el se­na­dor Pi- za­rro me pl a nt e ó esa po­si­bi­li­dad, pe­ro aún no hay una de­fi­ni­ción al res­pec­to. Yo, en tan­to, le ma­ni­fes­té que si mi apor­te sir­ve pa­ra con­tri­buir a ge­ne­rar una lis­ta uni­ta­ria, es­toy dis­po­ni­ble pa­ra co­la­bo­rar”, di­jo Wal­ker a La Ter­ce­ra.

En tan­to, el pla­zo pa­ra ins­cri­bir ofi­cial­men­te las can­di­da­tu­ras co­mien­za su cuen­ta re­gre­si­va, se­gún los es­ta­tu­tos par­ti­da­rios: el pró­xi­mo lu­nes 23 de fe­bre­ro.

El se­na­dor Jor­ge Pi­za­rro.

El dipu­tado Fuad Chahín.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.