Ba­che­let ini­cia va­ca­cio­nes en IX Re­gión y RN cri­ti­ca au­sen­cia du­ran­te el año

Pre­si­den­ta co­men­zó ayer un pe­rio­do de des­can­so en su ca­sa del la­go Ca­bur­gua. Es la pri­me­ra vi­si­ta de la Je­fa de Es­ta­do a La Arau­ca­nía des­de que asu­mió su se­gun­do go­bierno.

La Tercera - - POLÍTICA - C.Cam­pos y N.Ka­za­zian Die­go Paul­sen

A las 8.00 de ayer des­pe­gó des­de el Gru­po 10 de la FACH, el avión GIV que tras­la­dó a la Pre­si­den­ta Mi­che­lle Ba­che­let has­ta la IX Re­gión, pa­ra dar ini­cio a las tres se­ma­nas de va­ca­cio­nes que tie­ne con­tem­pla­do pa­sar en su ca­sa a ori­llas del La­go Ca­bur­gua.

El via­je de la Man­da­ta­ria, re­flo­tó las crí­ti­cas que los par­la­men­ta­rios de la Alian­za por di­cha zo­na vie­nen lan­zan­do des­de ha­ce ya va­rios me­ses en con­tra de la Je­fa de Es­ta­do, por no vi­si­tar La Arau­ca­nía des­de que asu­mió su se­gun­do go­bierno.

Su au­sen­cia, es ca­li­fi­ca­da como gra­ve den­tro de la opo­si­ción fren­te a los he­chos de vio­len­cia que se han re­gis­tra­do el úl­ti­mo tiem­po en la re­gión.

“Es­to es reír­se de los que vi­vi­mos en La Arau­ca­nía. El no ha­ber ido a tra­ba­jar e ir de va­ca­cio­nes, es el col­mo. Hu­bie­se si­do mu­cho me­jor que se hu­bie­se ido de va­ca­cio­nes a otro lu­gar”, afir­mó el dipu­tado RN Die­go Paul­sen.

En la mis­ma lí­nea, el sub­je­fe de ban­ca­da del par­ti­do de An­to­nio Va­ras, dipu­tado Jor­ge Rath­geb, ase­gu­ró que lo que es­tá ha­cien­do Ba­che­let “es una bur­la”.

El par­la­men­ta­rio se­ña­ló que la Pre­si­den­ta “ha sa­li­do más diez ve­ces al ex­tran­je­ro, ha re­co­rri­do to­do el país y ni si­quie­ra se ha dig­na­do a ve­nir una so­la vez a la re­gión de La Arau­ca­nía, y aho­ra vie­ne de va­ca­cio­nes, en­ton­ces pa­re­ce que só­lo exis­te la re­gión pa­ra ve­nir a va­ca­cio­nar”.

Rath­geb ya ha­bía ade­lan­ta­do el em­pla­za­mien­to a la Man­da­ta­ria la se­ma­na pa­sa­da cuan­do lle­gó has­ta La Mo­ne­da -jun­to a su co­rre­li­gio­na­rio Jo­sé Ma­nuel Ed­wards­con el ob­je­ti­vo de en­tre­gar un pa­sa­je de avión y un iti­ne­ra- “Es reír­se de los que vi­vi­mos en la re­gión. No ha­ber ido a tra­ba­jar y ve­nir de va­ca­cio­nes es el col­mo”. rio pa­ra que Ba­che­let via­ja­ra a La Arau­ca­nía.

En tan­to, el se­na­dor de RN Al­ber­to Es­pi­na, tam­bién se su­mó a la mo­les­tia de los dipu­tados del par­ti­do. “La Pre­si­den­ta de la Re­pú­bli­ca no le ha­ce un fa­vor a La Arau­ca­nía al ir, es su de­ber”, di­jo.

Es­pi­na -que a me­dia­dos del año pa­sa­do pre­sen­tó con el se­na­dor RN Jo­sé Gar­cía Ru­mi­not el “Acuer­do por la paz so­cial en La Arau­ca­nía”- tam­bién hi­zo alu­sión a la “fal­ta de com­pro­mi­so” e in­clu­so al “des­pre­cio” que, a su jui­cio, tie­ne la Man­da­ta­ria por los pro­ble­mas en la IX Re­gión.

“Ella que­dó de con­tes­tar la pro­pues­ta que le pre­sen­ta­mos en agos­to. Han pa­sa­do cua­tro me­ses y no ha he­cho na­da”, sos­tu­vo Es­pi­na.

Así las co­sas, Gar­cía Ru­mi­not ase­gu­ró que “no la que­re­mos de va­ca­cio­nes en la re­gión, en reali­dad la que­re­mos en una vi­si­ta ofi­cial y ha­cién­do­se car­go de los pro­ble­mas gra­ves y ur­gen­tes”

“Lo que tie­ne que ha­cer es dar­le prio­ri­dad a la re­gión como Pre­si­den­ta de Chile, no como va­ca­cio­nan­te. No que­re­mos ges­tos de tu­ris­tas, que­re­mos ges­tos de go­bierno”, re­ma­tó el dipu­tado Jo­sé Ma­nuel Ed­wards.

FO­TO: AR­CHI­VO

La Pre­si­den­ta, en su re­si­den­cia en Ca­bur­gua.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.