In­da­gan ne­xos de gru­pos de San­tia­go con bom­bas en Te­mu­co

Ca­ra­bi­ne­ros es­tu­dia­rá los restos de los ar­te­fac­tos que se ins­ta­la­ron la no­che del 25 de di­ciem­bre en dos cuar­te­les po­li­cia­les. Mi­nis­te­rio Pú­bli­co ana­li­za­rá los via­jes de los sos­pe­cho­sos pa­ra de­ter­mi­nar si es­tu­vie­ron en la IX Re­gión al mo­men­to de aten­ta­do.

La Tercera - - NACIONAL - An­drés López y Fe­li­pe Díaz Cristian Pa­re­des

La oc­ta­va vez que es­te go­bierno in­vo­có en una que­re­lla la Ley An­ti­te­rro­ris­ta fue el 25 de di­ciem­bre pa­sa­do. En esa oca­sión, des­co­no­ci­dos ins­ta­la­ron dos bom­bas en Te­mu­co, ca­pi­tal re­gio­nal de La Arau­ca­nía, en un cuar­tel de Ca­ra­bi­ne­ros y en otro de la PDI.

La pri­me­ra de­to­nó, de­jan­do a un uni­for­ma­do con un trau­ma acús­ti­co. La se­gun­da, en tan­to, lo­gró ser neu­tra­li­za­da por efec­ti­vos del Gru­po de Ope­ra­cio­nes Po­li­cia­les Es­pe­cia­les (Go­pe) de Ca­ra­bi­ne­ros.

A po­co más de un mes de es­te do­ble aten­ta­do, el fis­cal re­gio­nal de La Arau­ca­nía, Cristian Pa­re­des, re­ve­ló que una de las lí­neas que se in­ves­ti­ga es la even­tual par­ti­ci­pa­ción de in­di­vi­duos re­si­den­tes en San­tia­go, los que ha­brían via­ja­do has­ta la IX Re­gión pa­ra co­lo­car los ar­te­fac­tos ex­plo­si­vos.

En en­tre­vis­ta con La Ter­ce­ra, rea­li­za­da a fi­nes de la se­ma­na pa­sa­da, el per­se­cu­tor fue con­sul­ta­do so­bre si gru­pos pro­ve­nien­tes de la ca­pi­tal via­ja­ban a la zo­na pa­ra co­lo­car la bom­ba y lue­go es­ca­par sin ser de­tec­ta­dos , a lo que res­pon­dió que “no me pue­do re­fe­rir en pro­fun­di­dad a es­ta investigación, ya que ope­ra un se­cre­to so­bre ella. Só­lo di­ré que lo que se­ña­la es una de las lí­neas in­da­ga­to­rias”.

El fis­cal, de he­cho, re­cor­dó que La Arau­ca­nía es la se­gun­da re­gión, des­pués de la Me­tro­po­li­ta­na, en que se ha ins­ta­la­do el ma­yor nú­me- “Lo que us­ted me se­ña­la (vin­cu­la­ción de san­tia­gui­nos con bom­bas) es una de las lí­neas in­da­ga­to­rias”. ro de ar­te­fac­tos ex­plo­si­vos. Aña­dió que ya tie­nen cua­tro con­de­nas re­la­cio­na­das a es­te ti­po de ilí­ci­tos, y que es­tán in­ves­ti­gan­do ba­jo la Ley An­ti­te­rro­ris­ta, “por­que cree­mos que es­tos ac­tos bus­can, en­tre otras co­sas, cau­sar mie­do y te­mor en la po­bla­ción”.

Di­li­gen­cias

Los ar­te­fac­tos ins­ta­la­dos en los cuar­te­les po­li­cia­les de la IX Re­gión es­ta­ban com­pues­tos por un ex­tin­tor re­lleno con pól­vo­ra ne­gra. Bom­bas de si­mi­la­res ca­rac­te­rís­ti­cas se han ins­ta­la­do en la ca­pi­tal en los úl­ti­mos 10 años.

Por es­te mo­ti­vo, en­tre las di­li­gen­cias que or­de­nó la Fis­ca­lía de Al­ta Com­ple­ji­dad de la IX Re­gión fue en­viar los restos del ar­te­fac­to has­ta las de­pen­den­cias del La­bo­ra­to­rio de Cri­mi­na­lís­ti­ca de Ca­ra­bi­ne­ros (La­bo­car) en San­tia­go, pa­ra de­ter­mi­ne su ela­bo­ra­ción y la com­po­si­ción de la pól­vo­ra ne­gra que ha­bía en su in­te­rior. La pe­ri­cia bus­ca de­ter­mi­nar si es que la mis­ma per­so­na que ela­bo­ró es­tas bom­bas, tam­bién ha es­ta­do de­trás de ar­te­fac­tos ins­ta­la- dos en San­tia­go.

Los fis­ca­les de Te­mu­co tam­bién se han reuni­do, en una oca­sión, con los per­se­cu­to­res de la Fis­ca­lía Sur. Es­ta úl­ti­ma es­tá a car­go de la in­da­ga­ción de bom­bas en San­tia­go.

La ci­ta se desa­rro­lló en de­pen­den­cias de la Fis­ca­lía Na­cio­nal. Fuen­tes del ca­so in­di­ca­ron que, tras com­par­tir in­for­ma­ción de las in­da­ga­to­rias, se lle­gó a la con­clu­sión que exis­ti­rían “blan­cos de investigación co­mu­nes” por am­bas re­par­ti­cio­nes del Mi­nis­te­rio Pú­bli­co.

En ese sen­ti­do, los po­li­cías se es­tán in­da­gan­do qué rea­li­za­ron los sos­pe­cho­sos -en las cau­sas por bom­ba­zos- el día en que es­ta­lló el ar­te­fac­to en Te­mu­co. Por es­to, es clave de­ter­mi­nar si han rea­li­za­do via­jes al sur del país.

Otra de las du­das que de­be acla­rar si la bom­ba fue ela­bo­ra­da en Te­mu­co, o si fue he­cha en San­tia­go y los au­to­res via­ja­ron has­ta la IX Re­gión con el ar­te­fac­to ar­ma­do.

La fis­ca­lía tam­bién in­da­ga el bom­ba­zo que afec­tó el 29 de oc­tu­bre a una co­mi­sa­ría de Ca­ra­bi­ne­ros en La Arau­ca­nía.

FO­TO: AGENCIAUNO.

A las 23.30 del 25 de di­ciem­bre es­ta­lló el ar­te­fac­to ex­plo­si­vo en una co­mi­sa­ría de Te­mu­co.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.