Des­mu­ni­ci­pa­li­za­ción y ca­rre­ra do­cen­te se pre­sen­ta­rían en mar­zo

Mi­ne­duc en­via­rá pri­me­ro es­tos pro­yec­tos al Con­gre­so y lue­go la re­for­ma a la E. Su­pe­rior. Es­tu­dian­tes pi­den ma­yor diá­lo­go en ela­bo­ra­ción de ini­cia­ti­vas y opo­si­ción cri­ti­ca nuevos pla­zos.

La Tercera - - NACIONAL - Mar­jory Mi­ran­da

Pe­se a que el año pa­sa­do el go­bierno anun­ció que en­via­ría el pro­yec­to que re­gu­la el sis­te­ma de educación su­pe­rior, el que per­mi­ti­ría gra­dual­men­te lle­gar a la gra­tui­dad, la ini­cia­ti­va de- be­rá es­pe­ran al­gu­nos me­ses más pa­ra ini­ciar su tra­mi­ta­ción en el Con­gre­so. Es­to por­que, se­gún di­jo ayer la mi­nis­tra (s) de Educación, Va­len­ti­na Qui­ro­ga, “va­mos a pre­sen­tar pri­me­ro los dos pro­yec­tos que fal­tan pa­ra el sec­tor es­co­lar (educación pú­bli­ca y ca­rre­ra do­cen­te), y po­co des­pués el de educación su­pe­rior”.

La au­to­ri­dad ex­pli­có que “si se in­gre­san las tres ini­cia­ti­vas a la vez se pier­de la dis­cu­sión, por­que no pue­de dis­cu­tir tan­tos pro­yec­tos en pa­ra­le­lo”.

So­bre los pla­zos anun­cia­dos por la Pre­si­den­ta Mi­che­lle Ba­che­let de que la re­for­ma a la educación su­pe­rior po­dría par­tir en 2016, y la po­si­bi­li­dad de ter­mi­nar su ad­mi­nis­tra­ción (en 2018) con un 70% de la gra­tui­dad, Qui­ro­ga ase­gu­ró que “se man­tie­nen ab­so­lu­ta­men­te inal­te­ra­bles. Es un com­pro­mi­so del go­bierno, así que la ciu­da­da­nía de­be es­tar tran­qui­la por­que es­ta­mos cum­plien­do nues­tra pa­la­bra”.

Reac­cio­nes

El anun­cio fue cri­ti­ca­do por la dipu­tada de la Co­mi­sión de Educación, Ma­ría Jo­sé Hoff­mann (UDI). “Cuan­do es­te go­bierno re­ti­ró el pro­yec­to que en­vió el ex Pre­si­den­te (Sebastián) Pi­ñe­ra, de la Su­pe­rin­ten­den­cia que bus­ca­ba re­gu­lar el sis­te­ma de educación su­pe­rior, la mi­nis­tra (Ximena) Rincón di­jo en abril pa­sa­do que en un par de me­ses iban a pre­sen­tar un nue­vo pro­yec­to. Hoy anun­cian una nue­va pos­ter­ga­ción. Es­to da cuen­ta de la im­pro­vi­sa­ción cons­tan­te que tie­ne es­te go­bierno en ma­te­ria de educación”, co­men­tó.

Por su par­te el pre­si­den­te de la Co­mi­sión de Educación, dipu­tado Ma­rio Ve­ne­gas (DC), di­jo que “el pro­yec­to de la nue­va ins­ti­tu­cio­na­li­dad de la educación pú­bli­ca era el úl­ti­mo de los pro­yec­tos, se su­po­nía que iba pri­me­ro el de po­lí­ti­ca na­cio­nal do­cen­te y lue­go educación su­pe­rior. Pe­ro el Mi­nis­te­rio sa­brá cuá­les son las prio­ri­da­des, por­que es cier­to no se pue­den tra­mi­tar tan­tos pro­yec­tos a la vez”.

La pre­si­den­ta de la Fe­de­ra­ción de Es­tu­dian­tes de la U. de Chile y vo­ce­ra de la Con­fech, Va­len­ti­na Saa­ve­dra, di­jo que pa­ra el mo­vi­mien­to es­tu­dian­til “lo im­por­tan- te es sa­ber cuál es el diá­lo­go que va a te­ner el Eje­cu­ti­vo con to­dos los ac­to­res de la educación”.

Saa­ve­dra agre­gó que “ob­via­men­te tie­nen que ha­ber pla­zos, pe­ro si se quie­re lle­gar a la gra­tui­dad en pe­rio­do in­de­ter­mi­na­do de años, la idea es que sea real­men­te trans­for­man­do las ins­ti­tu­cio­nes, la for­ma de fi­nan­cia­mien­to, y en ese sen­ti­do qui­zás el diá­lo­go ten­ga que ser más ex­ten­di­do”.

An­te es­to, la mi­nis­tra (s) ex­pli­có que “he­mos da­do prio­ri­dad a los pro­ce­sos de par­ti­ci­pa­ción y de con­ver­sa­ción con los dis­tin­tos ac­to­res pa­ra ir avan­zan­do en el Con­gre­so. Re­cor­de­mos que en 2014 lo­gra­mos sa­car ade­lan­te sie­te ini­cia­ti­vas de 11 que se es­ta­ban dis­cu­tien­do so­lo en ma­te­ria edu­ca­cio­nal, así que ob­via­men­te hay que ir con­ci­lian­do to­dos esos tiem­pos”.

Mi­nis­tra (s) de Educación, Va­len­ti­na Qui­ro­ga, y ti­tu­lar del In­te­rior ins­pec­cio­na­ron ayer cons­truc­ción de un co­le­gio en Qui­li­cu­ra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.