LOS MAS VI­SI­TA­DOS

La Tercera - - NACIONAL -

Los Sal­tos del Pe­trohué es la atrac­ción más vi­si­ta­da del Par­que Na­cio­nal Vi­cen­te Pé­rez Ro­sa­les, ubi­ca­do en la Re­gión de Los La­gos. Las cas­ca­das, cer­ca­nas al la­go To­dos Los Santos, aca­pa­ran al­re­de­dor del 80% de los vi­si­tan­tes que lle­gan al lu­gar, de más de 250 mil hec­tá­reas, trans­for­mán­do­lo en el más vi­si­ta­do de Chile. El 2013 re­ci­bió a 386.286 per­so­nas, mien­tras que el año pa­sa­do fue­ron 415.625 los tu­ris­tas que in­gre­sa­ron, se­gún cifras de la Cor­po­ra­ción Na­cio­nal Fo­res­tal (Co­naf).

Es­te au­men­to es par­te de la ten­den­cia al al­za del nú­me­ro de vi­si­tas que ha re­ci­bi­do el Sis­te­ma Na­cio­nal de Areas Sil­ves­tres Pro­te­gi­das del Es­ta­do, ad­mi­nis­tra­do por Co­naf, el cual reúne 101 uni­da­des, re­par­ti­das en 36 par­ques na­cio­na­les, 49 re­ser­vas y 16 mo­nu­men­tos na­tu­ra­les.

El 2013 re­ci­bió a más de dos mi­llo­nes 400 mil per­so­nas, mien­tras que el 2014 la ci­fra subió a dos mi­llo­nes 500 mil, re­gis­tran­do un au­men­to del 4% (ver in­fo­gra­fía).

La Re­gión de Los La­gos, con nue­ve par­ques, li­de­ra en nú­me­ro de vi­si­tan­tes: en 2 01 4 l l e g a r on a la zo­na 631.151 per­so­nas. Se­gún el di­rec­tor re­gio­nal de la Co­naf, Luis In­fan­te, una de las ra­zo­nes de es­ta al­za es que “per- ma­nen­te­men­te es­ta­mos me­jo­ran­do y crean­do nue­va in­fra­es­truc­tu­ra”. Otro de los atrac­ti­vos de es­ta re­gión, ade­más del Vi­cen­te Pé­rez Ro­sa­les, es el par­que Pu­yehue, ubi­ca­do al nor­te del pri­me­ro. “Ahí el atrac­ti­vo prin­ci­pal son las aguas ter­ma­les”, agre­gó In­fan­te.

De acuer­do a Aa­rón Ca­vie­res, di­rec­tor eje­cu­ti­vo de Co­naf, es­te au­ge en las vi­si­tas se de­be a “las in­ver­sio­nes que se han he­cho en dis­tin­tos ám­bi­tos, como la me­jo­ra de in­fra­es­truc­tu­ra en sen­de­ros in­clu­si­vos o se­ña­lé­ti­cas, ade­más del tra­ba­jo en la con­ser­va­ción de es­pe­cies de flo­ra y fau­na en to­das las uni­da­des”.

Pa­ra afron­tar es­ta al­za, se ha in­cre­men­ta­do el per­so­nal de guar­da­par­ques, es­pe­cial­men­te en la tem­po­ra­da al­ta, agre­gó Ca­vie­res.

Los tu­ris­tas ex­tran­je­ros for­man par­te im­por­tan­te de la ci­fra de vi­si­tan­tes que lle­gan, sien­do el año pa­sa­do cer­ca de 600 mil, el 23% del to­tal. “Chile se po­si­cio­na como des­tino tu­rís­ti­co que ofre­ce lo que los ex­tran­je­ros es­tán bus­can­do: el con­tac­to con la na­tu­ra­le­za y las ven­ta­jas que es­to ofre­ce pa­ra el dis­fru­te de los atrac­ti­vos”, de­ta­lló la sub­se­cre­ta­ria de Tu­ris­mo, Ja­vie­ra Mon­tes.

La re­gión que ha su­fri­do una baja en el nú­me­ro de vi- si­tan­tes es la de La Arau­ca­nía. A pe­sar de es­to, el di­rec­tor re­gio­nal, Ma­rio Acu­ña, es­pe­ra que es­te año la ci­fra de tu­ris­tas lle­gue “a 140 mil, in­clu­so a 150 mil, gra­cias al me­jo­ra­mien­to de ins­ta­la­cio­nes, como sen­de­ros, los que es­ta­rán lis­tos en oc­tu­bre”.

Se­gún el di­rec­tor re­gio­nal, son va­rios los tra­ba­jos, como el pro­yec­to Mon­ta­ña, que bus­can mo­der­ni­zar los cir­cui­tos. “Se es­tá tra­ba­jan­do

Pé­rez Ro­sa­les

Ubi­ca­do en­tre Los Ríos y Los La­gos, en esa área hay tres vol­ca­nes, en­tre ellos el Osorno.

Re­ser­va Los Fla­men­cos

Es­tá si­tua­do en San Pe­dro de Ata­ca­ma. Su fau­na in­clu­ye fla­men­cos, zo­rros y pu­mas.

To­rres del Pai­ne

Una de las prin­ci­pa­les atrac­cio­nes de Magallanes. Se pue­de apre­ciar va­ria­da flo­ra y fau­na aus­tral.

Pu­yehue

Po­see cin­co sen­de­ros pa­ra trek­king y se em­pla­za en­tre Osorno y Val­di­via.

Vi­lla­rri­ca

Em­pla­za­do cer­ca de Pu­cón, po­see una de las prin­ci­pa­les re­ser­vas de arau­ca­rias. en una zo­na de cam­ping, en Que­tru­pi­llán. Me­jo­ran­do el ca­mino que uni­rá el Par­que Na­cio­nal Vi­lla­rri­ca con las ter­mas Geo­mé­tri­cas. El ca­mino irá des­de Pu­cón a Co­ña­ri­pe”, co­men­tó. Mon­tes agre­gó que “se es­tán desa­rro­llan­do Pla­nes Maes­tros que in­clu­yen es­tu­dios pa­ra ase­gu­rar la sus­ten­ta­bi­li­dad de los re­cur­sos bio­fí­si­cos y cul­tu­ra­les den­tro de las uni­da­des”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.