Je­fe de ga­bi­ne­te ar­gen­tino des­tru­ye pá­gi­nas de Cla­rín por re­ve­la­cio­nes so­bre ca­so Nis­man

La Tercera - - MUNDO -

El je­fe de ga­bi­ne­te co­men­zó su dis­cur­so ha­cien­do re­fe­ren­cia a la pá­gi­na seis de Cla­rín, que con­te­nía un ar­tícu­lo de los pe­rio­dis­tas Ni­co­lás Wi­ñas­ki y Daniel San­to­ro, quie­nes re­ve­la­ron la su­pues­ta or­den de de­ten­ción que Nis­man ha­bía es­cri­to con­tra de Cris­ti­na Fernández, en el bo­rra­dor ori­gi­nal de la de­nun­cia por su­pues­to en­cu­bri­mien­to de los res­pon­sa­bles del aten­ta­do con­tra la Amia.

Ca­pi­ta­nich de­cla­ró que es­ta no­ti­cia era par­te de las “men­ti­ras sis­te­má­ti­cas a las que nos tie­ne acos­tum­bra­dos el gru­po Cla­rín”. El je­fe de ga­bi­ne­te agre­gó que el do­cu­men­to no tie­ne “mo­di­fi­ca­ción” al­gu­na, y que fue de­ci­sión del juz­ga­do ta­char el tex­to di­fun­di­do por el Cen­tro de In­for­ma­ción Ju­di­cial pa­ra “pre­ser­var” lo so­li­ci­ta­do por Nis­man.

Mien­tras des­truía el re­por­ta­je, Ca­pi­ta­nich afir­ma­ba que la de­nun­cia só­lo ha­bla­ba de “su­pre­sión de me­di­das de prue­ba” y no de “otra pe­ti­ción sus­tan­cial res­pec­to de los pre­sun­tos impu­tados”.

A con­ti­nua­ción, Ca­pi­ta­nich pro­ce­dió a des­truir la pá­gi­na 39, don­de Cla­rín publ i c ó una co­lum­na de Eduar­do Van Der Kooy, quien ci­tó una su­pues­ta fra­se del je­fe de ga­bi­ne­te: “El pe­rio­dis­mo in­ten­ta ta­par con la tragedia (de Nis­man) la can­ti­dad de gen­te en las pla­yas”. Ca­pi­ta­nich se­ña­ló que “yo ja­más di­je eso, yo lo úni­co que di­je es que to­do es ba­su­ra, to­do el tiem­po es men­ti­ra y ba­su­ra”.

El je­fe de ga­bi­ne­te ter­mi­nó su con­fe­ren­cia alu­dien­do al pú­bli­co ar­gen­tino e hi­zo un lla­ma­do pa­ra des­cu­brir “quién le mien­te”.

Tan­to Cla­rín como los pe­rio­dis­tas alu­di­dos re­pu­dia­ron el ges­to de Ca­pi­ta­nich. Van Der Kooy es­cri­bió en su Twit­ter: “¿Se ima­gi­nan a Oba­ma rom­pien­do el New York Ti­mes fren­te a la CNN? Bueno, Ca­pi­ta­nich te rom­pe Cla­rín. En vi­vo”. A su vez, el gru­po Cla­rín di­fun­dió un co­mu­ni­ca­do don­de cri­ti­có a Ca­pi­ta­nich por su ac­tuar “im­pro­pio” pa­ra un fun­cio­na­rio de go­bierno. Pa­ra el gru­po Cla­rín, que quie­nes “más al­tas res­pon­sa­bi­li­da­des ejer­cen en el país” ex­hi­ban es­te ti­po de con­duc­tas “re­fle­ja una pro- fun­da anomalía ins­ti­tu­cio­nal”. “La cla­ra ins­pi­ra­ción del ges­to de Ca­pi­ta­nich en otros man­da­ta­rios de la re­gión con ras­gos au­to­ri­ta­rios y he­ge­mó­ni­cos, re­ve­la a las cla­ras las fuen­tes en las que abre­va el ofi­cia­lis­mo en su con­cep­ción y re­la­ción con la pren­sa no adic­ta”, con­clu­yó Cla­rín.

FO­TO: EFE

Jor­ge Ca­pi­ta­nich, je­fe de ga­bi­ne­te de Cris­ti­na Fernández, rom­pe ayer dos pá­gi­nas de Cla­rín.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.