La Tercera

Lo anterior implicó las primeras formalizac­iones penales del caso.

-

marzo del mismo año. El fiscal Morales, en su investigac­ión previa y luego de una incautació­n en las oficinas de la auditora PwC, que trabaja con todas las sociedades cascadas y la minera no metálica SQM, dio sólo con actas del 28 de marzo. Se trata de los llamados “borradores” de las actas del 29 de marzo, como los ha calificado la defensa de Motta, que encabeza el abogado Julián López, y que nunca llegaron a manos de la SVS. Lo mismo sucedió con las actas cuestionad­as del 20 de abril de 2011.

El cuestionam­iento en las supuestas actas falsas, tiene que ver con la ausencia de informació­n sobre una operación bursátil en- tre Pampa Calichera y Oro Blanco. Las que recibió la SVS, sí contienen esa informació­n y, de hecho, el regulador multó por ellas en la llamada arista “Linzor” de la investigac­ión administra­tiva. Pese a ello, en su propia investigac­ión José Morales consideró que la eventual manipulaci­ón de dichas actas habría perjudicad­o de todas formas la labor de la SVS.

Y así lo reconoció el regulador en su peritaje, al señalar que la entrega de las actas del 29 de marzo “obstaculiz­ó el ejercicio de la función fiscalizad­ora y sancionato­ria de esta Superinten­dencia”. Ello, según explicó la SVS, porque la llevó a la conclusión de que tal operación (Linzor) habría sido aprobada por tres directores, distintos del Sr. Julio Ponce Lerou, lo cual resultó ser un elemento importante para, en un principio, no desarrolla­r una investigac­ión contra los directores de Oro Blanco y Pampa Calichera (…) y descartar que tales operacione­s tenían el carácter de concertada­s”.

Asimismo, el regulador dijo en su informe que “las actas recibidas por este Servicio fueron funcionale­s a las defensas de los señores Ponce y Motta”. Lo anterior, en función de un supuesto d e s c o n o c i mi e n t o q u e h a b r í a planteado la defensa de Ponce sobre la operación, en el marco de la investigac­ión que llevó adelante la SVS en su momento. Sin embargo, la firma de Ponce aparece, según el informe, en todas las actas, salvo en las del 28 de marzo de Pampa Calichera.

El peritaje, sin embargo, no hace referencia al sumario interno y reservado que inició la SVS por la pérdida de actas que se detectó en medio de la solicitud del informe por parte del fiscal Morales. De hecho, en la audiencia de formalizac­ión penal, la defensa de Motta planteó dudas sobre ese tema y también sobre la solidez de la conclusión de la SVS en su peritaje. Esto, según la defensa, porque si bien la SVS dice que se “obstaculiz­ó” su trabajo, de todas formas multó por las operacione­s cuestionad­as, las cuales sí fueron informadas en las actas del 29 de marzo de 2011 que se le entregaron.

 ?? FOTO: AGENCIAUNO ?? Aldo Motta y su abogado Julián López, saliendo de la audiencia de formalizac­ión del pasado 20 de enero.
FOTO: AGENCIAUNO Aldo Motta y su abogado Julián López, saliendo de la audiencia de formalizac­ión del pasado 20 de enero.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile