Da­tos de ma­nu­fac­tu­ra apun­tan a flo­jo ini­cio de año pa­ra eco­no­mía

Ac­ti­vi­dad fa­bril de EE.UU. anotó en enero la ta­sa de cre­ci­mien­to más baja en un año. La de­bi­li­dad de las cifras se su­ma a otras se­ña­les de me­nor ex­pan­sión en la eco­no­mía glo­bal.

La Tercera - - NEGOCIOS - M. Cor­va­lán

RLa La eco­no­mía mun­dial no par­tió el año con el pie de­re­cho y los da­tos de ac­ti­vi­dad ma­nu­fac­tu­re­ra pa­ra el primer mes de 2015 lo de­mues­tran.

En Es­ta­dos Uni­dos, el ín­di­ce de ac­ti­vi­dad del Ins­ti­tu­to pa­ra la Ges­tión del Abas­te­ci­mien­to (ISM, su si­gla en in­glés) se ex­pan­dió a su rit­mo más dé­bil en un año a cau­sa de me­no­res pe­di­dos de ex­por­ta­ción, una se­ñal de que la de­bi­li­dad de los mer­ca­dos ex­ter­nos es­tá li­mi­tan­do a la ma­nu­fac­tu­ra es­ta­dou­ni­den­se. El ISM ba­jó a 53,5 pun­tos en enero des­de 55,1 en di­ciem­bre. La lec­tu­ra so­bre 50 im­pli­ca que la ac­ti­vi­dad aún cre­ce, aun­que a un pa­so más len­to. Pe­ro pa­ra los pe­di­dos de ex­por­ta­ción, la ci­fra ca­yó a 49,5 en enero, la pri­me­ra vez des­de no­viem­bre de 2012 en que hay una con­trac­ción de la de­man­da de los clien­tes en el ex­tran­je­ro.

En Eu­ro­pa, los da­tos pin­ta­ron una ima­gen que ya se an­ti­ci­pa­ba: mien­tras el ín­di­ce de ge­ren­tes de com­pra (PMI) de Mar­kit mos­tró una ma­yor ac­ti­vi­dad en el Reino Uni­do, una crea­ción de em­pleo más len­ta y una de­man­da ex­ter­na más dé­bil fre­na­ron la ex­pan­sión del sec­tor ma­nu­fac­tu­re­ro ale­mán en enero. El de­bi­li­ta­mien­to del eu­ro no ha con­tri­bui­do a im­pul­sar los pe­di­dos del ex­te­rior a las fá­bri­cas del blo­que mo­ne­ta­rio y la lec­tu­ra fi­nal del ín­di­ce com­pues­to de ge- ren­tes de com­pras (PMI, por su si­gla en in­glés) ela­bo­ra­do por Mar­kit pa­ra la eu­ro­zo­na se si­tuó en 51,0.

Se en­fría el mo­tor

La ac­ti­vi­dad del sec­tor ma­nu­fac­tu­re­ro de China se con­tra­jo por se­gun­do mes con­se­cu­ti­vo en enero, se­gún la l e c t ura f i nal del í ndi­ce PMIHSBC/Mar­kit, que ca­yó a 49,7 en enero.

“La de­man­da en el sec­tor ma­nu­fac­tu­re­ro si­gue sien­do dé­bil y se re­quie­ren me­di­das más agre­si­vas de fle­xi­bi­li­za­ción mo­ne­ta­ria y fis­cal y pa­ra im­pe­dir otra fuer­te des­ace­le­ra­ción del cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co”, di­jo a Reuters Qu Hong­bin, eco­no­mis­ta je­fe de HSBC en China.

Los da­tos es­tu­vie­ron en lí­nea con dos re­por­tes ofi­cia­les di­fun­di­dos el domingo por el go­bierno, que mos­tra­ron que la ac­ti­vi­dad fa­bril se con­tra­jo por pri­me­ra vez en ca­si dos años y me­dio, y las em­pre­sas en­ca­ra­ban el fu­tu­ro con más pe­si­mis­mo.

La se­ma­na pa­sa­da tam­bién se su­po que China es­tu­dia ba­jar su me­ta de cre­ci­mien­to pa­ra 2015 a 7%, un anun- cio que ha­ría en mar­zo y que con­fir­ma­ría que en los pró­xi­mos años las ta­sas de ex­pan­sión es­ta­rán más cer­ca de 6% que de 7%.

Par­ti­da com­ple­ja

El fi­nal de 2014 y co­mien­zo de 2015 se ha vis­to do­mi­na­do por la caí­da en los pre­cios del pe­tró­leo, el co­bre y otros com­mo­di­ties, nuevos des­cen­sos en las ta­sas so­be­ra­nas y el for­ta­le­ci­mien­to del dó­lar es­ta­dou­ni­den­se res­pec­to de las di­vi­sas de sus so­cios co­mer­cia­les.

La vo­la­ti­li­dad se vio acre­cen­ta­da por las ex­pec­ta­ti­vas que ge­ne­ró el anun­cio de me­di­das de es­tí­mu­lo por par­te del Ban­co Cen­tral Eu­ro­peo la se­ma­na pa­sa­da y la de­ci­sión del Ban­co Cen­tral de Sui­za de ter­mi­nar con los con­tro­les cam­bia­rios, ade­más de la in­cer­ti­dum­bre ge­ne­ra­da por las elec­cio­nes en Gre­cia, in­di­có un aná­li­sis de BCP Cre­di­corp.

El cam­bio en las ex­pec­ta­ti­vas se hi­zo vi­si­ble en la ac­tua­li­za­ción de pro­yec­cio­nes del Fon­do Mo­ne­ta­rio In­ter­na­cio­nal la se­ma­na pa­sa­da, que re­du­jo su es­ti­ma­ción pa­ra el cre­ci­mien­to glo­bal de 3,8% a 3,5% en 2015. El Fon­do es­pe­ra que a pe­sar del re­pun­te de EE.UU., la de­bi­li­dad en la eu­ro­zo­na y la des­ace­le­ra­ción de China ra­len­ti­za­rán el cre­ci­mien­to mun­dial y po­drían crear un am­bien­te más com­ple­jo pa­ra eco­no­mías emer­gen­tes y so­bre to­do las la­ti­noa­me­ri­ca­nas.

FO­TO: BLOOM­BERG

Tra­ba­ja­do­res en la fá­bri­ca de Pe­li­can Pro­ducts en Ca­li­for­nia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.