UAF apli­có mul­tas por $ 58 mi­llo­nes por in­frac­ción a nor­ma an­ti la­va­do en 2014

Vial y el ope­ra­dor del ca­sino Mon­ti­ce­llo re­ci­bie­ron mul­tas por $ 24,5 mi­llo­nes ca­da uno.

La Tercera - - NEGOCIOS - Francisco González G.

Mul­tas por 2.374 uni­da­des de fo­men­to (UF), equi­va­len­tes a unos $ 58,2 mi­llo­nes, apli­có en 2014 la Uni­dad de Aná­li­sis Fi­nan­cie­ro (UAF) por la in­frac­ción a la nor­ma­ti­va an­ti la­va­do de ac­ti­vos.

El des­glo­se de las mul­tas evi­den­cia que du­ran­te el año pa­sa­do se cur­sa­ron 114 amo­nes­ta­cio­nes por es­cri­to, y en 70 ca­sos se apli­có una mul­ta. En to­tal hu­bo 184 per­so­nas na­tu­ra­les y em­pre­sas im­pli­ca­das.

La ci­fra mues­tra un al­za en la can­ti­dad de ca­sos cas­ti­ga­dos. En 2013 fue­ron 163 las em­pre­sas y per­so­nas na­tu­ra­les in­vo­lu­cra­das. Sin em­bar­go, el mon­to to­tal de las san­cio­nes fue ma­yor en aque­lla oca­sión, cuan­do lle­gó a las 2.666 UF ($ 65,4 mi­llo­nes).

“Al pu­bli­car nues­tras re­so­lu­cio­nes, es­ta­mos en­tre­gan­do se­ña­les cla­ras res- pec­to de la ri­gu­ro­si­dad con que los re­gu­la­dos de­ben cum­plir las nor­mas an­ti la­va­do”, di­jo el di­rec­tor de la UAF, Javier Cruz.

En el re­por­te de 2014, se ob­ser­va que del to­tal de em­pre­sas mul­ta­das, nue­ve co­rres­pon­den a co­rre­do­ras de bol­sa de va­lo­res, a las que se les apli­có 1.045 UF ($ 25,6 mi­llo­nes) en mul­tas. De aque­lla ci­fra, 1.000 UF ($ 24,5 mi­llo­nes) co­rres­pon­den a una san­ción a la Co­rre­do­ra de Bol­sa La­rraín Vial, por in­cum­pli­mien­tos.

En 2012 la co­rre­do­ra fue san­cio­na­da en dos oca­sio-

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.