Chile en la mi­ra de Ale­ma­nia por plan­tas de ener­gía des­man­te­la­das

Pue­den lle­gar a ser un ter­cio más ba­ra­tas que las nue­vas y su en­sam­bla­je es mu­cho más rá­pi­do.

La Tercera - - NEGOCIOS - R. West­hoff/ Bloom­berg

El gi­ro ha­cia las ener­gías re­no­va­bles es­tá cam­bian­do la in­dus­tria ener­gé­ti­ca en Ale­ma­nia. Jun­to con el plan del país de ocu­par el 45% de la ma­triz a tra­vés de ener­gías re­no­va­bles no con­ven­cio­na­les ( E R NC) pa­ra el 2025, las em­pre­sas “tra­di­cio­na­les” es­tán bus­can­do ma­ne­ras de sa­lir del pa­so an­te el es­ce­na­rio me­nos fa­vo­ra­ble que en­fren­tan. Una de es­tas ma­ne­ras es la des­man­te­la­ción de plan­tas de gas y la ven­ta de és­tas a paí­ses emer­gen­tes. Uno de es­tos paí­ses po­dría ser Chile.

En ese con­tex­to, las prin­ci­pa­les pro­duc­to­ras de ener­gía ale­ma­nas, RWE AG y EON SE, han pues­to sus ojos en, ade­más de Chile, paí­ses asiá­ti­cos, la ex Unión So­vié­ti­ca y Afri­ca. Es­to, por­que las plan­tas des­man­te­la­das pue­den lle­gar a ser un ter­cio más ba­ra­tas que una nue­va, sien­do al­go “atrac­ti­vo pa­ra paí­ses en desa­rro­llo”, se­gún el CEO de RAG Mi­ning So­lu­tions, Mar­tin Jun­ker, en una en­tre­vis­ta del dia­rio ale­mán WAZ.

Otra ven­ta­jas de es­te ti­po de ne­go­cio, ex­pli­ca Jun­ker, es que “es mu­cho más rá­pi­do des­man­te­lar y en­sam­blar una plan­ta ener­gé­ti­ca an­ti­gua que una com­ple- ta­men­te nue­va”. Ade­más, “en­tran en ope­ra­ción más rá­pi­do”, agre­ga.

Los pre­cios de la in­dust r i a e ner­gét i c a a l e ma­na han co­lap­sa­do de­bi­do a los cam­bios en la ma­triz. En par­ti­cu­lar, la trans­mi­sión de ener­gía ha si­do la más afec­ta­da, cu­yo pre­cio ca­yó al mí­ni­mo re­gis­tra­do en abril del 2004.

Es­ta cen­tral a gas es de un joint ven­tu­re en­tre EON y Me­gal, y es­tá en el lí­mi­te de Re­pú­bli­ca Che­ca y Ale­ma­nia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.