Apro­ba­ción de la Alian­za cae a ni­vel his­tó­ri­co en me­dio de ca­so Pen­ta

Se­gún en­cues­ta Adi­mark, el res­pal­do a la ges­tión de la opo­si­ción lle­gó a 11%, su peor ni­vel des­de el ini­cio de es­ta se­rie de me­di­cio­nes.

La Tercera - - TEMAS DE HOY - J. Ca­na­les y P. To­ro

“Es evi­den­te que el pastelazo de Pen­ta nos es­tá pe­gan­do a to­dos”. Con ese men­sa­je, el pre­si­den­te de RN, Cris­tián Monc­ke­berg, gra­fi­có el áni­mo que exis­tía ayer en la Alian­za, lue­go de que la úl­ti­ma en­cues­ta Adi­mark ra­ti­fi­ca­ra lo que mu­chos es­pe­ra­ban en el sec­tor: una brus­ca caí­da en el res­pal­do ciu­da­dano a raíz de las in­ves­ti­ga­cio­nes por pre­sun­tos apor­tes irre­gu­la­res a cam­pa­ñas elec­to­ra­les que afec­tan prin­ci­pal­men­te a fi­gu­ras de la UDI.

Se­gún los re­sul­ta­dos del son­deo, el blo­que re­tro­ce­día nue­ve pun­tos en su ni­vel de apro­ba­ción, pa­ra lle­gar a un 11%, la ci­fra más baja des­de que Adi­mark ini­cia­ra es­ta se­rie de me­di­cio­nes men­sua­les. Su ni­vel de re­cha­zo tam­bién se ubi­ca­ba en otro ni­vel his­tó­ri­co: 78%.

“Nun­ca ha­bía­mos vis­to un re­cha­zo de es­ta mag­ni­tud pa­ra un sec­tor po­lí­ti­co”, afir­mó el di­rec­tor de Adi­mark, Ro­ber­to Mén­dez, quien pro­yec­tó que es­ta cri­sis po­dría pro­lon­gar­se en el tiem­po y te­ner efec­tos en las pró­xi­mas elec­cio­nes mu­ni­ci­pa­les y par­la­men­ta­rias.

El aná­li­sis ins­ta­la­do en la opo­si­ción es que el son­deo -cu­yo tra­ba­jo de cam­po se ini­ció un día des­pués de que Ivan Mo­rei­ra re­co­no­cie­ra irre­gu­la­ri­da­des y ofre­cie­ra dis­cul­pas pú­bli­ca­se­vi­den­cia que el ca­so Pen­ta es­tá re­sul­tan­do la­pi­da­rio pa­ra la opo­si­ción.

De he­cho, a los ma­los re­sul­ta­dos de la en­cues­ta Adi­mark pa­ra la Alian­za, se su­man las cifras en­tre­ga­das el lu­nes por Pla­za Pú­bli­ca-Ca­dem, don­de se re­gis­tran fuer­tes ba­jas en la apro­ba­ción de la UDI (des­de un 27% a un 16% en los úl­ti­mos cua­tro me­ses), así como en RN (de 34% a 27%) y Evó­po­li (de 36% a 28%). Con to­do, su di­rec­tor, Ro­ber­to Izik­son, di­jo a La Ter­ce­ra que si bien el ca­so Pen­ta ha con­tri­bui­do a agu­di­zar la cri­sis en el sec­tor, tam­bién exis­ten otros fac­to­res que in­flu­yen. “Es­te no es un fe­nó­meno nue­vo. To­da coa­li­ción po­lí­ti­ca que pier­de el go­bierno, se ve en­fren­ta­da a un es­ce­na­rio si­mi­lar. La Con­cer­ta­ción vi­vió lo mis­mo en 2010: lle­gó a es­tar con un 14% de apro­ba­ción y un 73% de des­apro­ba­ción”, afir­mó el ana­lis­ta.

El in­ves­ti­ga­dor de Li­ber­tad y De­sa- rro­llo, Jor­ge Ra­mí­rez, en tan­to, afir­mó que “la mar­ca Alian­za es­tá bas­tan­te de­te­rio­ra­da”, pro­duc­to del su­ce­si­vo des­gas­te que se ha vi­vi­do des­de la de­rro­ta en las mu­ni­ci­pa­les de 2012 y el pos­te­rior “pro­ce­so trau­má­ti­co” que vi­vió en 2013 pa­ra ele­gir a su can­di­da­to pre­si­den­cial.

Res­pon­sa­bi­li­da­des

Aun­que en la UDI es­pe­ra­ban los re­sul­ta­dos, en la ma­ña­na de ayer se reunie­ron en el par­ti­do el pro­se­cre­ta­rio Pablo Te­rra­zas, el vi­ce­pre­si­den­te Domingo Ar­tea­ga y el ex ti­mo­nel Pa­tri­cio Me­le­ro, pa­ra coor­di­nar con el res­to de la di­rec­ti­va -vía te­le­fó­ni­ca­có­mo reac­cio­nar. Allí se de­ci­dió evi­tar abrir cual­quier flan­co de cues­tio­na­mien­tos a la con­duc­ción del par­ti­do. En la ci­ta tam­bién re­sin­tie­ron que sus so­cios de RN bus­ca­ran ra­di­car to­da la res­pon­sa­bi­li­dad en la UDI.

Así, el pro­se­cre­ta­rio UDI Pablo Te­rra­zas, re­pli­có que es­te pro­ble­ma no es úni­ca­men­te del gre­mia­lis­mo. “RN tam­bién de­be ha­cer un exa­men de có­mo han fi­nan­cia­do sus cam­pa­ñas po­lí­ti­cas”, afir­mó. Ayer se pre­sen­ta­ron los re­sul­ta­dos de la en­cues­ta Adi­mark co­rres­pon­dien­te al mes de enero, que re­gis­tran

una du­ra caí­da en la eva­lua­ción de la Alian­za. El 11% de apro­ba­ción y el 78% de re­cha­zo mar­ca una ci­fra his­tó­ri­ca. En RN y la UDI se pro­du­je­ron de­cla­ra­cio­nes en­fren­ta­das so­bre las cau­sas

de es­tos re­sul­ta­dos. Ana­lis­tas di­cen que el ca­so Pen­ta ha agu­di­za­do cri­sis, mien­tras que Ro­ber­to Mén­dez

ad­vier­te que sus efec­tos po­drían pro­lon­gar­se has­ta las

elec­cio­nes de 2016 y 2017.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.