UDI re­di­se­ña es­truc­tu­ra de fi­nan­cia­mien­to pa­ra en­fren­tar cri­sis

Fór­mu­la bus­ca au­men­tar apor­tes que se­na­do­res y dipu­tados rea­li­zan ca­da mes pa­ra fun­cio­na­mien­to de par­ti­do.

La Tercera - - TEMAS DE HOY - Pau­li­na To­ro

Cer­ca de $25 mi­llo­nes es­ti­man al in­te­rior de la di­rec­ti­va de la UDI, el cos­to del fun­cio­na­mien­to men­sual de la se­de cen­tral del par­ti­do, que in­vo­lu­cra la man­ten­ción de la ca­so­na en ca­lle Sue­cia, el pa­go de suel­dos de su per­so­nal y cuo­tas de cré­di­tos ban­ca­rios.

Se­gún ex­pli­ca el se­cre­ta­rio ge­ne­ral del par­ti­do, Javier Ma­ca­ya, des­de que es­ta­lló el ca­so Pen­ta que la co­lec­ti­vi­dad bus­ca re­di­se­ñar sus fuen­tes de fi­nan­cia­mien­to, con el fin de in­cre­men­tar los apor­tes de per­so­nas na­tu­ra­les, ver­sus, el de per­so­nas ju­rí­di­cas.

Pe­se a que el dipu­tado nie­ga que el par­ti­do pa­se por pro­ble­mas eco­nó­mi­cos, al in­te­rior del co­lec­ti­vo es com­par­ti­da la in­for­ma­ción de que en los úl­ti­mos me­ses ha­brían ce­sa­do im­por­tan­tes do­na­cio­nes.

Así, in­te­gran­tes de la me­sa se en­cuen­tran tra­ba­jan­do en una nue­va fór­mu­la de fi­nan­cia­mien­to, cu­yo ob­je­ti­vo es au­men­tar el in­gre­so de apor­tes de mi­li­tan­tes.

La pro­pues­ta bus­ca in­cre­men­tar, por ejem­plo, los apor­tes que se­na­do­res y dipu­tados rea­li­zan men­sual­men­te. Pa­ra el ca­so de los dipu­tados, ese mon­to es ac­tual­men­te de $250 mil, mien­tras que los se­na­do­res, con­tri­bu­yen con una ci­fra ma­yor.

“Lo que que­re­mos es que a par­tir de mar­zo se pro­fun­di­ce el sis­te­ma que te­ne­mos de apor­tes de nues­tros di­ri­gen­tes mi­li­tan­tes, dipu­tados y se­na­do­res, pa­ra po­der cos­tear los gas­tos nor­ma­les y men­sua­les de la UDI”, ex­pli­ca el vi­ce­pre­si­den­te de la UDI, Domingo Ar­tea­ga.

El se­cre­ta­rio ge­ne­ral, en tan­to, ex­pli­ca que de ha­ber un dé­fi­cit, es­te se re­la­cio­na más con un au­men­to de gas­tos efec­tua­dos en los úl­ti­mos me­ses pro­duc­to de al­gu­nas ase­so­rías, que con una baja en las do­na­cio­nes. Y des­cri­be: “Va­mos a ha­cer una cam­pa­ña pa­ra que los mi­li­tan­tes ten­gan la po­si­bi­li­dad de ge­ne­rar apor­tes sig­ni­fi­ca­ti­va­men­te ma­yo­res al que ha­cen las per­so­nas ju­rí­di­cas”, ex­pli­ca.

En sus ba­lan­ces de­cla­ra­dos en­tre los años 2011 y 2013 an­te el Ser­vel, l a UDI e x p o n e c i f r a s anua­les en torno a los $500 mi­llo­nes por con­cep­to de co­ti­za­ción afi­lia­dos. Mien­tras que los apor­tes re­ser­va­dos va en dis­mi­nu­ción: en 2011 de­cla­ró $189 mi­llo­nes, en 2012 $127 mi­llo­nes y 2013 só­lo $31 mi­llo­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.