LA PRE­SI­DEN­TA

La Tercera - - TEMAS DE HOY -

“Se cam­bia el sen­ti­do de la fle­cha”, co­men­ta­ba ani­ma­da­men­te ayer el pre­si­den­te del PS, Os­val­do An­dra­de, fes­te­jan­do los re­sul­ta­dos de la úl­ti­ma en­cues­ta Adi­mark, que ex­hi­bían un re­pun­te -el pri­me­ro tras seis me­ses de caí­das con­se­cu­ti­vas- en la apro­ba­ción a la for­ma en que la Pre­si­den­ta Ba­che­let con­du­ce el go­bierno.

Aun­que el 44% que anotó la Man­da­ta­ria -cua­tro pun­tos más que en di­ciem­bre- aún la ubi­ca­ba ba­jo el ni­vel de des­apro­ba­ción (49%), en el ofi­cia­lis­mo se in­ter­pre­tó la ci­fra con un pun­to de in­fle­xión fa­vo­re­ci­do por los lo­gros le­gis­la­ti­vos que su­mó el go­bierno du­ran­te en enero.

Du­ran­te el primer mes de 2015 el Con­gre­so des­pa­chó pa­ra su pro­mul­ga­ción el pro­yec­to que crea el Acuer­do de Uión Ci­vil (ex AVP), el que po­ne fin al sis­te­ma bi­no­mi­nal y la re­for­ma edu­ca­cio­nal.

La mis­ma in­ter­pre­ta­ción ma­ni­fes­tó el di­rec­tor de Adi­mark, Ro­ber­to Mén­dez, en su in­for­me: “Sin du­da se con­ju­ga­ron va­rios fac­to­res pa­ra ex­pli­car es­ta me­jo­ría: pri­me­ro, una arre­me­ti­da le­gis­la­ti­va sor­pren­den­te. En se­gun­do lu­gar, la eva­lua­ción de las áreas de ges­tión “eco- no­mía” y “em­pleo” ha­cen pen­sar que la per­cep­ción eco­nó­mi­ca se es­tá es­ta­bi­li­zan­do e in­clu­so me­jo­ran­do”.

De he­cho, se­gún Adi­mark, la apro­ba­ción de pro­yec­tos cla­ves del go­bierno ha­bría in­flui­do la me­jor per­cep­ción ciu­da­da­na de la la­bor de al­gu­nos mi­nis­tros.

Ese se­ría el ca­so de Ni­co­lás Ey­za­gui­rre -res­pon­sa­ble del pro­yec­to que po­ne fin al lu­cro, el copago y la se­lec­ción en la educación par­ti­cu­lar sub­ven­cio­na­da- que se­gún la en­cues­ta Adi­mark lo­gró un re­pun­te de seis pun­tos a un 39%.

Y tam­bién la si­tua­ción del ti­tu­lar de In­te­rior, Ro­dri­go Pe­ñai­li­llo, aso­cia­do al pro­yec­to que mo­di­fi­có el sis­te­ma elec­to­ral, y quien apa­re- por cien­to aprue­ba la for­ma en que Ba­che­let con­du­ce el go­bierno, cua­tro pun­tos más que en di­ciem­bre pa­sa­do. ce con un avan­ce en su ni­vel de apro­ba­ción des­de un 51% a un 56%.

“Am­bos mi­nis­tros es­tán aso­cia­dos a los lo­gros le­gis­la­ti­vos del go­bierno en es­te mes”, ex­pli­có Mén­dez.

De he­cho, en el son­deo tam­bién se con­clu­ye una me­jo­ría en la eva­lua­ción ciu­da­da­na de la re­for­ma edu­ca­cio­nal, des­de un 43% en di­ciem­bre a un 50% en enero úl­ti­mo.

Efec­to Pen­ta

Con to­do, Adi­mark tam­bién aso­cia a los al­can­ces de la investigación del ca­so Pen­ta el re­tro­ce­so de seis pun­tos -des­de un 58% a un 52%- del mi­nis­tro de Obras Pú­bli­cas Al­ber­to Un­du­rra­ga. El ti­tu­lar del MOP ha si­do vin­cu­la­do con pre­sun­tos apor­tes irre­gu­la­res de Pen­ta por me­dio de la Fun­da­ción Ciu­dad Jus­ta.

El ran­king de apro­ba­ción a la ges­tión de los mi­nis­tro lo si­gue li­de­ran­do el can­ci­ller Heraldo Mu­ñoz, pe­se a ba­jar tres pun­tos a 78%. Es­to, en me­dio de las de­nun­cias de la UDI por su par­ti­ci­pa­ción en una ac­ti­vi­dad don­de po­drían ha­ber­se re­cau­da­do fon­dos de ex­tran­je­ros pa­ra la cam­pa­ña de Ba­che­let en 2013.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.