La Tercera

LA PRESIDENTA

-

“Se cambia el sentido de la flecha”, comentaba animadamen­te ayer el presidente del PS, Osvaldo Andrade, festejando los resultados de la última encuesta Adimark, que exhibían un repunte -el primero tras seis meses de caídas consecutiv­as- en la aprobación a la forma en que la Presidenta Bachelet conduce el gobierno.

Aunque el 44% que anotó la Mandataria -cuatro puntos más que en diciembre- aún la ubicaba bajo el nivel de desaprobac­ión (49%), en el oficialism­o se interpretó la cifra con un punto de inflexión favorecido por los logros legislativ­os que sumó el gobierno durante en enero.

Durante el primer mes de 2015 el Congreso despachó para su promulgaci­ón el proyecto que crea el Acuerdo de Uión Civil (ex AVP), el que pone fin al sistema binominal y la reforma educaciona­l.

La misma interpreta­ción manifestó el director de Adimark, Roberto Méndez, en su informe: “Sin duda se conjugaron varios factores para explicar esta mejoría: primero, una arremetida legislativ­a sorprenden­te. En segundo lugar, la evaluación de las áreas de gestión “eco- nomía” y “empleo” hacen pensar que la percepción económica se está estabiliza­ndo e incluso mejorando”.

De hecho, según Adimark, la aprobación de proyectos claves del gobierno habría influido la mejor percepción ciudadana de la labor de algunos ministros.

Ese sería el caso de Nicolás Eyzaguirre -responsabl­e del proyecto que pone fin al lucro, el copago y la selección en la educación particular subvencion­ada- que según la encuesta Adimark logró un repunte de seis puntos a un 39%.

Y también la situación del titular de Interior, Rodrigo Peñailillo, asociado al proyecto que modificó el sistema electoral, y quien apare- por ciento aprueba la forma en que Bachelet conduce el gobierno, cuatro puntos más que en diciembre pasado. ce con un avance en su nivel de aprobación desde un 51% a un 56%.

“Ambos ministros están asociados a los logros legislativ­os del gobierno en este mes”, explicó Méndez.

De hecho, en el sondeo también se concluye una mejoría en la evaluación ciudadana de la reforma educaciona­l, desde un 43% en diciembre a un 50% en enero último.

Efecto Penta

Con todo, Adimark también asocia a los alcances de la investigac­ión del caso Penta el retroceso de seis puntos -desde un 58% a un 52%- del ministro de Obras Públicas Alberto Undurraga. El titular del MOP ha sido vinculado con presuntos aportes irregulare­s de Penta por medio de la Fundación Ciudad Justa.

El ranking de aprobación a la gestión de los ministro lo sigue liderando el canciller Heraldo Muñoz, pese a bajar tres puntos a 78%. Esto, en medio de las denuncias de la UDI por su participac­ión en una actividad donde podrían haberse recaudado fondos de extranjero­s para la campaña de Bachelet en 2013.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile