Eli­mi­na­ción de prue­bas Sim­ce

La Tercera - - OPINIÓN -

EL GO­BIERNO anun­ció que a par­tir de es­te año de­ja­rán de rea­li­zar­se las prue­bas de Lec­tu­ra en se­gun­do bá­si­co y de Cien­cias Na­tu­ra­les en cuar­to bá­si­co, que for­man par­te del Sim­ce. Ade­más, se re­du­ci­rá la fre­cuen­cia de la prue­ba que eva­lúa el apren­di­za­je de las tec­no­lo­gías de la in­for­ma­ción. La de­ci­sión fue adop­ta­da por el Eje­cu­ti­vo lue­go de re­ci­bir el in­for­me de la co­mi­sión de ex­per­tos que se creó pa­ra re­vi­sar el plan na­cio­nal de eva­lua­cio­nes, y que en­tre sus re­co­men­da­cio­nes pro­pu­so ba­jar la car­ga en el nú­me­ro de es­tas me­di­cio­nes.

La ac­tual ad­mi­nis­tra­ción ha se­ña­la­do que los cam­bios que pre­ten­de in­tro­du­cir al Sim­ce apun­tan a su per­fec­cio­na­mien­to, ya que a jui­cio de au­to­ri­da­des del Mi­nis­te­rio de Educación, el sis­te­ma su­po­ne hoy una “ex­pe­rien­cia de ago­bio pa­ra los co­le­gios”. Sin em­bar­go, las me­di­das que se es­tán con­tem­plan­do, como el re­du­cir la fre­cuen­cia y can­ti­dad de las me­di­cio­nes, tras­pa­sar a los co­le­gios las eva­lua­cio­nes que ya no mi­dan las prue- bas del Sim­ce y res­trin­gir la en­tre­ga de sus re­sul­ta­dos su­gie­ren más bien un in­te­rés por ter­mi­nar con es­te sis­te­ma de me­di­ción o li­mi­tar­lo. En esa mis­ma lí­nea se en­mar­ca la de­ci­sión de no ha­cer pú­bli­cos los re­sul­ta­dos por es­ta­ble­ci­mien­tos. De he­cho, uno de los in­te­gran­tes de la co­mi­sión in­di­có que el ob­je­ti­vo es eli­mi­nar el 50% de las 18 prue­bas que se rea­li­zan ac­tual­men­te.

El que en los úl­ti­mos años se ha­ya au­men­ta­do la can­ti­dad de test que se apli­can a los es­tu­dian­tes tu­vo como pro­pó­si­to me­dir un ma­yor nú­me­ro de con­te­ni­dos del sis­te­ma es­co­lar y así po­der me­dir los avan­ces o re­tro­ce­sos de los alum­nos y sus co­le­gios en dis­tin­tos ám­bi­tos del apren­di­za­je. Re­du­cir el nú­me­ro de prue­bas del Sim­ce sin exis­tir un sus­ten­to téc­ni­co que ava­le esa de­ci­sión —las ex­pli­ca­cio­nes del go­bierno re­sul­tan in­su­fi­cien­tes—, li­mi­ta­rá los es­pa­cios de in­for­ma­ción con que cuen­tan las fa­mi­lias pa­ra ele­gir el co­le­gio de su pre­fe­ren­cia y se­rá re­gre­si­vo pa­ra el ob­je­ti­vo de me­jo­rar los es­tán­da­res de ca­li­dad de la educación.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.