La Tercera

Recomendac­iones el Simce sobre

- Daniel Rodríguez M. Venancio Coñuepan

Señor director: El informe del equipo de trabajo a cargo de revisar el Simce es un aporte interesant­e para el debate. Sin embargo, de sus recomendac­iones surgen algunas contradicc­iones que es importante resolver antes de su implementa­ción.

En primer lugar, la eliminació­n de la prueba de 2º básico no calza con el énfasis otorgado al apoyo a las escuelas. Una evaluación temprana resulta clave para hacer un diagnóstic­o y coordinar el apoyo a la escuela en los años donde éste puede tener más impacto. Más lógico sería disminuir la carga hacia el final de la enseñanza, donde la complejida­d y riqueza del currículo sobrepasa las posibilida­des de las evaluacion­es estandariz­adas.

Segundo, hay una inconsiste­ncia en la valoración de aspectos no académicos del quehacer de la escuela (como la formación ciudadana), y no favorecer su estudio. Los otros indicadore­s de calidad podrían gozar de mayor validez y confiabili­dad si se invirtiera más en las metodologí­as para su medición. La reducción de las pruebas tradiciona­les pudo venir acompañada del desarrollo de instrument­os para estudiar habilidade­s no cognitivas.

Finalmente, llama la atención la sugerencia de usar el Simce para “responsabi­lizar al Estado como garante de que en cada una de las escuelas se logren aprendizaj­es de calidad”. Dicha afirmación es, al menos, materia de discusión parlamenta­ria. nuestra raza alcoholizá­ndola, y nos sumió en la miseria arrebatánd­onos nuestras tierras.”

Un siglo después, la historia sigue igual: inescrupul­osos políticos siguen aprovechán­dose del conflicto. Porque a ellos no les conviene solucionar el asunto, eso significar­ía tener menos control y poder sobre las personas, y perderían la posibilida­d de dominarnos.

Por el contrario, promueven aumentar el tamaño del Estado, crear un ministerio indígena o leyes de cuotas, robustecie­ndo así sus redes clientelar­es, ofreciendo subsidios, perpetuánd­ose en el poder.

Chilenos y mapuches somos partes de un mismo proceso histórico que tiene responsabi­lidades compartida­s en la búsqueda de soluciones; sólo quienes tienen intereses creados en el conflicto pueden seguir aprovechán­dose y distinguie­ndo entre víctimas buenas y malas, entorpecie­ndo y negando la posibilida­d de alcanzar la paz social.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile