Mi­nis­te­rio de la Mu­jer

La Tercera - - CORREO - Clau­dia No­guei­ra F.

Se­ñor di­rec­tor: En re­la­ción al edi­to­rial de ayer, re­la­ti­vo a las du­das so­bre la ideo­lo­gi­za­ción del Mi­nis­te­rio de la Mu­jer y la Equi­dad de Gé­ne­ro, quie­ro pre­ci­sar que al­gu­nas apren­sio­nes son jus­ti­fi­ca­das y otras no tan­to.

Pri­me­ro, es un he­cho que el Ser­nam re­que­ría ajus­tar­se a su reali­dad. Más que un ser­vi­cio, era un mi­nis­te­rio, por ello es que su di­rec­to­ra for­ma­ba par­te del ga­bi­ne­te pre­si­den­cial, par­ti­ci­pan­do ac­ti­va­men­te en pro­yec­tos de ley, los cua­les firmaba como cual­quier se­cre­ta­rio de Es­ta­do. Sin em­bar­go, ad­mi­ni s t r a t i v a men­te de­pen­día del Mi­nis­te­rio de Desa­rro­llo So­cial, res­tán­do­le ca­pa­ci­dad de in­fluir en el queha­cer pú­bli­co, re­qui­si­to esen­cial pa­ra rea­li­zar po­lí­ti­cas de gé­ne­ro trans­ver­sa­les.

Se­gun­do, coin­ci­do en que en sus ini­cios el pro­yec­to de ley era bas­tan­te ideo­ló­gi­co. Sin em­bar­go, gra­cias a la ini­cia­ti­va de par­la­men­ta­rias de la cen­tro­de­re­cha, se es­ta­ble­ció la obli­ga­ción de pro­te­ger la ma­ter­ni­dad, su va­lor como fun­ción so­cial, la dig­ni­dad de las due­ñas de ca­sa, e in­cluir por pri­me­ra vez en nues­tra le­gis­la­ción a la mu­jer in­dí­ge­na, re­co­no­cién­do­las y pro­te­gién­do­las.

Ter­ce­ro, de­fi­ni­mos la equi­dad de gé­ne­ro pa­ra eli­mi­nar cual­quier in­ter­pre­ta­ción ex­ten­si­va de un con­cep­to que es al­ta­men­te dis­cu­ti­do, ba­sán­do­nos en la au­sen­cia de to­tal dis­cri­mi­na­ción ar­bi­tra­ria res­pec­to a la mu­jer y, por cier­to, del hom­bre.

Fi­nal­men­te, es­te es­fuer­zo no sir­ve de na­da si a días de ser apro­ba­do el Mi­nis­te­rio de la Mu­jer, la Pre­si­den­ta Ba­che­let y la mi­nis­tra Pas­cual do­blan la le­tra y en vez de pro­te­ger la ma­ter­ni­dad, que in­clu­ye a la mu­jer em­ba­ra­za­da y al ni­ño que es­tá por na­cer, pre­sen­ta un pro­yec­to de ley de abor­to, que des­co­no­ce el man­da­to de es­ta car­te­ra. La ideo­lo­gía más que en el tex­to del mi­nis­te­rio, es­tá en las au­to­ri­da­des ac­tua­les que con­tra­rían lo que la ley les obli­ga.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.