La Tercera

Penalistas discrepan sobre necesidad de eliminar obligación de denunciar

- J. Matus y S. Labrín

La idea de que prime la confidenci­alidad entre el médico y un paciente que se somete a un aborto, por sobre la denuncia del hecho, generó posturas contrarias entre abogados penalistas.

De acuerdo al proyecto de ley presentado el sábado por el gobierno, “se busca privilegia­r el deber de confidenci­alidad por sobre el deber de denuncia ante una interrupci­ón del embarazo realizada por la mujer o por un tercero con su consentimi­ento”.

Consultada por este punto, la académica de derecho penal de la Universida­d Católica, Magdalena Ossandón dijo que “la con- fidenciali­dad que se quiere aplicar, sería en todo ámbito (no solo en las tres causales), desde una mujer que ha cometido su aborto o que ha consentido en q ue o t r a p e r s o na se lo haga”.

Al respecto, la penalista sostuvo que l e “parece complejo” privilegia­r la confidenci­alidad por so- bre la denuncia”, porque en cierta medida no se percibe la gravedad del delito que se ha cometido”.

Para Ossandón, “al eliminarse la obligación (de denunciar los delitos) se pierde la posibilida­d de perseguir a los proveedore­s de misotrol, a las clínica abortivas y entonces hay que ponderar muy bien el interés de la mujer, con el interés en que se comentan más abortos”.

Según Arturo Alessandri, vicepresid­ente del Colegio de Abogados, “si esto va a depender exclusivam­ente de la confidenci­alidad entre un paciente y un doctor, se abre una posibilida­d enorme de practicar abortos ilegales”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile