Go­bierno alis­ta con­sul­ta in­dí­ge­na pa­ra dar cu­pos en el Con­gre­so a pue­blos ori­gi­na­rios

“Va­mos a ini­ciar las tra­ta­ti­vas pa­ra en­fren­tar y de­ba­tir es­te te­ma”, di­jo ayer el mi­nis­tro Pe­ñai­li­llo. Se­cre­ta­rio de Es­ta­do agre­gó que en mar­zo se to­ma­rán las pri­me­ras de­ci­sio­nes so­bre la ma­te­ria.

La Tercera - - POLÍTICA - C. Cam­pos y M. E. Ál­va­rez Ro­dri­go Pe­ñai­li­llo Eu­ge­nio Tu­ma Jo­sé Ma­nuel Ed­wards

Era el 24 de ju­nio de 2014 y en La Mo­ne­da se ce­le­bra­ba el Día de los Pue­blos Ori­gi­na­rios. En la oca­sión, la Pre­si­den­ta Mi­che­lle Ba­che­let de­ta­lló la agen­da in­dí­ge­na com­pro­me­ti­da en su pro­gra­ma de go­bierno, que in­cluía la crea­ción de un mi­nis­te­rio, el Con­se­jo de Pue­blos Ori­gi­na­rios y la com­pra de tie­rras. Sin em­bar­go, aque­lla jor­na­da la Man­da­ta­ria su­mó un nue­vo te­ma a la dis­cu­sión, que no es­ta­ba in­cor­po­ra­do en el do­cu­men­to ela­bo­ra­do du­ran­te su cam­pa­ña: la re­pre­sen­ta­ción in­dí­ge­na en el Con­gre­so.

“Es el mo­men­to de ini­ciar es­te de­ba­te, al que con­vo­ca­mos a to­dos los sec­to­res y ac­to­res del país. Se tra­ta de lle­var ade­lan­te una re­fle­xión se­ria, con al­tu­ra de mi­ras, que ten­ga como ob­je­ti­vo que los pue­blos in­dí­ge­nas ad­quie­ran re­pre­sen­ta­ción po­lí­ti­ca efec­ti­va en el Par­la­men­to de Chile”, afir­mó esa vez la je­fa de Es­ta­do, sin en­tre­gar de­ta­lles.

Pe­ro ayer, a só­lo se­ma­nas de apro­ba­do el nue­vo sis­te­ma elec­to­ral que re­em­pla­za­rá al bi­no­mi­nal -que no in­clu­yó re­pre­sen­ta­ción pa­ra los pue­blos ori­gi­na­rios, por­que la rea­li­za­ción de una con­sul­ta in­dí­ge­na so­bre es­ta ma­te­ria po­nía en ries­go los pla­zos pa­ra apro­bar el pro­yec­to-, el mi­nis­tro del In­te­rior, Ro­dri­go Pe­ñai­li­llo, dio lu­ces de los pla­nes es­pe­cí­fi­cos del Eje­cu­ti­vo so­bre el te­ma.

“Es­te año, pos­te­rior al tér­mino del sis­te­ma elec­to­ral bi­no­mi­nal, lo di­ji­mos: va­mos a ini­ciar las tra­ta­ti­vas pa­ra co­men­zar a en­fren­tar y de­ba­tir es­te te­ma”, di­jo el je­fe de ga­bi­ne­te a La Ter­ce­ra. “Creo que en mar­zo va­mos a to­mar al­gu­nas de­ci­sio­nes so­bre es­te te­ma. Lo im­por­tan­te es que es­tá en la agen­da del go­bierno”, agre­gó.

Pe­ñai­li­llo ex­pli­có que se de­be par­tir con­ver­san­do con los pue­blos ori­gi­na­rios, tal como lo es­ti­pu­la el con­ve­nio 169 de la OIT, al cual Chile ad­hie­re.“En es­tos ca­sos siem­pre se cons­tru­yen pri­me­ro las ba­ses pa­ra ha­cer la con­sul­ta in­dí­ge­na, pa­ra pos­te­rior­men­te te­ner un pro­yec­to de ley”, sos­tu­vo.

Si bien en el go­bierno han evi­ta­do en­tre­gar de­ta­lles so­bre el nú­me­ro de cu­pos que con­tem­pla­ría la ini­cia­ti­va, en la Nue­va Ma­yo­ría ya se ha ins­ta­la­do el de­ba­te en torno a la can­ti­dad de re­pre­sen­ta­tes que de­ben te­ner los pue­blos ori­gi­na­rios. El se­na­dor PPD por La Arau­ca­nía, Eu­ge­nio Tu­ma, re­flo­ta la pro­pues­ta que pre­sen­tó -jun­to a otros par­la­men­ta­rios- en 1999, y que apun­ta­ba a en­tre­gar un 10% de los es­ca­ños del Con­gre­so a los le­gis­la­do­res in­dí­ge­nas. “De acuer­do al úl­ti­mo Cen­so, la po­bla­ción in­dí­ge­na es­tá cer­ca­na al 10% de la po­bla­ción na­cio­nal, y si ellos se ins­cri­ben en los re­gis­tros elec­to­ra­les en esa pro­por­ción, hay que re­co­no­cer­les esa pro­por­ción de re­pre­sen­ta­ti­vi­dad”, di­jo.

Sin em­bar­go, el otro se­na­dor del PPD por esa zo­na, Jai­me Quin­ta­na, ad­vier­te que “to­da­vía no es mo­men­to de mi­rar cuán­tos cu­pos se­rán, por­que hay que ver la le­gis­la­ción com­pa­ra­da”.

En to­do ca­so, el par­la­men­ta­rio agre­ga una fór­mu­la que ha si­do eva­lua­da en el ofi­cia­lis­mo: la po­si­bi­li­dad de en­tre­gar cu­pos a los pue­blos ori­gi­na­rios só­lo en la Cá­ma­ra de Dipu­tados. “Ahí es­tá la re­pre­sen­ta­ción po­pu­lar. Y es lo que han he­cho mu­chos sis­te­mas bi­ca­me­ra­les”, sos­tu­vo Quin­ta­na.

En tan­to, el dipu­tado RN Jo­sé Ma­nuel Ed­wards -que re­pre­sen­ta a la IX Re­gión- ma­ni­fes­tó sus re­pa­ros a au­men­tar el nú­me­ro de par­la­men­ta­rios, pe­se a es­tar de acuer­do en que ha­yan cu­pos pa­ra par­la­men­ta­rios in­dí­ge­nas. “Lo que hay que ha­cer es un pa­drón se­pa­ra­do. Si un dis­tri­to elec­to­ral eli­ge sie­te par­la­men­ta­rios, pe­ro un 40% de sus ha­bi­tan­tes es ma­pu­che, el 40% de los par­la­men­ta­rios que eli­ge su zo­na de­be ser de pue­blos ori­gi­na­rios, pa­ra así no va­riar la can­ti­dad de le­gis­la­do­res. De lo con­tra­rio, se vul­ne­ra el prin­ci­pio de igual­dad an­te la ley ga­ran­ti­za­do en la Cons­ti­tu­ción”, ad­vir­tió.

El mi­nis­tro del In­te­rior, Ro­dri­go Pe­ñai­li­llo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.