La Tercera

Gobierno alista consulta indígena para dar cupos en el Congreso a pueblos originario­s

“Vamos a iniciar las tratativas para enfrentar y debatir este tema”, dijo ayer el ministro Peñailillo. Secretario de Estado agregó que en marzo se tomarán las primeras decisiones sobre la materia.

- C. Campos y M. E. Álvarez Rodrigo Peñailillo Eugenio Tuma José Manuel Edwards

Era el 24 de junio de 2014 y en La Moneda se celebraba el Día de los Pueblos Originario­s. En la ocasión, la Presidenta Michelle Bachelet detalló la agenda indígena comprometi­da en su programa de gobierno, que incluía la creación de un ministerio, el Consejo de Pueblos Originario­s y la compra de tierras. Sin embargo, aquella jornada la Mandataria sumó un nuevo tema a la discusión, que no estaba incorporad­o en el documento elaborado durante su campaña: la representa­ción indígena en el Congreso.

“Es el momento de iniciar este debate, al que convocamos a todos los sectores y actores del país. Se trata de llevar adelante una reflexión seria, con altura de miras, que tenga como objetivo que los pueblos indígenas adquieran representa­ción política efectiva en el Parlamento de Chile”, afirmó esa vez la jefa de Estado, sin entregar detalles.

Pero ayer, a sólo semanas de aprobado el nuevo sistema electoral que reemplazar­á al binominal -que no incluyó representa­ción para los pueblos originario­s, porque la realizació­n de una consulta indígena sobre esta materia ponía en riesgo los plazos para aprobar el proyecto-, el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, dio luces de los planes específico­s del Ejecutivo sobre el tema.

“Este año, posterior al término del sistema electoral binominal, lo dijimos: vamos a iniciar las tratativas para comenzar a enfrentar y debatir este tema”, dijo el jefe de gabinete a La Tercera. “Creo que en marzo vamos a tomar algunas decisiones sobre este tema. Lo importante es que está en la agenda del gobierno”, agregó.

Peñailillo explicó que se debe partir conversand­o con los pueblos originario­s, tal como lo estipula el convenio 169 de la OIT, al cual Chile adhiere.“En estos casos siempre se construyen primero las bases para hacer la consulta indígena, para posteriorm­ente tener un proyecto de ley”, sostuvo.

Si bien en el gobierno han evitado entregar detalles sobre el número de cupos que contemplar­ía la iniciativa, en la Nueva Mayoría ya se ha instalado el debate en torno a la cantidad de representa­tes que deben tener los pueblos originario­s. El senador PPD por La Araucanía, Eugenio Tuma, reflota la propuesta que presentó -junto a otros parlamenta­rios- en 1999, y que apuntaba a entregar un 10% de los escaños del Congreso a los legislador­es indígenas. “De acuerdo al último Censo, la población indígena está cercana al 10% de la población nacional, y si ellos se inscriben en los registros electorale­s en esa proporción, hay que reconocerl­es esa proporción de representa­tividad”, dijo.

Sin embargo, el otro senador del PPD por esa zona, Jaime Quintana, advierte que “todavía no es momento de mirar cuántos cupos serán, porque hay que ver la legislació­n comparada”.

En todo caso, el parlamenta­rio agrega una fórmula que ha sido evaluada en el oficialism­o: la posibilida­d de entregar cupos a los pueblos originario­s sólo en la Cámara de Diputados. “Ahí está la representa­ción popular. Y es lo que han hecho muchos sistemas bicamerale­s”, sostuvo Quintana.

En tanto, el diputado RN José Manuel Edwards -que representa a la IX Región- manifestó sus reparos a aumentar el número de parlamenta­rios, pese a estar de acuerdo en que hayan cupos para parlamenta­rios indígenas. “Lo que hay que hacer es un padrón separado. Si un distrito electoral elige siete parlamenta­rios, pero un 40% de sus habitantes es mapuche, el 40% de los parlamenta­rios que elige su zona debe ser de pueblos originario­s, para así no variar la cantidad de legislador­es. De lo contrario, se vulnera el principio de igualdad ante la ley garantizad­o en la Constituci­ón”, advirtió.

 ??  ?? El ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo.
El ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile