El mes en que San­tia­go se que­da sin ta­cos

Va­ca­cio­nes pa­ra al­gu­nos, un pe­que­ño res­pi­ro pa­ra otros. Ca­lles des­pe­ja­das y flu­jos vehi­cu­la­res que dis­mi­nu­yen has­ta en un 50% es el pa­no­ra­ma ve­ra­nie­go de la ca­pi­tal du­ran­te los pri­me­ros días de fe­bre­ro.

La Tercera - - NACIONAL - Por Va­len­ti­na Mery

Du­ran­te el año, en la ma­ña­na, ha­bi­tual­men­te me de­mo­ro una ho­ra en el tra­mo des­de La Flo­ri­da, por Vi­cu­ña Mac­ken­na, has­ta Bus­ta­man­te y Pro­vi­den­cia, pa­ra lle­gar al tra­ba­jo. Aho­ra, en fe­bre­ro, me es­toy de­mo­ran­do 35 mi­nu­tos como má­xi­mo”, ase­gu­ra Juan Pablo Car­va­jal, uno de los tan­tos au­to­mo­vi­lis­tas que se ven beneficiados por el po­co trá­fi­co que tie­nen las ca­lles de la ca­pi­tal du­ran­te los pri­me­ros días del pre­sen­te mes.

Con la sa­li­da de 295 mil vehícu­los de la Re­gión Me­tro­po­li­ta­na du­ran­te el fin de se­ma­na re­cién pa­sa­do, en el re­cam­bio de ve­ra­nean­tes, las ca­lles de la ca­pi­tal re­du­je­ron aun más el trán­si­to de mó­vi­les. Se­gún da­tos en­tre­ga­dos por la Uni­dad Ope­ra­ti­va de Con­trol de Trán­si­to (UOCT), los flu­jos en las prin­ci­pa­les ca­lles de San­tia­go han di­mi­nui­do, en ho­ra pun­ta, un 13,7% con res­pec­to al mes pa­sa­do y un 20,8% con res­pec­to de no­viem­bre de 2014.

Un ejem­plo de es­ta baja en el des­pla­za­mien­to de vehícu­los se pue­de apre­ciar en uno de los ejes con más trán­si­to du­ran­te el año: Vi­cu­ña Mac­ken­na con Amé­ri­co Ves­pu­cio (ver fo­to­gra­fías), don­de los flu­jos pa­sa­ron de 3.057 vehícu­los, en­tre las 08.00 y las 09.00 de la ma­ña­na, de un día 18 de no­viem­bre, a 1.504 el re­cien­te 2 de fe­bre­ro, lo que sig­ni­fi­ca una im­por­tan­te re­duc­ción de 50,8%.

“Es­te pun­to, el pa­ra­de­ro 14 de Vi­cu­ña Mac­ken­na, que es­tá sa­tu­ra­do du­ran­te la ma­yor par­te del año; las fi­las que allí se ge­ne­ran son gran­des y tie­nen mu­cha de­mo­ra los vehícu­los que lo tran­si­tan, a di­fe­ren­cia de lo que ocu­rre en es­tos días”, ase­gu­ra Clau­dia Llach, in­ge­nie­ra de la UOCT.

Sin em­bar­go, tam­bién exis­ten otros lu­ga­res de la ciu­dad don­de el flu­jo no dis­mi­nu­ye, sino que in­clu­so pre­sen­ta le­ves au­men­tos. “Hay sec­to­res, como los de Be­lla­vis­ta, con cen­tros de atrac­ción como por ejem­plo el Par­que Me­tro­po­li­tano, don­de au­men­ta el flu­jo, po­si­ble­men­te por los tu­ris­tas que vi­si­tan ese lu­gar en las ma­ña­nas”, aña­de Llach. En ese sec­tor, la can­ti­dad de au­to­mó­vi­les el primer lu­nes de fe­bre­ro au­men­tó un 8% res­pec­to de enero.

En el Me­tro, en tan­to, el pa­no­ra­ma tam­bién es­más re­la­jan­te. En ho­ras pun­tas, don­de mu­chas ve­ces las per­so­nas de­bían es­pe­rar va­rios ca­rros an­tes de po­der su­bir­se, hoy la es­pe­ra se re­du­ce a prác­ti­ca­men­te ce­ro. Se­gún ex­pli­can en la em­pre­sa, du­ran­te enero to­da la red pre­sen­ta, en p r o medi o , u n 1 6 % me­nos d e afluen­cia que en el pe­rio­do com­pren­di­do en­tre abril y no­viem­bre. Es­ta dis­mi­nu­ción al­can­za un 30% en fe­bre­ro.

Otros que se ven beneficiados con la po­ca can­ti­dad de au­to­mó­vi­les cir­cu­lan­do por la ciu­dad son los ta­xis­tas. Se­gún ex­pli­ca Luis Re­yes, pre­si­den­te de la Con­fe­de­ra­ción Na­cio­nal de Ta­xis de Chile (Con­fe­na­tach), es­ta si­tua­ción les sig­ni­fi­ca un evi­den­te aho­rro de com­bus­ti­ble y un ma­yor nú­me­ro de ca­rre­ras.

“Con los ta­cos no­so­tros te­ne­mos ma­yo­res cos­tos, pro­duc­to del ma­yor con­su­mo de com­bus­ti­ble, pe­ro en es­tos días es ca­si agra­da­ble tra­ba­jar. De Las Re­jas, en Ala­me­da, has­ta los Do­mi­ni­cos, me pue­do de­mo­rar una ho­ra en un día nor­mal. Aho­ra ese tra­mo lo ha­go en 35 mi­nu­tos”, ase­gu­ra.

FO­TO: NICOLAS AN­GU­LO.

Así se ven los pa­ra­de­ros del sec­tor Es­cue­la Mi­li­tar, ca­si sin vehícu­los.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.