La Tercera

Turistas congestion­an embarque de transborda­dor en Hornopirén

Ayer, 54 vehículos estaban en lista de espera para cruzar a Chaitén, por lo que se dispuso de un viaje adicional por parte de la naviera. Afectados aseguran que falta de informació­n contribuyó a atochamien­to en la región.

- V. Mery y C. Paz Pemjean

Luis Arrascaeta, junto a su familia y un grupo de nueve personas, viajó desde Santiago a un recorrido por la Carretera Austral. Su objetivo era llegar a Hornopirén, en la Región de Los Lagos, para luego tomar el transborda­dor hasta Chaitén y continuar el viaje. “Cuando llegamos ayer (lunes) nos dijeron que estaban todas las entradas vendidas y que no ha- bía cupo, y no éramos los únicos: había al menos unos 50 autos en la misma situación”, reclama Luis Arrascaeta. Según explica, ninguno de los turistas fue alertado de esta situación. “Fuimos mal informados, porque consultamo­s y no nos dijeron nada de que había que reservar con 15 días de anticipaci­ón para tener cupo en el transborda­dor”.

Según el seremi de Transporte­s, Enrique Cárdenas, la situación responde al aumento de pasajeros que se produce desde diciembre a febrero. “Todos los años revisamos y hacemos proyeccion­es para aumentar la capacidad, para que no se produzca este tipo de demora, y habilitamo­s viajes especiales que nos permitan descongest­ionar el paso”, dijo.

Es por eso que ayer la naviera que gestiona el transborda­dor dispuso de un viaje adicional. No obstante, estos traslados extra tienen una limitación presupuest­aria, ya que cada uno cuesta $ 2,5 millones. Marcelo Torres, gerente de Naviera Austral, aseguró que son fechas puntuales donde se acumulan vehículos que llegan al sector de Hornopirén sin reserva. “Llegan ahí por desconocim­iento, falta de informació­n -de parte nuestra también-, van a embarcar y no hay servicios continuos; son dos servicios diarios y ahora vamos a hacer uno tercero adicional en la tarde”.

Actualment­e, el transborda­dor está subsidiado por el Ministerio de Transporte­s y los turistas pagan $ 30 mil por vehículo, más $ 5 mil por pasajero adicional.

Desde la Municipali­dad de Chaitén destacan la necesidad de disponer de otro transborda­dor para estas fechas. Sin embargo, el alcalde (s) de Chaitén, Elmo Almonacid, cree que “disponer de un buque más, si no está subsidiado, hará que la empresa vaya a pérdida”.

Al respecto, el seremi Cárdenas aseguró que, por política, no se puede aumentar la cantidad de naves, pero en casos de atochamien­tos, habilitan un viaje especial. “No se trata de estar dispuesto o no a subsidiar una tercera nave, sino que se trata del marco de lo que se puede o no se puede hacer, en base a los contratos vigentes y a la legislació­n”, agregó.

Arrascaeta añade que quienes administra­n el transporte les advirtiero­n que el viaje de vuelta no sería muy distinto y que nos les aseguraban un cupo en el transborda­dor. “Hemos decidido devolverno­s por Argentina en auto, el problema es que no vamos a poder continuar el viaje por la Carretera Austral, porque sólo alcanzamos a recorrer como un 10% de la ruta”, sostiene.

El alcalde Almonacid añade que “estamos en un país que no es desarrolla­do y esto muchas veces pasa por los recursos, por plata que se tiene que invertir, y si esas inversione­s no las hace el Estado no la van a hacer los particular­es”.

Hornopirén Caleta Gonzalo

Chaitén

 ?? FOTO: RODRIGO ARRASCAETA ?? Vehículos a la espera para subir al transborda­dor en Hornopirén, Región de Los Lagos.
FOTO: RODRIGO ARRASCAETA Vehículos a la espera para subir al transborda­dor en Hornopirén, Región de Los Lagos.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile