Tu­ris­tas con­ges­tio­nan em­bar­que de trans­bor­da­dor en Hor­no­pi­rén

Ayer, 54 vehícu­los es­ta­ban en lis­ta de es­pe­ra pa­ra cru­zar a Chai­tén, por lo que se dis­pu­so de un via­je adi­cio­nal por par­te de la na­vie­ra. Afec­ta­dos ase­gu­ran que fal­ta de in­for­ma­ción con­tri­bu­yó a ato­cha­mien­to en la re­gión.

La Tercera - - NACIONAL - V. Mery y C. Paz Pem­jean

Luis Arras­cae­ta, jun­to a su fa­mi­lia y un gru­po de nue­ve per­so­nas, via­jó des­de San­tia­go a un re­co­rri­do por la Ca­rre­te­ra Aus­tral. Su ob­je­ti­vo era lle­gar a Hor­no­pi­rén, en la Re­gión de Los La­gos, pa­ra lue­go to­mar el trans­bor­da­dor has­ta Chai­tén y con­ti­nuar el via­je. “Cuan­do lle­ga­mos ayer (lu­nes) nos di­je­ron que es­ta­ban to­das las en­tra­das ven­di­das y que no ha- bía cu­po, y no éra­mos los úni­cos: ha­bía al me­nos unos 50 au­tos en la mis­ma si­tua­ción”, re­cla­ma Luis Arras­cae­ta. Se­gún ex­pli­ca, nin­guno de los tu­ris­tas fue aler­ta­do de es­ta si­tua­ción. “Fui­mos mal in­for­ma­dos, por­que con­sul­ta­mos y no nos di­je­ron na­da de que ha­bía que re­ser­var con 15 días de an­ti­ci­pa­ción pa­ra te­ner cu­po en el trans­bor­da­dor”.

Se­gún el se­re­mi de Trans­por­tes, En­ri­que Cár­de­nas, la si­tua­ción res­pon­de al au­men­to de pa­sa­je­ros que se pro­du­ce des­de di­ciem­bre a fe­bre­ro. “To­dos los años re­vi­sa­mos y ha­ce­mos pro­yec­cio­nes pa­ra au­men­tar la ca­pa­ci­dad, pa­ra que no se pro­duz­ca es­te ti­po de de­mo­ra, y ha­bi­li­ta­mos via­jes es­pe­cia­les que nos per­mi­tan des­con­ges­tio­nar el pa­so”, di­jo.

Es por eso que ayer la na­vie­ra que ges­tio­na el trans­bor­da­dor dis­pu­so de un via­je adi­cio­nal. No obs­tan­te, es­tos tras­la­dos ex­tra tie­nen una li­mi­ta­ción pre­su­pues­ta­ria, ya que ca­da uno cues­ta $ 2,5 mi­llo­nes. Mar­ce­lo To­rres, ge­ren­te de Na­vie­ra Aus­tral, ase­gu­ró que son fe­chas pun­tua­les don­de se acu­mu­lan vehícu­los que lle­gan al sec­tor de Hor­no­pi­rén sin re­ser­va. “Lle­gan ahí por des­co­no­ci­mien­to, fal­ta de in­for­ma­ción -de par­te nues­tra tam­bién-, van a em­bar­car y no hay ser­vi­cios con­ti­nuos; son dos ser­vi­cios dia­rios y aho­ra va­mos a ha­cer uno ter­ce­ro adi­cio­nal en la tar­de”.

Ac­tual­men­te, el trans­bor­da­dor es­tá sub­si­dia­do por el Mi­nis­te­rio de Trans­por­tes y los tu­ris­tas pa­gan $ 30 mil por vehícu­lo, más $ 5 mil por pa­sa­je­ro adi­cio­nal.

Des­de la Mu­ni­ci­pa­li­dad de Chai­tén des­ta­can la ne­ce­si­dad de dis­po­ner de otro trans­bor­da­dor pa­ra es­tas fe­chas. Sin em­bar­go, el al­cal­de (s) de Chai­tén, El­mo Al­mo­na­cid, cree que “dis­po­ner de un bu­que más, si no es­tá sub­si­dia­do, ha­rá que la em­pre­sa va­ya a pér­di­da”.

Al res­pec­to, el se­re­mi Cár­de­nas ase­gu­ró que, por po­lí­ti­ca, no se pue­de au­men­tar la can­ti­dad de na­ves, pe­ro en ca­sos de ato­cha­mien­tos, ha­bi­li­tan un via­je es­pe­cial. “No se tra­ta de es­tar dis­pues­to o no a sub­si­diar una ter­ce­ra na­ve, sino que se tra­ta del mar­co de lo que se pue­de o no se pue­de ha­cer, en ba­se a los con­tra­tos vi­gen­tes y a la le­gis­la­ción”, agre­gó.

Arras­cae­ta aña­de que quie­nes ad­mi­nis­tran el trans­por­te les ad­vir­tie­ron que el via­je de vuel­ta no se­ría muy dis­tin­to y que nos les ase­gu­ra­ban un cu­po en el trans­bor­da­dor. “He­mos de­ci­di­do de­vol­ver­nos por Ar­gen­ti­na en au­to, el pro­ble­ma es que no va­mos a po­der con­ti­nuar el via­je por la Ca­rre­te­ra Aus­tral, por­que só­lo al­can­za­mos a re­co­rrer como un 10% de la ru­ta”, sos­tie­ne.

El al­cal­de Al­mo­na­cid aña­de que “es­ta­mos en un país que no es desa­rro­lla­do y es­to mu­chas ve­ces pa­sa por los re­cur­sos, por pla­ta que se tie­ne que in­ver­tir, y si esas in­ver­sio­nes no las ha­ce el Es­ta­do no la van a ha­cer los par­ti­cu­la­res”.

Hor­no­pi­rén Ca­le­ta Gon­za­lo

Chai­tén

FO­TO: RO­DRI­GO ARRAS­CAE­TA

Vehícu­los a la es­pe­ra pa­ra su­bir al trans­bor­da­dor en Hor­no­pi­rén, Re­gión de Los La­gos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.