La Ha­ya dic­ta­mi­na que Ser­bia y Croacia no co­me­tie­ron ge­no­ci­dio en gue­rra de los Bal­ca­nes

La Tercera - - MUNDO -

1991 y 1999, pro­duc­to de con­flic­tos po­lí­ti­cos, eco­nó­mi­cos y tam­bién ét­ni­cos, en­tre los ser­bios por un la­do y los croa­tas, bos­nios y al­ba­ne­ses por el otro. Tam­bién, en­tre bos­nios y croa­tas en Bos­nia-Her­ze­go­vi­na.

To­do co­men­zó en 1991 tras la pro­cla­ma­ción de in­de­pen­den­cia de Croacia res­pec­to de Yu­gos­la­via ( ver in­fo­gra­fía), lo que lle­vó a un “con­ta­gio” en el res­to de re­pú­bli­cas yu­gos­la­vas, des­en­ca­de­nan­do una f e r oz g uerr a en­tre las fuer­zas croa­tas y ser­bias, apo­ya­dos por Bel­gra­do. Se es­ti­ma que el con- flic­to s e r bo- c r oat a dej ó 20.000 muer­tos. En to­tal las gue­rras de­ja­ron más de 130 mil muer­tos.

La de­man­da

En 1999, Za­greb lle­vó a Bel­gra­do an­te la CIJ, por la des­truc­ción de la ciu­dad de Vu­ko­var en 1991 y las lim­pie­zas ét­ni­cas co­me­ti­das al ini­cio del con­flic­to. Un to­tal de 13.500 croa­tas mu­rie­ron y cien­tos de mi­les tu­vie­ron que aban­do­nar sus ho­ga­res du­ran­te la gue­rra. Za­greb pi­dió a la CIJ que or­de­na­ra a Bel­gra­do el pa­go de “in­dem­ni­za­cio­nes fi­nan­cie­ras” por

FO­TO: AP

Dos vo­lun­ta­rios ser­bios pa­san al la­do de un tan­que yu­gos­la­vo des­trui­do en Vu­ko­var, Croacia, en no­viem­bre de 1991.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.