Ta­sas de in­te­rés en el mun­do: ten­den­cia es a la baja an­te me­nor ac­ti­vi­dad

La Tercera - - NEGOCIOS - C. León / R. West­hoff

La des­ace­le­ra­ción eco­nó­mi­ca, la caí­da en el pre­cio del pe­tró­leo y la re­duc­ción en la in­fla­ción son, a jui­cio de los ex­per­tos, las ra­zo­nes que es­tán ga­ti­llan­do ba­jas en las ta­sas de in­te­rés al­re­de­dor del mun­do.

De he­cho, ayer Aus­tra­lia fue el úl­ti­mo en su­mar­se a la ten­den­cia con un re­cor­te de 25 pun­tos bá­si­cos, de­ján­do­la en 2,25%, su mí­ni­mo his­tó­ri­co. Así si­guió la ru­ta tra­za­da re­cien­te­men­te por paí­ses como Ru­sia, Di­na­mar­ca, Ca­na­dá, Pe­rú y Tur­quía en­tre otros.

De acuer­do con el ran­king de Bloom­berg, de las 51 eco­no­mías cons­ta­ta­das 10, han re­cor­ta­do su ti­po rec­tor es­te 2015 y 38 se han man­te­ni­do (ver in­fo­gra­fía). Mien­tras que du­ran­te el año pa­sa­do 26 ba­ja­ron el cos­to del di­ne­ro y 11 lo man­tu­vie­ron.

A jui­cio de Al­va­ro González, eco­no­mis­ta del Ban­co San­tan­der, Aus­tra­lia es­tá vi­vien­do una si­tua­ción si­mi­lar a la de Chile, lo que ex­pli­ca­ría es­te ajus­te. “El cre­ci­mien­to se ha man­te­ni­do ba­jo su po­ten­cial, la de­man­da in­ter­na si­gue dé­bil y no ha da­do se­ña­les de re­cu­pe­ra­ción”, ase­gu­ra.

Por otro la­do, pa­ra Ale­jan­dro Alar­cón, eco­no­mis­ta de la Uni­ver­si­dad de Chile, la me­di­da adop­ta­da por Aus­tra­lia res­pon­de “a un in­ten­to de ini­ciar un pro­ce­so de re­cu­pe­ra­ción pa­ra un pe­río­do lar­go en el que la eco­no­mía ha cre­ci­do po­co”.

Sin em­bar­go, González des­ta­ca que a di­fe­ren­cia de Chile, Aus­tra­lia ha man­te­ni­do una in­fla­ción con­te­ni­da “lo que per­mi­te nuevos es­tí­mu­los mo­ne­ta­rios”.

Se­gún un in­for­me de Bci Es­tu­dios, “la co­yun­tu­ra eco­nó­mi­ca aus­tra­lia­na po­see se­me­jan­zas a la chi­le­na, y en mu­chas oca­sio­nes las de­ci­sio­nes que allí se to­man son vis­tas como an­ti­ci­pa­do­ras de lo que ocu­rri­rá a ni­vel lo­cal”.

Chile tam­bién se su­ma

Bci pre­ci­sa en su in­for­me que “la de­ci­sión de po­lí­ti­ca mo­ne­ta­ria en Aus­tral i a apun­ta en la mis­ma di­rec­ción que nues­tra te­sis de dos ba­jas adi­cio­na­les en la ta­sa de po­lí­ti­ca mo­ne­ta­ria (TPM) lo­cal du­ran­te el pre­sen­te año.

En esa lí­nea, los ex­per­tos es­tán a la es­pe­ra de los pró­xi­mos re­sul­ta­dos del In­di­ca­dor Men­sual de Ac­ti­vi­dad Eco­nó­mi­ca (Ima­cec), que se da­rá a co­no­cer ma­ña­na por par­te del Ban­co Cen­tral. Las ex­pec­ta­ti­vas del mer­ca­do apun­tan a un cre­ci­mien­to de en­tre 2% y 2,5% pa­ra di­ciem­bre y 1,8% pa­ra 2014.

La TPM en Chile se ha man­te­ni­do es­ta­ble des­de oc­tu­bre pa­sa­do, cuan­do ba­jó al 3%, lue­go de cua­tro caí­das con­se­cu­ti­vas, de 25 pun­tos ba­ses ca­da una.

Los eco­no­mis­tas es­ti­man que en los pró­xi­mos me­ses el Ban­co Cen­tral re­to­ma­rá una po­lí­ti­ca mo­ne­ta­ria más ex­pan­si­va pa­ra apun­ta­lar la eco­no­mía.

Así, el ge­ren­te de Es­tu­dios de Ge­mi­nes, Ale­jan­dro Fernández sos­tie­ne que a pe­sar del ba­jo ni­vel que hoy ex­hi­be la TPM en el país, res­pec­to a sus pa­tro­nes his­tó­ri­cos, se­gui­rá re­cor­tán­do­se tras un pe­río­do de pau­sas.

0,0

0,0

“La in­fla­ción es­ta to­da­vía al­ta, aun­que vie­ne ba­jan­do. Por otro la­do, se es­tá vien­do si hay se­ña­les de reac­ti­va­ción de la eco­no­mía (...) en la me­di­da en que esa in­for­ma­ción es­té dis­po­ni­ble, pro­ba­ble­men­te va­mos a ver ba­jas en la TPM de Chile”, di­ce el ex­per­to.

Pa­ra los eco­no­mis­tas An­gel Ca­bre­ra, de Fo­re­cast Con­sul­to­res, y Ale­jan­dro Alar­cón, en el primer se­mes­tre de es­te año de­be­rían ha­ber dos nue­vas ba­jas en la ta­sa de in­te­rés.

“Tal como lo han se­ña­la­do al­gu­nos miem­bros del Con­se­jo (del Ban­co Cen­tral), van a es­pe­rar más in­for­ma­ción pa­ra co­men­zar un le­ve cor­te de ta­sa que se­ría de 25 pun­tos en abril y otra igual a la mi­tad del año”, ase­gu­ra Alar­cón”.

Si bien Ca­bre­ra sus­cri­be di­cha ex­pec­ta­ti­va, no des­car­ta “que pue­dan ser tres o cua­tro”, de­pen­dien­do de la evo­lu­ción que mues­tre la eco­no­mía do­més­ti­ca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.