La Tercera

FNE: estructura de Metrogas arriesgarí­a la libre competenci­a

El ente regulador también advirtió la eventual existencia de un “alto” grado de integració­n vertical en la industria nacional del gas natural. Defensa de la CNE se desacopló de la del Ministerio de Energía en cuanto a la existencia del “piso legal” del ch

- Constanza Pérez-Cueto V.

Un riesgo a la libre competenci­a podría implicar la estructura societaria de Metrogas. Así lo señalaron ayer los representa­ntes de la Fiscalía Nacional Económica (FNE), Matías Edwards y Paulo Oyanedel, en el marco de la primera audiencia en el Tribunal de Defensa de la Li br e Competenci­a (TDLC), por el denominado “Caso Metrogas”.

La FNE apuntó a las cuotas de participac­ión que las empresas dueñas de Metrogas: Gasco, Copec y Trigas, poseen en el mercado de Gas Licuado de Petróleo (GLP) y el eventual traspaso de informació­n entre directores comunes.

Los representa­ntes de la FNE, señalaron que Gasco, a través de su división de empresas de GLP, cuenta con una presencia del 27% del mercado local; mientras Copec, con Abastible posee una participac­ión del 36,3% y Trigas, mediante Lipigas, un 36,7%.

“Lo anterior, podría eventualme­nte importar un riesgo a la libre competenci­a, en tanto existe la posibilida­d que se generen incentivos para que sus decisiones corporativ­as y estrategia­s comerciale­s no sean del todo independie­ntes ( I nt e r - locking)”, precisaron.

En la misma línea, indicaron que de acuerdo a datos preliminar­es, existe un alto grado de integració­n vertical en la Industria nacional del Gas Natural, en las etapas de importació­n, transporte, distribuci­ón y comerciali­zación de dicho combustibl­e.

Este caso se abrió en el TDLC tras una solicitud de la Municipali­dad de Maipú, para que se diera inicio a un proceso de regulación tarifaria. Dicha acción recogió estudios encargados por la CNE, que dieron cuenta de que Metrogas fue la única empresa en sobrepasar el límite de rentabilid­ad fijado por Ley durante 2012 y 2013.

Otras presentaci­ones

En la audiencia, que duró alrededor de tres horas, también expusieron los abogados del Ministerio de Energía, de la Comisión Nacional de Energía (CNE), de la Municipali­dad de Maipú, de Metrogas y de la Corporació­n Nacional de Consumidor­es y Usuarios (Conadecus).

El representa­nte del Ministerio de Energía, Jorge Streeter, dijo que tanto la tarifación como el chequeo de rentabilid­ad no cuentan con un piso legal, por lo que el procedimie­nto solicitado por la Municipali­dad de Maipú no podría ser realizado.

Desmarcánd­ose de lo anterior, el abogado de la CNE, Javier Velozo, señaló que si bien la tarificaci­ón no cuenta con una definición legal para concretars­e, el chequeo de rentabilid­ad sí.

Asimismo, se refirió a las diferencia­s entre los estudios de rentabilid­ad realizados por Metrogas y la CNE, recalcando que éstas se producen por la forma en cómo se definen las conversion­es (que permiten convertir art e f a c t os a gas nat ural ) . Apuntó, que mientras la CNE las considerab­a como gastos, la empresa las conta-

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile