FNE: es­truc­tu­ra de Metrogas arries­ga­ría la li­bre com­pe­ten­cia

El en­te re­gu­la­dor tam­bién ad­vir­tió la even­tual exis­ten­cia de un “al­to” gra­do de in­te­gra­ción ver­ti­cal en la in­dus­tria na­cio­nal del gas na­tu­ral. De­fen­sa de la CNE se des­aco­pló de la del Mi­nis­te­rio de Ener­gía en cuan­to a la exis­ten­cia del “pi­so le­gal” del ch

La Tercera - - NEGOCIOS - Cons­tan­za Pé­rez-Cueto V.

Un ries­go a la li­bre com­pe­ten­cia po­dría im­pli­car la es­truc­tu­ra so­cie­ta­ria de Metrogas. Así lo se­ña­la­ron ayer los re­pre­sen­tan­tes de la Fis­ca­lía Na­cio­nal Eco­nó­mi­ca (FNE), Ma­tías Ed­wards y Pau­lo Oya­ne­del, en el mar­co de la pri­me­ra au­dien­cia en el Tri­bu­nal de De­fen­sa de la Li br e Com­pe­ten­cia (TDLC), por el de­no­mi­na­do “Ca­so Metrogas”.

La FNE apun­tó a las cuo­tas de par­ti­ci­pa­ción que las em­pre­sas due­ñas de Metrogas: Gas­co, Co­pec y Tri­gas, po­seen en el mer­ca­do de Gas Li­cua­do de Pe­tró­leo (GLP) y el even­tual tras­pa­so de in­for­ma­ción en­tre di­rec­to­res co­mu­nes.

Los re­pre­sen­tan­tes de la FNE, se­ña­la­ron que Gas­co, a tra­vés de su di­vi­sión de em­pre­sas de GLP, cuen­ta con una pre­sen­cia del 27% del mer­ca­do lo­cal; mien­tras Co­pec, con Abas­ti­ble po­see una par­ti­ci­pa­ción del 36,3% y Tri­gas, me­dian­te Li­pi­gas, un 36,7%.

“Lo an­te­rior, po­dría even­tual­men­te im­por­tar un ries­go a la li­bre com­pe­ten­cia, en tan­to exis­te la po­si­bi­li­dad que se ge­ne­ren in­cen­ti­vos pa­ra que sus de­ci­sio­nes cor­po­ra­ti­vas y es­tra­te­gias co­mer­cia­les no sean del to­do in­de­pen­dien­tes ( I nt e r - locking)”, pre­ci­sa­ron.

En la mis­ma lí­nea, in­di­ca­ron que de acuer­do a da­tos pre­li­mi­na­res, exis­te un al­to gra­do de in­te­gra­ción ver­ti­cal en la In­dus­tria na­cio­nal del Gas Na­tu­ral, en las eta­pas de im­por­ta­ción, trans­por­te, dis­tri­bu­ción y co­mer­cia­li­za­ción de di­cho com­bus­ti­ble.

Es­te ca­so se abrió en el TDLC tras una so­li­ci­tud de la Mu­ni­ci­pa­li­dad de Mai­pú, pa­ra que se die­ra ini­cio a un pro­ce­so de re­gu­la­ción ta­ri­fa­ria. Di­cha ac­ción re­co­gió es­tu­dios en­car­ga­dos por la CNE, que die­ron cuen­ta de que Metrogas fue la úni­ca em­pre­sa en so­bre­pa­sar el lí­mi­te de ren­ta­bi­li­dad fi­ja­do por Ley du­ran­te 2012 y 2013.

Otras pre­sen­ta­cio­nes

En la au­dien­cia, que du­ró al­re­de­dor de tres ho­ras, tam­bién ex­pu­sie­ron los abo­ga­dos del Mi­nis­te­rio de Ener­gía, de la Co­mi­sión Na­cio­nal de Ener­gía (CNE), de la Mu­ni­ci­pa­li­dad de Mai­pú, de Metrogas y de la Cor­po­ra­ción Na­cio­nal de Con­su­mi­do­res y Usua­rios (Co­na­de­cus).

El re­pre­sen­tan­te del Mi­nis­te­rio de Ener­gía, Jor­ge Streeter, di­jo que tan­to la ta­ri­fa­ción como el che­queo de ren­ta­bi­li­dad no cuen­tan con un pi­so le­gal, por lo que el pro­ce­di­mien­to so­li­ci­ta­do por la Mu­ni­ci­pa­li­dad de Mai­pú no po­dría ser rea­li­za­do.

Des­mar­cán­do­se de lo an­te­rior, el abo­ga­do de la CNE, Javier Ve­lo­zo, se­ña­ló que si bien la ta­ri­fi­ca­ción no cuen­ta con una de­fi­ni­ción le­gal pa­ra con­cre­tar­se, el che­queo de ren­ta­bi­li­dad sí.

Asi­mis­mo, se re­fi­rió a las di­fe­ren­cias en­tre los es­tu­dios de ren­ta­bi­li­dad rea­li­za­dos por Metrogas y la CNE, re­cal­can­do que és­tas se pro­du­cen por la for­ma en có­mo se de­fi­nen las conversiones (que per­mi­ten con­ver­tir art e f a c t os a gas nat ural ) . Apun­tó, que mien­tras la CNE las con­si­de­ra­ba como gas­tos, la em­pre­sa las con­ta-

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.