El gru­po po­lí­ti­co que ame­na­za tres dé­ca­das de bi­par­ti­dis­mo en Es­pa­ña

Po­de­mos, la for­ma­ción de Pablo Igle­sias que na­ció ha­ce ape­nas un año, tie­ne un 23,9% de in­ten­ción de vo­to. El ofi­cia­lis­ta Par­ti­do Po­pu­lar se man­tie­ne en el primer lu­gar con un 27,3% y los so­cia­lis­tas en la ter­ce­ra po­si­ción (22,2%).

La Tercera - - TEMAS DE HOY -

La for­ma­ción po­lí­ti­ca es­pa­ño­la Po­de­mos tie­ne ape­nas un año de vida y, sin em­bar­go, ya po­see mu­chos mo­ti­vos pa­ra ce­le­brar. Por­que si el úl­ti­mo son­deo del Cen­tro de In­ves­ti­ga­cio­nes So­cio­ló­gi­cas (CIS) se plas­ma en las elec­cio­nes ge­ne­ra­les de fin de año, la agru­pa­ción de Pablo Igle­sias po­dría po­ner fin del bi­par­ti­dis­mo en Es­pa­ña.

De acuer­do con es­ta en­cues­ta, Po­de­mos -par­ti­do an­ti es­ta­blish­ment y de raíz de iz­quier­da-, tie­ne un 23,9% de in­ten­ción de vo­to, lo que lo ubi­ca en el se­gun­do lu­gar por de­trás del ofi­cia­lis­ta Par­ti­do Po­pu­lar (27,3%). En ter­cer lu­gar que­dó el Par­ti­do So­cia­lis­ta Obre­ro Es­pa­ñol (Psoe), con 22,2%. En los úl­ti­mos cin­co años, los so­cia­lis­tas per­die­ron 14 pun­tos.

La for­ma­ción li­de­ra­da por Igle­sias, que el 17 de enero ce­le­bró en Sevilla su primer año de vida, se ubi­có por pri­me­ra vez de­lan­te del Psoe, de acuer­do con el son­deo del CIS, de­pen­dien­te del go­bierno y rea­li­za­da en­tre el 2 y el 12 de enero. Es de­cir, mu­cho an­tes de las elec­cio­nes en Gre­cia en las que triun­fó el iz­quier­dis­ta Sy­ri­za, con es­tre­chos víncu­los con Po­de­mos.

Es­te se­rá un año cru­cial pa­ra el fu­tu­ro de Es­pa­ña, con elec­cio­nes re­gio­na­les y mu­ni­ci­pa­les en ma­yo y le­gis­la­ti­vas pre­vis­tas pa­ra fin de año. Ade­más, An­da­lu­cía y Ca­ta­lu­ña, las dos re­gio­nes más po­bla­das, ce­le­bra­rán co­mi­cios en mar­zo y sep­tiem­bre.

En lo que se re­fie­re a vo­to di­rec­to y su­po­nien­do que las elec­cio­nes ge­ne­ra­les ocu­rrie­ran ma­ña­na, Po­de­mos se si­túa en primer lu­gar, con un 19,3%, muy por en­ci­ma del PP que ob­ten­dría un 12,9% y el PSOE con un 12,4%. Tan­to Po­de­mos como el PP han subido ca­si dos pun­tos en vo­to di­rec­to des­de el “ba­ró­me­tro” de oc­tu­bre, mien­tras que los so­cia­lis­tas han ba­ja­do más de dos pun­tos.

“Hay una cri­sis de­mo­crá­ti­ca en la zo­na eu­ro. He­mos te­ni­do una cri­sis eco­nó­mi­ca, po­lí­ti­cas de aus­te­ri­dad, los ciu­da­da­nos no es­tán sa­tis­fe­chos y han sen­ti­do de gol­pe que los par­ti­dos tra­di­cio­na­les no son ca­pa­ces de sa­tis­fa­cer sus de­man­das. Es­to ha­ce que se abra una ventana de opor­tu­ni­dad”, ex­pli­có a La Ter­ce­ra el pro­fe­sor de Ciencia Po­lí­ti­ca de la Uni­ver­si­dad Carlos III de Ma­drid, Lluis Orriols.

Se­gún el dia­rio El País, el son­deo re­fle­ja la pér­di­da de es­pa­cio del Psoe. El par­ti­do de Pe­dro Sán­chez

FO­TO: AFP

El lí­der de Po­de­mos, Pablo Igle­sias, sa­lu­da en un ma­si­vo mi­tin en Ma­drid, el 31 de enero.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.