Pablo Igle­sias, de pro­fe­sor a lí­der de un par­ti­do

El lí­der de Po­de­mos, ga­nó po­pu­la­ri­dad tras su par­ti­ci­pa­ción

La Tercera - - TEMAS DE HOY - Cris­ti­na Ci­fuen­tes

El lí­der de Po­de­mos, Pablo Igle­sias Tu­rrión, dis­ta mu­cho del clá­si­co po­lí­ti­co: usa ca­mi­sas ju­ve­ni­les sin cor­ba­ta, con las man­gas arre­man­ga­das y en su mu­ñe­ca lu­ce va­rias pul­se­ras de hi­lo de bor­dar. Ade­más go­za de un gran ca­ris­ma y po­pu­la­ri­dad que mu­chos de sus co­le­gas ya qui­sie­ran. Así, un son­deo rea­li­za­do en di­ciem­bre pa­sa­do por Me­tros­co­pia lo ubi­có como el po­lí­ti­co con me­jor apro­ba­ción del país (34%).

Na­ció en Ma­drid el 17 de oc­tu­bre de 1978, es es­cri­tor y pro­fe­sor de Cien­cias Po­lí­ti­cas en la Uni­ver­si­dad Com­plu­ten­se. Se­gún el si­tio 20 mi­nu­tos, dio sus pri­me­ros pa­sos en la po­lí­ti­ca en la Unión de Ju­ven­tu­des C o mu­ni s t a s de Es­pa­ña (Ujce), for­ma­ción en la que mi­li­tó des­de su ado­les­cen­cia has­ta los 21 años.

De acuer­do con el dia­rio El Mun­do, su ca­rre­ra po­lí­ti­ca dio un sal­to la no­che del 25 de abril 2013, cuan­do el en- ton­ces des­co­no­ci­do pro­fe­sor par­ti­ci­pó del pro­gra­ma El Ga­to al agua, del ca­nal In­te­re­co­no­mía. Des­de en­ton­ces fue un in­vi­ta­do re­gu­lar de los pro­gra­mas de con­ver­sa­ción, lo que ayu­dó a que su co­lec­ti­vi­dad tu­vie­ra bue­nos re­sul­ta­dos en las elec­cio­nes eu­ro­peas de ma­yo pa­sa­do y que él mis­mo se con­vir­tie­ra en un eu­ro­dipu­tado.

En di­ver­sas en­tre­vis­tas ha ma­ni­fes­ta­do que quie­re po­ner fin al bi­par­ti­dis­mo que im­pe­ra en Es­pa­ña y ha pro­me­ti­do que tra­ba­ja­rá pa­ra te­ner un “go­bierno de­cen­te” en el país. En con­ver­sa­ción con BBC Mun­do en ma­yo pa­sa­do, se­ña­ló su in­te­rés por al­gu­nas ex­pe­rien­cias rea­li­za­das en Amé­ri­ca La­ti­na, como el ca­so de la au­di­to­ría pú­bli­ca de la deu­da en Ecua­dor.

Pe­ro Igle­sias tam­bién ha si­do cri­ti­ca­do, ya que pa­ra mu­chos, su co­lec­ti­vad es un “fe­nó­meno me­diát i c o ” . “Nun­ca un can­di­da­to tu­vo que ex­pli­car tan­to por qué se pre­sen­ta­ba a las elec­cio­nes”, es­cri­bió en ma­yo pa­sa­do la so­ció­lo­ga An­ge­les Diez en el blog La Pu­pi­la In­som­ne. Ha si­do ca­li­fi­ca­do de “po­pu­lis­ta” y que su par­ti­do “es­tá con el cha­vis­mo”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.