La Tercera

Definicion­es en energía nuclear

-

EN EL debate sobre las definicion­es que debe adoptar Chile en los próximos años en materia de política energética, sigue vigente la discusión en cuanto a si la energía nuclear debe ser considerad­a como una alternativ­a en nuestro país. De hecho, el gobierno encargó un nuevo estudio al físico Jorge Zanelli para que evalúe su factibilid­ad.

Es una controvers­ia de larga data que hasta ahora no ha sido zanjada y sobre la cual no existe consenso. Fue el propio científico quien encabezó en 2007 –durante la primera administra­ción de la Presidenta Bachelet- una comisión con el mismo objetivo, la que entre sus conclusion­es estableció que se trataba de una energía viable para el país. A pesar de que se invirtió tiempo y recursos en desarrolla­r ese trabajo, lo cierto es que posteriorm­ente se avanzó muy poco en el tema. Tras el terremoto y posterior maremoto que afectó al país a comienzos del 2010, y el desastre ocurrido en las centrales nuclea- res de Fukushima (Japón) en marzo del año siguiente, el debate se postergó aún más. Si bien el gobierno de Sebastián Piñera hizo un amague de retomarlo el 2012, no hubo resultados concretos.

Ahora que el gobierno se ha impuesto una ambiciosa agenda en términos de generación eléctrica y disminució­n de las emisiones contaminan­tes de aquí al 2020, sería oportuno que se evalúe con seriedad la opción de la energía nuclear y se adopte una decisión definitiva que confirme o descarte esta alternativ­a.

Si bien esta definición se deberá tomar sobre la base de criterios técnicos, también pesará el sentir ciudadano respecto de este tipo de energía. Para efectos de ayudar a zanjar este debate resultaría útil que la autoridad adopte finalmente una postura, y se termine con lo que parece ser una estrategia de solicitar recurrente­mente estudios con el objetivo de dilatar en el tiempo una decisión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile