De­fi­ni­cio­nes en ener­gía nu­clear

La Tercera - - OPINIÓN -

EN EL de­ba­te so­bre las de­fi­ni­cio­nes que de­be adop­tar Chile en los pró­xi­mos años en ma­te­ria de po­lí­ti­ca ener­gé­ti­ca, si­gue vi­gen­te la dis­cu­sión en cuan­to a si la ener­gía nu­clear de­be ser con­si­de­ra­da como una al­ter­na­ti­va en nues­tro país. De he­cho, el go­bierno en­car­gó un nue­vo es­tu­dio al fí­si­co Jor­ge Za­ne­lli pa­ra que eva­lúe su fac­ti­bi­li­dad.

Es una con­tro­ver­sia de lar­ga da­ta que has­ta aho­ra no ha si­do zan­ja­da y so­bre la cual no exis­te con­sen­so. Fue el pro­pio cien­tí­fi­co quien en­ca­be­zó en 2007 –du­ran­te la pri­me­ra ad­mi­nis­tra­ción de la Pre­si­den­ta Ba­che­let- una co­mi­sión con el mis­mo ob­je­ti­vo, la que en­tre sus con­clu­sio­nes es­ta­ble­ció que se tra­ta­ba de una ener­gía via­ble pa­ra el país. A pe­sar de que se in­vir­tió tiem­po y re­cur­sos en desa­rro­llar ese tra­ba­jo, lo cier­to es que pos­te­rior­men­te se avan­zó muy po­co en el te­ma. Tras el te­rre­mo­to y pos­te­rior ma­re­mo­to que afec­tó al país a co­mien­zos del 2010, y el desas­tre ocu­rri­do en las cen­tra­les nu­clea- res de Fu­kus­hi­ma (Ja­pón) en mar­zo del año si­guien­te, el de­ba­te se pos­ter­gó aún más. Si bien el go­bierno de Sebastián Pi­ñe­ra hi­zo un ama­gue de re­to­mar­lo el 2012, no hu­bo re­sul­ta­dos con­cre­tos.

Aho­ra que el go­bierno se ha im­pues­to una am­bi­cio­sa agen­da en tér­mi­nos de ge­ne­ra­ción eléc­tri­ca y dis­mi­nu­ción de las emi­sio­nes con­ta­mi­nan­tes de aquí al 2020, se­ría opor­tuno que se eva­lúe con se­rie­dad la op­ción de la ener­gía nu­clear y se adop­te una de­ci­sión de­fi­ni­ti­va que con­fir­me o des­car­te es­ta al­ter­na­ti­va.

Si bien es­ta de­fi­ni­ción se de­be­rá to­mar so­bre la ba­se de cri­te­rios téc­ni­cos, tam­bién pe­sa­rá el sen­tir ciu­da­dano res­pec­to de es­te ti­po de ener­gía. Pa­ra efec­tos de ayu­dar a zan­jar es­te de­ba­te re­sul­ta­ría útil que la au­to­ri­dad adop­te fi­nal­men­te una pos­tu­ra, y se ter­mi­ne con lo que pa­re­ce ser una es­tra­te­gia de so­li­ci­tar recurrentemente es­tu­dios con el ob­je­ti­vo de di­la­tar en el tiem­po una de­ci­sión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.