Am­pli­tud: “Es­to es la cró­ni­ca de una muer­te anun­cia­da”

La Tercera - - POLÍTICA - Javier Ca­na­les

“Yo voy a con­ver­sar con RN, son nues­tros so­cios, y va a ser en for­ma pri­va­da”. Con esas pa­la­bras, el se­cre­ta­rio ge­ne­ral de la UDI, Javier Ma­ca­ya, abor­dó ayer la po­lé­mi­ca ge­ne­ra­da por los di­chos de va­rios per­so­ne­ros de RN, quie­nes ac­ti­va­ron una ofen­si­va con­tra el gre­mia­lis­mo tras los ma­los re­sul­ta­dos que r egist r ó la Alian­za en la en­cues­ta Adi­mark da­da a co­no­cer el mar­tes.

Al co­no­cer los da­tos, al­gu­nos se­na­do­res de RN como Al­ber­to Es­pi­na, An­drés Alla­mand, Ma­nuel Jo­sé Os­san­dón y Francisco Chahuán, re­sin­tie­ron pú­bli­ca­men­te que el ca­so Pen­ta ter­mi­na­ra arras­tran­do a to­da la cen­tro­de­re­cha y pro­vo­ca­ra que RN se vie­ra obli­ga­do a pa­gar cos­tos por un ca­so en el cual no sien­ten res­pon­sa­bi­li­da­des. Así, los se­na­do­res se su­ma­ron a los di­chos del pro­pio ti­mo­nel del par­ti­do, Cris­tián Monc­ke­berg, quien el mar­tes afir­mó que “el pastelazo del ca­so Pen­ta nos es­tá pe­gan­do a to­dos, y eso que RN no tie­ne na­da que ver en es­to”.

La em­bes­ti­da RN ocu­rre a par­tir de la cri­sis desata­da en el sec­tor tras co­no­cer­se los ma­gros re­sul­ta­dos de la en­cues­ta, que re­gis­tró una fuer­te baja en la eva­lua­ción ciu­da­da­na de la Alian­za, al­can­zan­do ape­nas un 11% de apro­ba­ción con­tra un 78% de re­cha­zo, mar­can­do un hi­to en las me­di­cio­nes pa­ra el sec­tor.

“La UDI de­be to­mar de­ci­sio­nes de con­de­na ab­so­lu­ta y ca­te­gó­ri­ca a es­tos he­chos, y tie­ne que ini­ciar pro­ce­sos dis­ci­pli­na­rios in­ter­nos pa­ra ver la res­pon­sa­bi­li­dad de los in­vo­lu­cra­dos”, afir­mó ayer el se­na­dor Es­pi­na a La Se­gun­da, en re­la­ción a la bús­que­da de una sa­li­da a la cri­sis.

En mis­ma lí­nea, Chahuán di­jo que “ha­ce fal­ta un cam­bio de rum­bo en la Alian­za” apun­tan­do a que los re­sul­ta­dos de la en­cues­ta es­tán po­nien­do a prue­ba los li­de­raz­gos del sec­tor. Res­pec­to a los in­vo­lu­cra­dos en el ca­so Pen­ta, e l parl a men­ta­rio agre­gó que “tie­ne que ha­ber una se­ñal pú­bli­ca res­pec­to de los he­chos que ocu- rrie­ron y eso in­di­ca apu­rar las se­ña­les de ge­ne­rar trans­pa­ren­cia en­tre las re­la­cio­nes po­lí­ti­cas”.

Más du­ro fue Os­san­dón quien afir­mó que “es­ta es una tor­men­ta y es un tsu­na­mi, y si la UDI no asu­me su res­pon­sa­bi­li­dad ins­ti­tu­cio­nal es­to va a ter­mi­nar muy mal”. El se­na­dor agre­gó que “es­to es como un de­rra­me de acei­te que ti­ra pa­ra to­dos la­dos, y van a pa­gar jus­tos por pe­ca­do­res”.

Las de­cla­ra­cio­nes mar­can un pun­to de in­fle­xión en la es­tra­te­gia uti­li­za­da por RN, que has­ta el mo­men­to se ha­bía man­te­ni­do al mar­gen de la po­lé­mi­ca y op­ta­do por evi­tar crí­ti­cas di­rec­tas al ma­ne­jo de la di­rec­ti­va UDI fren­te al ca­so. Es­to su­ce­de, ade­más, a una se­ma­na de que am­bos par­ti­dos fir­ma­ran jun­to a Evó­po­li y el PRI un do­cu­men­to con el ob­je­ti­vo de es­ta­ble­cer las ba­ses de un nue­vo con­glo­me­ra­do po­lí­ti­co de opo­si­ción con mi­ras a for­ta­le­cer la uni­dad del blo­que.

Sin em­bar­go, en la UDI de­ter­mi­na­ron evi­tar es­ca­lar el con­flic­to. Se­gún fuen­tes gre­mia­lis­tas, la or­den de par­ti­do fue ba­jar el per­fil al em­pla­za­mien­to de RN y no dra­ma­ti­zar las c i f r a s de la en­cues­ta, más aún con­si­de­ran­do que en la UDI es­ta­ban pre­pa­ra­dos pa­ra re­ci­bir una baja en la eva­lua­ción. “Es­ta­mos tra­ba­jan­do en mu­cha uni­dad jun­to a RN. Es más, yo agra­dez­co la so­li­da­ri­dad que ellos han te­ni­do con nues­tro par­ti­do en es­tos úl­ti­mos me­ses que no ha si­do fá­ci­les pa­ra no­so­tros”, afir­mó el se­cre­ta­rio ge­ne­ral de la UDI, Javier Ma­ca­ya.

VI­CE­PRE­SI­DEN­TE UDI

Pa­tri­cio Me­le­ro po­ne en du­da la con­ti­nui­dad de la di­rec­ti­va. ¿Qué pien­sa?

Mo­les­ta que él ha­ble de con­duc­ción por una si­tua­ción he­re­da­da de su ad­mi­nis­tra­ción. Quien de­bie­ra es­tar dan­do la ca­ra y no es­con­dien­do la ca­be­za es él. Quien tie­ne que asu­mir la res­pon­sa­bi­li­dad es el pre­si­den­te UDI de la épo­ca. ¿Lo cree res­pon­sa­ble? Me­le­ro no ha te­ni­do la hu­mil­dad ni la ca­pa­ci­dad de asu­mir una de las peo­res de­rro­tas elec­to­ra­les de la UDI ocu­rri­das ba­jo su con­duc­ción. Me gus­ta­ría es­cu­char­lo asu­mir eso me­jor.

¿No hay au­to­crí­ti­ca so­bre el ma­ne­jo de es­ta me­sa?

Es­ta di­rec­ti­va tu­vo que asu­mir una si­tua­ción com­ple­ja que ve­nía de mu­cho an­tes. Es­ta es la di­rec­ti­va que ha te­ni­do que dar la ca­ra. Un cru­do diag­nós­ti­co tie­nen en Am­pli­tud so­bre la si­tua­ción de la Alian­za, lue­go de los re­sul­ta­dos de la en­cues­ta Adi­mark. Se­gún in­di­can en el mo­vi­mien­to, la baja apro­ba­ción del blo­que no se de­be úni­ca­men­te al ca­so Pen­ta, sino que a di­ver­sos fac­to­res.

“Es­to es la cró­ni­ca de una muer­te anun­cia­da”, afir­ma el dipu­tado Joa­quín Go­doy, quien atri­bu­ye la ma­la eva­lua­ción a que “ellos no po­nen los prin­ci­pios por de­lan­te, sus li­de­raz­gos son muy des­truc­ti­vos, no tra­ba­jan en equi­po y no res­pe­tan la di­ver­si­dad. Esa mez­cla es la ra­zón por la que la Alian­za es­tá en el sue­lo”.

Una vi­sión si­mi­lar tie­ne la dipu­tada Kar­la Ru­bi­lar, quien di­ce que el pro­ble­ma de la UDI y RN es que “tie­nen un mal diag­nós­ti­co”. Ade­más, la par­la­men­ta­ria cri­ti­ca el lan­za­mien­to de la nue­va coa­li­ción opo­si­to­ra. “Ha­ce una se­ma­na anun­cia­ron la re­fun­da­ción de la Alian­za y hoy día es­tán aga­rra­dos del mo­ño. ¿Quién en­tien­de eso? Es­ta fue la mis­ma tó­ni­ca que tu­vie­ron du­ran­te el go­bierno del Pre­si­den­te Pi­ñe­ra, don­de se jun­ta­ban los lu­nes y los ti­mo­ne­les de par­ti­dos no se ha­bla­ban, las crí­ti­cas eran des­tem­pla­das y los cu­chi­llos vo­la­ban”, sos­tie­ne.

En tan­to, el dipu­tado Pe­dro Browne agre­ga que ve muy di f í c i l un e v e nt ual pac­to a fu­tu­ro con es­te nue­vo con­glo­me­ra­do. “No sa­be­mos cuál es la di­fe­ren­cia en­tre lo que ha­bía an­tes y lo que es­tán pro­po­nien­do”. En esa lí­nea, Go­doy aña­de que ve “una op­ción mu­cho más real” de con­for­mar una coa­li­ción jun­to a Fuer­za Pú­bli­ca y Red Li­be­ral. “Ahí sí hay una in­ten­ción pa­ra cons­truir un pro­yec­to po­lí­ti­co en con­jun­to”, in­di­ca.

FO­TO: AGENCIAUNO

El jue­ves pa­sa­do, la UDI, RN, PRI y Evó­po­li lan­za­ron el nue­vo con­glo­me­ra­do de opo­si­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.