La Tercera

Amplitud: “Esto es la crónica de una muerte anunciada”

- Javier Canales

“Yo voy a conversar con RN, son nuestros socios, y va a ser en forma privada”. Con esas palabras, el secretario general de la UDI, Javier Macaya, abordó ayer la polémica generada por los dichos de varios personeros de RN, quienes activaron una ofensiva contra el gremialism­o tras los malos resultados que r egist r ó la Alianza en la encuesta Adimark dada a conocer el martes.

Al conocer los datos, algunos senadores de RN como Alberto Espina, Andrés Allamand, Manuel José Ossandón y Francisco Chahuán, resintiero­n públicamen­te que el caso Penta terminara arrastrand­o a toda la centrodere­cha y provocara que RN se viera obligado a pagar costos por un caso en el cual no sienten responsabi­lidades. Así, los senadores se sumaron a los dichos del propio timonel del partido, Cristián Monckeberg, quien el martes afirmó que “el pastelazo del caso Penta nos está pegando a todos, y eso que RN no tiene nada que ver en esto”.

La embestida RN ocurre a partir de la crisis desatada en el sector tras conocerse los magros resultados de la encuesta, que registró una fuerte baja en la evaluación ciudadana de la Alianza, alcanzando apenas un 11% de aprobación contra un 78% de rechazo, marcando un hito en las mediciones para el sector.

“La UDI debe tomar decisiones de condena absoluta y categórica a estos hechos, y tiene que iniciar procesos disciplina­rios internos para ver la responsabi­lidad de los involucrad­os”, afirmó ayer el senador Espina a La Segunda, en relación a la búsqueda de una salida a la crisis.

En misma línea, Chahuán dijo que “hace falta un cambio de rumbo en la Alianza” apuntando a que los resultados de la encuesta están poniendo a prueba los liderazgos del sector. Respecto a los involucrad­os en el caso Penta, e l parl a mentario agregó que “tiene que haber una señal pública respecto de los hechos que ocu- rrieron y eso indica apurar las señales de generar transparen­cia entre las relaciones políticas”.

Más duro fue Ossandón quien afirmó que “esta es una tormenta y es un tsunami, y si la UDI no asume su responsabi­lidad institucio­nal esto va a terminar muy mal”. El senador agregó que “esto es como un derrame de aceite que tira para todos lados, y van a pagar justos por pecadores”.

Las declaracio­nes marcan un punto de inflexión en la estrategia utilizada por RN, que hasta el momento se había mantenido al margen de la polémica y optado por evitar críticas directas al manejo de la directiva UDI frente al caso. Esto sucede, además, a una semana de que ambos partidos firmaran junto a Evópoli y el PRI un documento con el objetivo de establecer las bases de un nuevo conglomera­do político de oposición con miras a fortalecer la unidad del bloque.

Sin embargo, en la UDI determinar­on evitar escalar el conflicto. Según fuentes gremialist­as, la orden de partido fue bajar el perfil al emplazamie­nto de RN y no dramatizar las c i f r a s de la encuesta, más aún consideran­do que en la UDI estaban preparados para recibir una baja en la evaluación. “Estamos trabajando en mucha unidad junto a RN. Es más, yo agradezco la solidarida­d que ellos han tenido con nuestro partido en estos últimos meses que no ha sido fáciles para nosotros”, afirmó el secretario general de la UDI, Javier Macaya.

VICEPRESID­ENTE UDI

Patricio Melero pone en duda la continuida­d de la directiva. ¿Qué piensa?

Molesta que él hable de conducción por una situación heredada de su administra­ción. Quien debiera estar dando la cara y no escondiend­o la cabeza es él. Quien tiene que asumir la responsabi­lidad es el presidente UDI de la época. ¿Lo cree responsabl­e? Melero no ha tenido la humildad ni la capacidad de asumir una de las peores derrotas electorale­s de la UDI ocurridas bajo su conducción. Me gustaría escucharlo asumir eso mejor.

¿No hay autocrític­a sobre el manejo de esta mesa?

Esta directiva tuvo que asumir una situación compleja que venía de mucho antes. Esta es la directiva que ha tenido que dar la cara. Un crudo diagnóstic­o tienen en Amplitud sobre la situación de la Alianza, luego de los resultados de la encuesta Adimark. Según indican en el movimiento, la baja aprobación del bloque no se debe únicamente al caso Penta, sino que a diversos factores.

“Esto es la crónica de una muerte anunciada”, afirma el diputado Joaquín Godoy, quien atribuye la mala evaluación a que “ellos no ponen los principios por delante, sus liderazgos son muy destructiv­os, no trabajan en equipo y no respetan la diversidad. Esa mezcla es la razón por la que la Alianza está en el suelo”.

Una visión similar tiene la diputada Karla Rubilar, quien dice que el problema de la UDI y RN es que “tienen un mal diagnóstic­o”. Además, la parlamenta­ria critica el lanzamient­o de la nueva coalición opositora. “Hace una semana anunciaron la refundació­n de la Alianza y hoy día están agarrados del moño. ¿Quién entiende eso? Esta fue la misma tónica que tuvieron durante el gobierno del Presidente Piñera, donde se juntaban los lunes y los timoneles de partidos no se hablaban, las críticas eran destemplad­as y los cuchillos volaban”, sostiene.

En tanto, el diputado Pedro Browne agrega que ve muy di f í c i l un e v e nt ual pacto a futuro con este nuevo conglomera­do. “No sabemos cuál es la diferencia entre lo que había antes y lo que están proponiend­o”. En esa línea, Godoy añade que ve “una opción mucho más real” de conformar una coalición junto a Fuerza Pública y Red Liberal. “Ahí sí hay una intención para construir un proyecto político en conjunto”, indica.

 ?? FOTO: AGENCIAUNO ?? El jueves pasado, la UDI, RN, PRI y Evópoli lanzaron el nuevo conglomera­do de oposición.
FOTO: AGENCIAUNO El jueves pasado, la UDI, RN, PRI y Evópoli lanzaron el nuevo conglomera­do de oposición.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile