Ex­per­tos lla­man a evi­tar el co­lap­so de ae­ro­puer­tos tras nue­va am­plia­ción de AMB

Se­gún Cop­sa, cláu­su­la que per­mi­te am­plia­cio­nes, an­tes de su­pe­rar la de­man­da, es la “ade­cua­da”.

La Tercera - - NACIONAL - Mar­jory Mi­ran­da Juan Eduar­do Sal­di­via,

Pa­ra los en­ten­di­dos en in­fra­es­truc­tu­ra ae­ro­por­tua­ria y sis­te­ma de con­ce­sio­nes, la reali­dad del ae­ro­puer­to Ar­tu­ro Me­rino Be­ní­tez (AMB) de­be ser mo­ti­vo de apren­di­za­je pa­ra el sis­te­ma, so­bre to­do en lo que se re­fie­re a la de­man­da de pa­sa­je­ros.

Es­te ter­mi­nal fue di­se­ña­do pa­ra re­ci­bir nue­ve mi­llo­nes de via­je­ros, pe­ro an­tes que con­clu­ye­ra la con­ce­sión, en sep­tiem­bre de es­te año, tu­vo que am­pliar­se pa­ra 17 mi­llo­nes en 2011. Pe­ro el año pa­sa­do el nú­me­ro de pa­sa­je­ros trans­por­ta­dos ca­si so­bre­pa­só esa ci­fra. De he­cho, se­gún da­tos de Cop­sa, gre­mio que agru­pa a los con­ce­sio­na­rios, los vue­los na­cio­na­les que lle­gan al ter­mi­nal de San­tia­go cre­cen un 10,4% al año, mien­tras que los in­ter­na­cio­na­les lo ha­cen a un 5,7%, en un pro­me­dio es­ta­ble­ci­do en­tre 1998 y 2014.

El in­ge­nie­ro de la UDP Louis De Gran­ge co­men­tó que las “Nos in­tere­sa el desa­rro­llo de la in­dus­tria, sin per­jui­cio que al­gún in­te­gran­te de Cop­sa no ha­ya ga­na­do” cifras, “sir­ven de dato pa­ra las au­to­ri­da­des, ya que más tem­prano que tar­de, se va a du­pli­car la de­man­da y se ha­ce ne­ce­sa­rio un di­se­ño pa­ra ade­lan­tar­se a es­te es­ce­na­rio”.

Agre­gó que “hay que for­ta­le­cer el sis­te­ma de con­ce­sio­nes den­tro del MOP y es­tu­diar las atri­bu­cio­nes de la DGAC, que pue­de, en­tre otras, te­ner co­mi­sio­nes por el uso de las pis­tas”.

El eco­no­mis­ta y con­se­je­ro de Con­se­jo de Po­lí­ti­cas de In­fra­es­truc­tu­ras, Al­va­ro González, apun­tó a la cer­ca­nía del ae­ro­puer­to con la ciu­dad. “Ha­ce mu­cho ra­to que se ha ve­ni­do es­tu­dian­do un em­pla­za­mien­to al­ter­na­ti­vo a AMB. En al­gún mo­men­to, no aho­ra por­que aun­que la de­man­da es cre­cien­te, to­da­vía no se com­pa­ra con los gran­de ae­ro­puer­tos del mun­do, ten­dre­mos que ge­ne­rar al­gún ti­po de di­ver­si­fi­ca­ción”, di­jo.

Por su par­te Juan Eduar­do Sal­di­via, pre­si­den­te de Cop­sa, se­ña­ló que se ne­ce­si­ta­rán ter­mi­na­les en el país “con ca­pa­ci­da­des in­ter­na­cio­na­les, pe­ro eso pa­sa por las de­ci­sio­nes que to­men las lí­neas aé­reas”.

Sal­di­via des­ta­có el in­cen­ti­vo que se apli­có a las ba­ses de li­ci­ta­ción del ae­ro­puer­to AMB, de ge­ne­rar in­ver­sio­nes y am­pliar la ca­pa­ci­dad del ter­mi­nal en la me­di­da que se va­ya acer­can­do a la de­man­da es­pe­ra­da. Así po­dría pa­sar de un trán­si­to de 30 mi­llo­nes de pa­sa­je­ros a 45 mi­llo­nes.

“Nos in­tere­sa el pres­ti­gio de la in­dus­tria y mu­chas ve­ces la obra que­da chi­ca y el que su­fre la in­cre­pa­ción del pú­bli­co es el con­ce­sio­na­rio. Que el Es­ta­do ha­ya de­fi­ni­do un me­ca­nis­mo que ase­gu­re las in­ver­sio­nes si se so­bre­pa­sa las con­di­cio­nes de de­man­da, nos pa­re­ce un ins­tru­men­to ex­tra­or­di­na­ria­men­te ade­cua­do”, agre­gó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.