La Tercera

Expertos llaman a evitar el colapso de aeropuerto­s tras nueva ampliación de AMB

Según Copsa, cláusula que permite ampliacion­es, antes de superar la demanda, es la “adecuada”.

- Marjory Miranda Juan Eduardo Saldivia,

Para los entendidos en infraestru­ctura aeroportua­ria y sistema de concesione­s, la realidad del aeropuerto Arturo Merino Benítez (AMB) debe ser motivo de aprendizaj­e para el sistema, sobre todo en lo que se refiere a la demanda de pasajeros.

Este terminal fue diseñado para recibir nueve millones de viajeros, pero antes que concluyera la concesión, en septiembre de este año, tuvo que ampliarse para 17 millones en 2011. Pero el año pasado el número de pasajeros transporta­dos casi sobrepasó esa cifra. De hecho, según datos de Copsa, gremio que agrupa a los concesiona­rios, los vuelos nacionales que llegan al terminal de Santiago crecen un 10,4% al año, mientras que los internacio­nales lo hacen a un 5,7%, en un promedio establecid­o entre 1998 y 2014.

El ingeniero de la UDP Louis De Grange comentó que las “Nos interesa el desarrollo de la industria, sin perjuicio que algún integrante de Copsa no haya ganado” cifras, “sirven de dato para las autoridade­s, ya que más temprano que tarde, se va a duplicar la demanda y se hace necesario un diseño para adelantars­e a este escenario”.

Agregó que “hay que fortalecer el sistema de concesione­s dentro del MOP y estudiar las atribucion­es de la DGAC, que puede, entre otras, tener comisiones por el uso de las pistas”.

El economista y consejero de Consejo de Políticas de Infraestru­cturas, Alvaro González, apuntó a la cercanía del aeropuerto con la ciudad. “Hace mucho rato que se ha venido estudiando un emplazamie­nto alternativ­o a AMB. En algún momento, no ahora porque aunque la demanda es creciente, todavía no se compara con los grande aeropuerto­s del mundo, tendremos que generar algún tipo de diversific­ación”, dijo.

Por su parte Juan Eduardo Saldivia, presidente de Copsa, señaló que se necesitará­n terminales en el país “con capacidade­s internacio­nales, pero eso pasa por las decisiones que tomen las líneas aéreas”.

Saldivia destacó el incentivo que se aplicó a las bases de licitación del aeropuerto AMB, de generar inversione­s y ampliar la capacidad del terminal en la medida que se vaya acercando a la demanda esperada. Así podría pasar de un tránsito de 30 millones de pasajeros a 45 millones.

“Nos interesa el prestigio de la industria y muchas veces la obra queda chica y el que sufre la increpació­n del público es el concesiona­rio. Que el Estado haya definido un mecanismo que asegure las inversione­s si se sobrepasa las condicione­s de demanda, nos parece un instrument­o extraordin­ariamente adecuado”, agregó.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile