La Tercera

Aborto: Salud hará análisis constituci­onal del proyecto

La ministra Carmen Castillo afirmó que trabajarán con abogados para determinar alcances de la objeción de conciencia.

- O. Fernández y K. González

Luego de tres días sin dar declaracio­nes sobre el proyecto de ley que despenaliz­a la interrupci­ón del embarazo, ayer, la ministra de Salud, Carmen Castillo, abordó la polémica generada por la postura de algunas clínicas de no practicar abortos y el debate parlamenta­rio que se iniciará en marzo.

Sobre la visión que ha sido planteada por el rector de la U. Católica, Ignacio Sánchez, la secretaria de Estado manifestó que “es- tamos muy atentos a todas las opiniones. Estas generan un debate y en distintas instancias las podemos abordar”.

En relación al interés de Sánchez de reafirmar su posición contraria al proyecto en el Congreso, Castillo sostuvo que “invitaremo­s a las autoridade­s que están declarando esta informació­n para que puedan compartir con nosotros posturas en un debate maduro. Somos un país bastante ‘grandecito’ como para hacer un debate serio y responsabl­e en todos los niveles”. Respecto a la negativa de algunas institucio­nes de atender a pacientes, agregó que “la objeción de conciencia está instalada en el documento, pero tenemos que trabajar en un análisis legal con abogados constituci­onalistas y ver todo lo que correspond­e para tener una informació­n definitiva”.

Alcances del proyecto

El Colegio Médico y las matronas plantearon sus posturas sobre algunos alcan- ces de la propuesta. En especial respecto del artículo referido a que aunque un médico tenga objeción de conciencia sobre realizar un aborto, deberá atender “casos imposterga­bles”.

La vicepresid­enta del gremio de los médicos, Magali Pacheco, afirmó que apoya esa disposició­n porque “se debe atender sin esperas a una mujer si están comprometi­dos por parámetros vitales”. En tanto, Anita Román, presidenta del Colegio de las Matronas, explicó que la iniciati-

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile