Fes­ti­val Nó­ma­de: el mis­te­rio del eco­tu­ris­mo des­em­bar­ca en una co­mu­ni­dad hui­lli­che

Es el ter­cer even­to de su ti­po en Chile y se efec­tua­rá jun­to a una pa­ra­di­sía­ca pla­ya de la X Re­gión. Se tra­ta de una fu­sión de de­por­te, ri­tos ori­gi­na­rios y mú­si­ca elec­tró­ni­ca en­tre aler­ces.

La Tercera - - NACIONAL - Ximena Ber­tin

Pa­ra los aman­tes de la na­tu­ra­le­za sin in­ter­ven­ción hu­ma­na, le­jos de la tec­no­lo­gía y las aglo­me­ra­cio­nes del ve­rano, y, so­bre to­do, pa­ra quie­nes desean apren­der de las cul­tu­ras ori­gi­na­rias, ma­ña­na par­te el de­no­mi­na­do Fes­ti­val Nó­ma­de 2015.

Se tra­ta de una par­ti­cu­lar aven­tu­ra de eco­tu­ris­mo: tres días en un cam­pa­men­to, es­pe­cial­men­te acon­di­cio­na­do, don­de se fu­sio­nan ex­po­nen­tes de la mú­si­ca elec­tró­ni­ca, ta­lle­res de surf, bu­ceo, stand-up padd­le, yoga e in­ter­ac­ción cul­tu­ral con las co­mu­ni­da­des hui­lli­ches de la zo­na. Es­tos úl­ti­mos ven­de­rán sus ar­te­sa­nías y los vi­si­tan­tes co­me­rán en sus ca­sas y co­no­ce­rán la for­ma de vida de es­te pue­blo, ver­da­de­ro pro­pie­ta­rio de la re­ser­va.

La ini­cia­ti­va, que pa­ra ca­da en­cuen­tro eli­ge una pla­ya pa­ra­di­sía­ca y ais­la­da de la pro­vin­cia de Osorno, ya va en su ter­ce­ra ver­sión, apun­tán­do­se como un pa­no­ra­ma di­fe­ren­te de ve­rano. Lo sin­gu­lar es que el fes­ti­val se efec­tua­rá en un pun­to aún des­co­no­ci­do de la re­ser­va Ma­pu Lahual, de 50 mil hec­tá­reas de ex­ten­sión, en la co­mu­na de Pu­rran­que.

“Pa­ra los que com­pra­ron sus tic­kets te­ne­mos un pun­to de en­cuen­tro, pe­ro los tu­ris­tas no sa­ben es­pe­cí­fi­ca­men­te dón­de se ha­rá el even­to. Tie­nen que ac­ce­der en bo­te por cua­tro ho­ras, o ha­cien­do trek­king por cua­tro ho­ras y me­dia, guia­dos por no­so­tros. Es una for­ma de pro­te­ger el lu­gar y dar­le un gi­ro se­cre­to, muy en­tre­ni­do”, ex­pli­ca Jo­sé Alar­cón, di­rec­tor del fes­ti­val.

An­fi­trio­nes

El res­pe­to por el en­torno es uno de los ejes del even­to, así como ser un apor­te a la co­mu­ni­dad hui­lli­che. De he­cho, los comuneros, ade­más de par­ti­par como an­fi­trio­nes, tam­bién dis­fru­ta­rán de las ins­ta­la­cio­nes (ocho ba­ños, du­chas, re­fu­gios e in­ver­na­de­ros) los que, ter­mi­na­do el even­to, se que­da­rán como apo­yo al in­ci­pien­te et­no­tu­ris­mo lo­cal.

“Es­pe­ra­mos que sea una ac­ti­vi­dad bo­ni­ta y be­ne­fi­cio­sa pa­ra la co­mu­ni­dad”, sos­tu­vo Javier An­ca­pán, se­cre­ta­rio de la co­mu­ni­dad Man­que­ma­pu y di­ri­gen­te de la Re­ser­va Ma­pu Lahual.

Las jor­na­das del fes­ti­val tie­nen su cro­no­gra­ma: ca­da día co­mien­za a las 07.00, con ac­ti­vi­da­des al ai­re li­bre ( ver re­cua­dro), mien­tras que las pre­sen­ta­cio­nes mu­si­ca­les elec­tró­ni­cas se­rán por la tar­de.

Du­ran­te ca­da jor­na­da se pue­de ex­plo­rar el pai­sa­je vir­gen de la re­ser­va, ubi­ca­da en la Cor­di­lle­ra de la Cos­ta. Es un im­por­tan­te cen­tro de di­ver­si­dad bio­ló­gi­ca, con ríos de agua trans­pa­ren­te, eco­sis­te­mas ma­ri­nos li­bres de con­ta­mi­na­ción, bos­ques na­ti­vos y pla­yas de are­nas blan­cas de di­fí­cil ac­ce- so. “Es­ta es una de las po­cas zo­nas cos­te­ras sin so­bre­po­bla­ción, aún hay aler­za­les y, so­bre to­do, fa­mi­lias de tra­ba­jo. Hay un muy buen tra­to con los afue­ri­nos, mu­cha hos­pi­ta­li­dad”, se­ña­ló el al­cal­de de Pu­rran­que, Héctor Ba­rría.

Agre­gó que “no hay que ol­vi­dar que la gen­te es­tá com­pran­do un pa­que­te tu­rís­ti­co, don­de el prin­ci­pal va­lor es la na­tu­ra­le­za, por lo tan­to los que ven­gan tie­nen que ge­ne­rar la me­nor can­ti­dad de de­se­chos”. El edil tam­bién acla­ró que el fes­ti­val es una ac­ti­vi­dad pri­va­da, que como mu­ni­ci­pio es­tán al tan­to de las me­di­das de se­gu­ri­dad y los per­mi­sos, fa­ci­li­tan­do un pa­rá­me­di­co y con­te­ne­do­res de ba­su­ra.

Acro-yoga

Can­to pa­ra sa­na­ción

Stand-up padd­le

Surf

Ka­yac

Bu­ceo

Di­se­ño y ar­te­sa­nía

Per­ma­cul­tu­ra y flo­ra na­ti­va

Mue­bles de pa­llets

RREl fes­ti­val con­ta­rá con car­pas sus­pen­di­das en el ai­re, si­mi­la­res a la de la fo­to, pa­ra evi­tar in­sec­tos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.