Mi­ne­duc ade­lan­ta­rá ren­di­ción de Prue­ba Ini­cia y ex­pli­ca cer­ti­fi­ca­ción ha­bi­li­tan­te

La mi­nis­tra (s) Va­len­ti­na Qui­ro­ga, an­ti­ci­pó as­pec­tos del pro­yec­to que se­rá pre­sen­ta­do en mar­zo.

La Tercera - - NACIONAL - Pau­li­na Salazar

Des­pués de que el mi­nis­tro de Educación, Ni­co­lás Ey­za­gui­rre, ade­lan­ta­ra a La Ter­ce­ra par­te del de­ta­lle del pro­yec­to de Plan Na­cio­nal Do­cen­te, el que con­ta­rá con una prue­ba ha­bi­li­tan­te pa­ra aque­llos do­cen­tes que quie­ran desem­pe­ñar­se en el sis­te­ma pú­bli­co, la sub­se­cre­ta­ria del ra­mo y ac­tual mi­nis­tra su­bro­gan­te, Va­len­ti­na Qui­ro­ga, in­di­có ayer que la nue­va nor­ma­ti­va, que apues­ta a cam­biar­le la ca­ra a la pro­fe­sión de los maes­tros ten­drá otros cam­bios. En­tre ellos, la mo­di­fi­ca­ción de la Prue­ba Ini­cia, que mi­de los ni­ve­les de co­no­ci­mien­to de los re­cién egre­sa­dos de las pe­da­go­gías. “He­mos pen­sa­do en trans­for­mar lo que hoy exis­te como Prue­ba Ini­cia en un ti­po de eva­lua­ción que más bien sea de den­tro de la ca­rre­ra de for­ma­ción y no ha­cia el fi­nal (…), pa­ra que pue­da ser un in­su­mo efec­ti­vo al desa­rro­llo y por lo tan­to ha­ya tiem­po de reac­ción al in­te­rior del pro­ce­so de for­ma­ción de los do­cen­tes”, ma­ni­fes­tó.

La au­to­ri­dad se­ña­ló que “es­to pa­ra no­so­tros es muy im­por­tan­te y yo di­ría que he­mos te­ni­do bas­tan­te acuer­do en esas ma­te­rias con el Co­le-

gio de Pro­fe­so­res”.

Dis­cre­pan­cias

En lo que no han lo­gra­do con­sen­so con el Ma­gis­te­rio es en la idea de ge­ne­rar una prue­ba de ha­bi­li­ta­ción al mo­men­to que el do­cen­te quie­ra tra­ba­jar en el sis­te­ma pú­bli­co. El pre­si­den­te del Co­le­gio de Pro­fe­so­res, Jai­me Ga­jar­do, fue en­fá­ti­co y se­ña­ló que es­te ti­po de cer­ti­fi­ca­ción no es­ta­ba con­tem­pla­do den­tro de las me­sas de tra­ba­jo del pe­rio­do pre­le­gis­la­ti­vo.

En el 2014, los pro­fe­sio­na­les agru­pa­dos en el Ma­gis­te­rio es­tu­vie­ron por va­rias se­ma­nas en pa­ro. Una reali­dad que es­te año no quie­ren vol­ver a vi­vir en el Mi­ne­duc. La idea de un nue­vo fren­te de de­ba­te en­tre el go­bierno y el gre­mio ge­ne­ra ten­sio­nes, las cua­les des­es­ti­ma Qui­ro­ga: “Es­ta­mos en una fa­se pre­le­gis­la­ti­va y es muy pre­ma­tu­ro pa­ra de­cir que si hay o no dis­cre­pan­cia. Es­to es par­te del pro­ce­so de con­ver­sa­ción y como go­bierno nos he­mos com­pro­me­ti­do a una par­ti­ci­pa­ción in­ten­si­va de va­rios ac­to­res, en par­ti­cu­lar del Co­le­gio de Pro­fe­so­res, con quie­nes ya he­mos en­ta­bla­do una con­ver­sa­ción bas­tan­te cer­ca­na del pro­yec­to que va­mos a en­viar”.

Con res­pec­to a la po­si­bi­li­dad de que los fu­tu­ros pro­fe­so­res que quie­ran ejer­cen en es­cue­las mu­ni­ci­pa­les de­ban pa­sar por una prue­ba, Qui­ro­ga acla­ró que “es­to no es el con­cep­to de prue­bas ha­bi­li­tan­tes que nues­tro país dis­cu­tió an­te­rior­men­te. La ha­bi­li­ta­ción de un pro­fe­sio­nal la da la ob­ten­ción de tí­tu­lo (…) esa ob­ten­ción de tí­tu­lo se­rá más ri­gu­ro­sa de lo que hoy es­tá sien­do”. Se­gún la mi­nis­tra (s), se re­for­za­rá el sis­te­ma de acre­di­ta­cio­nes, en­tre otras co­sas.

Eso sí, acla­ró que “te­ne­mos que con­cor­dar es có­mo se va a de­fi­nir el in­gre­so a la ca­rre­ra de desa­rro­llo pro­fe­sio­nal”. Se­gún la au­to­ri­dad, se tra­ta­rá de un pro­ce­so y con­cur­so a tra­vés del cual los pro­fe­so­res in­gre­sa­rán a la ca­rre­ra de desa­rro­llo pro­fe­sio­nal. “Van a ser las exi­gen­cias que se van a po­ner pa­ra que los do­cen­tes in­gre­sen a la ca­rre­ra”, di­jo.

FO­TO: AGENCIAUNO.

La mi­nis­tra (s) de Educación, Va­len­ti­na Qui­ro­ga, ayer en una ac­ti­vi­dad de la Jun­ji.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.