La Tercera

China se sube al carro del estímulo con reducción en encaje bancario

Creen que el recorte en la tasa de reservas a 19,5% es sólo un primer paso.

- M. Corvalán/Bloomberg

El Banco Popular de China (PBOC) redujo los requerimie­ntos de reservas a la banca, sumándose a otros bancos centrales en la adopción de políticas expansivas. Analistas dijeron que es probable que este sea sólo un primer paso, ya que el PBOC cuenta con espacio suficiente para tomar medidas más agresivas.

El emisor chino anunció ayer en su página web que recortaría en 50 puntos base, a 19,5%, el nivel de reservas que los bancos deben mantener depositado­s en las bóvedas del PBOC, como una manera de reforzar la liquidez y facilitar los préstamos. Aquellas institucio­nes que financian a pequeñas empresas y agricultor­es podrían obtener una rebaja mayor.

La medida se anunció en un contexto en que la salida de capitales y los últimos índices de actividad fabril sugieren que la desacelera­ción de la segunda mayor economía del mundo se profundiza y que las autoridade­s temen que aún no ha tocado fondo.

“Esperamos al menos otros cuatro recortes en la tasa de reserva en 2015, ante la perspectiv­a de una mayor desacelera­ción en los fundament os económicos”, di j o a Bloomberg Shen Jianguang, economista de Mizuho Securities. A su juicio, el riesgo de deflación, la debilidad en los índices de actividad fabril y de servicios, así como una campaña de control sobre la especulaci­ón en el mercado bursátil (limitando el financiami­ento a través de corredoras), contribuye­ron a desencaden­ar el recorte.

Karen Ward, economista de HSBC, dijo que “China es una economía que tiene la capacidad de actuar”. Según explicó a Bloomberg, la tasa de encaje seguirá alta tras el recorte y la tasa de colocación a un año está en 5,6%, lejos de la tasa cero que empujó a la Reserva Federal de EE.UU., al Banco de Japón y ahora al Banco Central Europeo a adoptar el relajamien­to cuantitati­vo. Además, el país tiene un nivel de deuda soberana relativame­nte bajo.

“El impacto en la economía real es positivo pero insuficien­te para estabiliza­r la economía”, ya que la demanda por préstamos puede no igualar la mayor oferta, comentó Zhang Zhiwei, economista de Deutsche Bank. “Se necesita una política fiscal más proactiva para impulsar la demanda final”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile