China se sube al ca­rro del es­tí­mu­lo con re­duc­ción en en­ca­je ban­ca­rio

Creen que el re­cor­te en la ta­sa de re­ser­vas a 19,5% es só­lo un primer pa­so.

La Tercera - - NEGOCIOS - M. Cor­va­lán/Bloom­berg

El Ban­co Po­pu­lar de China (PBOC) re­du­jo los re­que­ri­mien­tos de re­ser­vas a la ban­ca, su­mán­do­se a otros ban­cos cen­tra­les en la adop­ción de po­lí­ti­cas ex­pan­si­vas. Ana­lis­tas di­je­ron que es pro­ba­ble que es­te sea só­lo un primer pa­so, ya que el PBOC cuen­ta con es­pa­cio su­fi­cien­te pa­ra to­mar me­di­das más agre­si­vas.

El emi­sor chino anun­ció ayer en su pá­gi­na web que re­cor­ta­ría en 50 pun­tos ba­se, a 19,5%, el ni­vel de re­ser­vas que los ban­cos de­ben man­te­ner de­po­si­ta­dos en las bó­ve­das del PBOC, como una ma­ne­ra de re­for­zar la li­qui­dez y fa­ci­li­tar los prés­ta­mos. Aque­llas ins­ti­tu­cio­nes que fi­nan­cian a pe­que­ñas em­pre­sas y agri­cul­to­res po­drían ob­te­ner una re­ba­ja ma­yor.

La me­di­da se anun­ció en un con­tex­to en que la sa­li­da de ca­pi­ta­les y los úl­ti­mos ín­di­ces de ac­ti­vi­dad fa­bril su­gie­ren que la des­ace­le­ra­ción de la se­gun­da ma­yor eco­no­mía del mun­do se pro­fun­di­za y que las au­to­ri­da­des te­men que aún no ha to­ca­do fon­do.

“Es­pe­ra­mos al me­nos otros cua­tro re­cor­tes en la ta­sa de re­ser­va en 2015, an­te la pers­pec­ti­va de una ma­yor des­ace­le­ra­ción en los fun­da­ment os eco­nó­mi­cos”, di j o a Bloom­berg Shen Jian­guang, eco­no­mis­ta de Mi­zuho Se­cu­ri­ties. A su jui­cio, el ries­go de de­fla­ción, la de­bi­li­dad en los ín­di­ces de ac­ti­vi­dad fa­bril y de ser­vi­cios, así como una cam­pa­ña de con­trol so­bre la es­pe­cu­la­ción en el mer­ca­do bur­sá­til (li­mi­tan­do el fi­nan­cia­mien­to a tra­vés de co­rre­do­ras), con­tri­bu­ye­ron a des­en­ca­de­nar el re­cor­te.

Ka­ren Ward, eco­no­mis­ta de HSBC, di­jo que “China es una eco­no­mía que tie­ne la ca­pa­ci­dad de ac­tuar”. Se­gún ex­pli­có a Bloom­berg, la ta­sa de en­ca­je se­gui­rá al­ta tras el re­cor­te y la ta­sa de co­lo­ca­ción a un año es­tá en 5,6%, le­jos de la ta­sa ce­ro que em­pu­jó a la Re­ser­va Fe­de­ral de EE.UU., al Ban­co de Ja­pón y aho­ra al Ban­co Cen­tral Eu­ro­peo a adop­tar el re­la­ja­mien­to cuan­ti­ta­ti­vo. Ade­más, el país tie­ne un ni­vel de deu­da so­be­ra­na re­la­ti­va­men­te ba­jo.

“El im­pac­to en la eco­no­mía real es po­si­ti­vo pe­ro in­su­fi­cien­te pa­ra estabilizar la eco­no­mía”, ya que la de­man­da por prés­ta­mos pue­de no igua­lar la ma­yor ofer­ta, co­men­tó Zhang Zhi­wei, eco­no­mis­ta de Deuts­che Bank. “Se ne­ce­si­ta una po­lí­ti­ca fis­cal más proac­ti­va pa­ra im­pul­sar la de­man­da fi­nal”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.