La UC se aho­ga en el puer­to

Los cru­za­dos per­die­ron el in­vic­to al caer 2-0 an­te Wan­de­rers. Ro­ber­to Gutiérrez fue ex­pul­sa­do, al igual que el téc­ni­co Ma­rio Sa­las.

La Tercera - - DEPORTES - Eduar­do Se­pul­ve­da No­tas: Ale­jan­dro Martínez

El pro­nós­ti­co era evi­den­te, ob­vio. Uni­ver­si­dad Ca­tó­li­ca en­fren­ta­ría en Val­pa­raí­so el desafío más im­por­tan­te en es­tas pri­me­ras se­ma­nas del Tor­neo de Clau­su­ra. Y tan di­fí­cil era, que ter­mi­nó en una caí­da por 2-0 an­te San­tia­go Wan­de­rers, con lo que de­jó es­ca­par el se­gun­do lu­gar que man­te­nía, detras del sor­pren­den­te li­de­raz­go de la in­fa­li­ble Uni­ver­si­dad de Con­cep­ción.

Pa­ra la es­cua­dra de Ma­rio Sa­las, ade­más, sig­ni­fi­có un gol­pe adi­cio­nal a su con­fian­za, pues per­dió su in­vic­to, con­di­ción que pre­ci­sa­men­te lu­cen los del Campanil y, tam­bién, la otra sor­pre­sa del cer­ta­men: San Mar­cos de Ari­ca, hoy su­blí­der.

Era un cho­que de es­cue­las téc­ni­cas, ade­más, con el lo­cal Emi­li­ano As­tor­ga como re­pre­sen­tan­te del es­ti­lo de ar­mar­se des­de atrás, con la mi­sión bá­si­ca de ga­ran­ti­zar la se­gu­ri­dad de­fen­si­va y, en la me­di­da de lo po­si­ble, rea­li­zar rá­pi­das tran­si­cio­nes pa­ra li­qui­dar a un ri­val des­pre­ve­ni­do. Al fren­te, Sa­las, cu­yos equi­pos se ca­rac­te­ri­zan por pre­sio­nar en to­da la can­cha y por ubi­car mu­chos ju­ga­do­res en el te­rreno con­tra­rio, siem­pre con di­ná­mi­ca fe­bril, con la idea bá­si­ca de so­me­ter al ri­val des­de to­do pun­to de vis­ta.

La pro­pues­ta de As­tor­ga, como cual­quier otra, se pue­de ver re­for­za­da si cuen­ta con ju­ga­do­res ta­len­to­sos. Y con Jor­ge Lu­na y Mar­co Me­del, ese re­qui­si­to es­tá cu­bier­to con lar­gue­za.

Ayer, am­bos vo­lan­tes fue­ron vi­ta­les, pues co­man­da­ron los con­tra­gol­pes y se ins- cri­bie­ron con dos go­les de al­tí­si­mo ni­vel. En el primer ca­so, Lu­na en­gan­chó an­te la mar­ca de Wal­ter Ibá­ñez (re­fuer­zo re­cio y rí­gi­do, por de­cir­lo de al­gún mo­do) y sa­có un re­ma­te vio­len­to de iz­quier­da que su­peró el ma­no­ta­zo de­ses­pe­ra­do de Fran­co Cos­tan­zo.

Lue­go, ya en el se­gun­do tiem­po, Me­del re­ci­bió una ha­bi­li­ta­ción de Lu­na y elu­dió nue­va­men­te a Ibá­ñez pa­ra sa­car un de­re­cha­zo pe­ga­do al tra­ve­sa­ño. En ese mo­men­to, lo que que­da­ba de com­ba­ti­vi­dad en la UC pa­re­ció apa­gar­se de­fi­ni­ti­va­men­te.

El ori­gen de la caí­da

La de­rro­ta de la es­cua­dra de Sa­las, no obs­tan­te, ha­bía co­men­za­do a ci­men­tar­se mu­cho an­tes, cuan­do a la me­dia ho­ra de jue­go se pro­du­jo la sa­li­da por le­sión de Mark González (ver re­cua­dro), y lue­go cuan­do el pro­pio en­tre­na­dor fue ex­pul­sa­do de la ban­ca de­bi­do a sus reite­ra­dos re­cla­mos.

El epi­so­dio más gra­ve y de­ci­si­vo, no obs­tan­te, lo pro­ta­go­ni­zó Ro­ber­to Gutiérrez, quien se hi­zo ex­pul­sar du­ran­te el en­tre­tiem­po, cuan­do in­sis­tió ma­ja­de­ra­men­te por un su­pues­to pe­nal en su con­tra. La pa­cien­cia se le aca­bó al ár­bi­tro Jor­ge Osorio, quien le mos­tró una se­gun­da ama­ri­lla al tes­ta­ru­do cen­tro­de­lan­te­ro. De es­te mo­do, en un amar­go re­torno a Val­pa­raí­so, el Pá­ja­ro le hi­zo un fa­vor a sus ex com­pa­ñe­ros y per­ju­di­có a su ac- tual equi­po, que tan­to lu­chó por ver­lo de re­gre­so en Las Con­des.

De cual­quier ma­ne­ra, Osorio co­me­tió al­gu­nos pe­ca­dos, como de­jar sin san­ción un pe­nal por mano de Gon­za­lo Ba­rri­ga, al pro­me­diar el primer tiem­po. Un error no­to­rio, pe­ro que tam­po­co pue­de ser­vir de ex­cu­sa pa­ra un equi­po como Uni­ver­si­dad Ca­tó­li­ca, que pr e t e nde im­po­ner­se en cual­quier es­ce­na­rio y fren­te a cual­quier ri­val.

Por eso el se­gun­do tiem­po, des­pués del acier­to de Me­del, se vol­vió una his­to­ria con fi­nal tan pre­de­ci­ble: la UC ape­lan­do a su ver­güen­za pa­ra bus­car al me­nos un des­cuen­to, mien­tras que los­por­te­ños se­guían dis­fru­tan­do de la ca­li­dad de Jor­ge Lu­na y Me­del.

Así, los mi­nu­tos fi­na­les fue­ron mu­cho más re­la­ja­dos que lo es­pe­ra­ble pa­ra los por­te­ños. Por que s i de apues­tas ga­na­das se tra­ta, As­tor­ga ya pue­de ufa­nar­se de que ga­nó una.

FO­TO: AGEN­CIA UNO.

Jor­ge Lu­na ce­le­bra el primer gol de San­tia­go Wan­de­rers fren­te a la UC.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.