La Tercera

Nacional espera más que propone

-

DISPOSICIÓ­N INICIAL

1-4-3-3. Línea zonal. Centrales fuertes y altos que cubren las espal das de l os laterales, quienes suben alternadam­ente aprovechan­do el ancho de la cancha.

Zona de volantes de tres: Porras es el eje del inicio de las jugadas elaboradas, el más centraliza­do. Apoya a los centrales cuando están desprotegi­dos. Pri e t o y Ari s mendi, vol a nt e s de contención, cubren las zonas derecha e izquierda respectiva­mente. Intentan apoyar el juego ofensivo, pero no tienen esa vocación.

Fernández, Alonso y De Pena conforman el tridente ofensivo, destacando por su movilidad, capacidad en el uno contra uno y sacar buenos centros.

Equipo equilibrad­o, de buen pie, aunque no presiona y abusa del pelotazo. La falta de competenci­a les puede afectar. La banca puede ayudar a mejorar momentos del juego cuando están afligidos. Rodríguez es carta en la zona de volantes centrales, Recoba entrega su experienci­a y Tabó y Bueno le dan frescura al ataque.

ASPECTO DEFENSIVO:

El equipo se repliega, no presiona hasta que están los once jugadores en campo propio, retrocede bastante.

Por la inactivida­d de De los Santos, hay poca coordinaci­ón entre los centrales. Polenta es fuerte e inicia la reconversi­ón defensa-ataque cuando recupera la pelota. Fuertes en el juego aéreo. Romero (ex Iquique) encontró en el lateral derecho una función que cumple correctame­nte, aunque no es su esencia. Díaz (ex River Plate argentina) es fuerte, rápido, pasa muy bien al ataque, pero le cuesta marcar, dejando espacios a su espalda que se pueden explotar.

Pressing: Como recurso táctico no lo utilizan, salvo excepcione­s que da el juego.

Marcaje: Zonal durante el juego e individual en los córneres.

Zona fuerte: Nacional se fortalece defendiend­o y es- perando en campo propio. Destaca Munúa ( f i g ura frente a Belgrano) y Polenta como patrón del área.

Zona débil: La falta de coordinaci­ón de los centrales y las espaldas de los laterales.

Comentario: El DT, Álvaro Gutiérrez, logró sacar a Nacional de una crisis haciéndose fuerte en defensa, esperando más que proponiend­o. Encontró un sistema táctico, fortaleció el mediocampo y apuesta al contraataq­ue. El momento de Palestino puede complicarl­os.

ASPECTO OFENSIVO:

Iniciación: Munúa propone salir jugando con sus centrales o laterales. Porras le da fluidez al juego y limpieza en la salida. Exceso de pelotazos sin destino de De los Santos.

Elaboració­n: Al no tener un diez clásico (Pereiro está en el sub 20), les cuesta elaborar. Los volantes de contención apoyan pero no generan mucho fútbol. Los laterales en a t a que se complement­an con l os punteros y generan fútbol. Alonso hace de pivote para la generación del juego, ocupando espacios que serían de un diez.

Finalizaci­ón: Desbordes y centros de los punteros o laterales, incluso con remates. Alonso se mueve bien a las espaldas de los centrales y tiene gol.

Contraataq­ue: Su mejor arma. Espera en campo propio y propone salidas rápidas por las bandas. La sorpresa de algún lateral o algún volante que se desdoble logran contraataq­ues rápidos y efectivos, más cuando recuperan el balón con el rival desorganiz­ado defensivam­ente.

Jugadores clave: Porras es el eje, de la circulació­n fluída del juego y del pase correcto. Fernández (ex Málaga) y Alonso son delanteros rápidos, de gran experienci­a y gol. Recoba cuando ingresa se hace importante por su gran pegada para remates o para la táctica fija ofensiva.

Comentario: La inactivida­d ha afectado al rendimient­o. Frente a Belgrano generaron muy pocas opciones de gol.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile