Na­cio­nal es­pe­ra más que pro­po­ne

La Tercera - - DEPORTES FÚTBOL / COPA LIBERTADORES -

DIS­PO­SI­CIÓN INI­CIAL

1-4-3-3. Lí­nea zo­nal. Cen­tra­les fuer­tes y al­tos que cu­bren las es­pal das de l os la­te­ra­les, quie­nes suben al­ter­na­da­men­te apro­ve­chan­do el an­cho de la can­cha.

Zo­na de vo­lan­tes de tres: Po­rras es el eje del ini­cio de las ju­ga­das ela­bo­ra­das, el más cen­tra­li­za­do. Apo­ya a los cen­tra­les cuan­do es­tán des­pro­te­gi­dos. Pri e t o y Ari s men­di, vol a nt e s de con­ten­ción, cu­bren las zo­nas de­re­cha e iz­quier­da res­pec­ti­va­men­te. In­ten­tan apo­yar el jue­go ofen­si­vo, pe­ro no tie­nen esa vo­ca­ción.

Fernández, Alon­so y De Pe­na con­for­man el tri­den­te ofen­si­vo, des­ta­can­do por su mo­vi­li­dad, ca­pa­ci­dad en el uno con­tra uno y sa­car bue­nos cen­tros.

Equi­po equi­li­bra­do, de buen pie, aun­que no pre­sio­na y abu­sa del pe­lo­ta­zo. La fal­ta de com­pe­ten­cia les pue­de afec­tar. La ban­ca pue­de ayu­dar a me­jo­rar mo­men­tos del jue­go cuan­do es­tán afli­gi­dos. Ro­drí­guez es car­ta en la zo­na de vo­lan­tes cen­tra­les, Re­co­ba en­tre­ga su ex­pe­rien­cia y Ta­bó y Bueno le dan fres­cu­ra al ata­que.

AS­PEC­TO DE­FEN­SI­VO:

El equi­po se re­plie­ga, no pre­sio­na has­ta que es­tán los on­ce ju­ga­do­res en cam­po pro­pio, re­tro­ce­de bas­tan­te.

Por la inac­ti­vi­dad de De los Santos, hay po­ca coor­di­na­ción en­tre los cen­tra­les. Po­len­ta es fuer­te e ini­cia la re­con­ver­sión de­fen­sa-ata­que cuan­do re­cu­pe­ra la pe­lo­ta. Fuer­tes en el jue­go aé­reo. Ro­me­ro (ex Iqui­que) en­con­tró en el la­te­ral de­re­cho una fun­ción que cum­ple co­rrec­ta­men­te, aun­que no es su esen­cia. Díaz (ex Ri­ver Pla­te ar­gen­ti­na) es fuer­te, rá­pi­do, pa­sa muy bien al ata­que, pe­ro le cues­ta mar­car, de­jan­do es­pa­cios a su es­pal­da que se pue­den ex­plo­tar.

Pres­sing: Como re­cur­so tác­ti­co no lo uti­li­zan, sal­vo ex­cep­cio­nes que da el jue­go.

Mar­ca­je: Zo­nal du­ran­te el jue­go e in­di­vi­dual en los cór­ne­res.

Zo­na fuer­te: Na­cio­nal se for­ta­le­ce de­fen­dien­do y es- pe­ran­do en cam­po pro­pio. Des­ta­ca Mu­núa ( f i g ura fren­te a Bel­grano) y Po­len­ta como pa­trón del área.

Zo­na dé­bil: La fal­ta de coor­di­na­ción de los cen­tra­les y las es­pal­das de los la­te­ra­les.

Co­men­ta­rio: El DT, Ál­va­ro Gutiérrez, lo­gró sa­car a Na­cio­nal de una cri­sis ha­cién­do­se fuer­te en de­fen­sa, es­pe­ran­do más que pro­po­nien­do. En­con­tró un sis­te­ma tác­ti­co, for­ta­le­ció el me­dio­cam­po y apues­ta al con­tra­ata­que. El mo­men­to de Pa­les­tino pue­de com­pli­car­los.

AS­PEC­TO OFEN­SI­VO:

Ini­cia­ción: Mu­núa pro­po­ne sa­lir ju­gan­do con sus cen­tra­les o la­te­ra­les. Po­rras le da flui­dez al jue­go y lim­pie­za en la sa­li­da. Ex­ce­so de pe­lo­ta­zos sin des­tino de De los Santos.

Ela­bo­ra­ción: Al no te­ner un diez clá­si­co (Pe­rei­ro es­tá en el sub 20), les cues­ta ela­bo­rar. Los vo­lan­tes de con­ten­ción apo­yan pe­ro no ge­ne­ran mu­cho fút­bol. Los la­te­ra­les en a t a que se com­ple­men­tan con l os pun­te­ros y ge­ne­ran fút­bol. Alon­so ha­ce de pi­vo­te pa­ra la ge­ne­ra­ción del jue­go, ocu­pan­do es­pa­cios que se­rían de un diez.

Fi­na­li­za­ción: Des­bor­des y cen­tros de los pun­te­ros o la­te­ra­les, in­clu­so con re­ma­tes. Alon­so se mue­ve bien a las es­pal­das de los cen­tra­les y tie­ne gol.

Con­tra­ata­que: Su me­jor ar­ma. Es­pe­ra en cam­po pro­pio y pro­po­ne sa­li­das rá­pi­das por las ban­das. La sor­pre­sa de al­gún la­te­ral o al­gún vo­lan­te que se des­do­ble lo­gran con­tra­ata­ques rá­pi­dos y efec­ti­vos, más cuan­do re­cu­pe­ran el ba­lón con el ri­val des­or­ga­ni­za­do de­fen­si­va­men­te.

Ju­ga­do­res clave: Po­rras es el eje, de la cir­cu­la­ción fluí­da del jue­go y del pa­se co­rrec­to. Fernández (ex Má­la­ga) y Alon­so son delanteros rá­pi­dos, de gran ex­pe­rien­cia y gol. Re­co­ba cuan­do in­gre­sa se ha­ce im­por­tan­te por su gran pe­ga­da pa­ra re­ma­tes o pa­ra la tác­ti­ca fi­ja ofen­si­va.

Co­men­ta­rio: La inac­ti­vi­dad ha afec­ta­do al ren­di­mien­to. Fren­te a Bel­grano ge­ne­ra­ron muy po­cas op­cio­nes de gol.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.