Berlín 2015: De Her­zog y Wen­ders al ci­ne la­ti­noa­me­ri­cano del mo­men­to

El im­por­tan­te en­cuen­tro ale­mán em­pie­za hoy y trae la nue­va pe­lí­cu­la de Te­rren­ce Ma­lick. Chile com­pi­te con dos: El bo­tón de ná­car, de Pa­tri­cio Guz­mán, y El club, de Pablo La­rraín.

La Tercera - - SOCIEDAD CULTURA - Ro­dri­go González M.

El cas­te­llano se en­tien­de me­jor con sub­tí­tu­los en ale­mán. Al me­nos, me­jor que en fran­cés o ita­liano. De los tres gran­des fes­ti­va­les eu­ro­peos, só­lo el de Berlín ha pre­mia­do al­gu­na vez fil­mes la­ti­noa­me­ri­ca­nos: los bra­si­le­ños Es­ta­ción Cen­tral en 1998 y Tro­pa de Eli­te en el 2008 y el pe­ruano La te­ta asus­ta­da en el 2009. El año 2015 pa­re­ce, a pri­me­ra vis­ta, la opor­tu­ni­dad pa­ra que otra obra del sub­con­ti­nen­te ob­ten­ga un Oso de Oro, con tres fil­mes la­ti­noa­me­ri­ca­nos en un con­tin­gen­te de 19 lar­go­me­tra­jes en la com­pe­ten­cia ofi­cial.

El se­gun­do en­cuen­tro fíl­mi­co más im­por­tan­te de Eu­ro­pa, an­tes de Can­nes y so­bre Ve­ne­cia, co­mien­za hoy c on e l e s t r e no de Na­die quie­re la no­che, de la rea­li­za­do­ra es­pa­ño­la Isabel Coi­xet. Pro­ta­go­ni­za­da por la fran­ce­sa Ju­liet­te Bi­noch, la cin­ta es la his­to­ria real de una mu­jer que va en bus­ca de su es­po­so, in­ter­na­do en el Po­lo Nor­te en el año 1908.

Chile pre­sen­ta­rá dos fil­mes en la com­pe­ten­cia ofi­cial (ver re­cua­dro) y Gua­te­ma­la apor­ta­rá con Ix­ca­nul, lar­go­me­tra­je de Jay­ro Bus­ta­man­te so­bre las pe­que­ñas ru­ti­nas y aven­tu­ras de una jo­ven maya en las plan­ta­cio­nes de ca­fé.

El ci­ne de Amé­ri­ca La­ti­na tam­bién ten­drá una fuer­te pre­sen­cia en mues­tras pa­ra­le­las como Pa­no­ra­ma, Fo­rum y Ge­ne­ra­tion: ha­brá 26 obras en to­tal, des­ta­can­do la me­xi­ca­na 600 mi­llas de Ga­briel Rips­tein.

Los co­no­ci­dos de siem­pre

Uno de los fil­mes más es­pe­ra­dos en la Ber­li­na­le 2015 es lo nue­vo del es­ta­dou­ni­den­se Te­rren­ce Ma­lick. Fue ha­ce 17 años, en es­te mis­mo fes­ti­val, que el te­jano es­tre­nó La del­ga­da lí­nea ro­ja, la más uni­ver­sal de sus pe­lí­cu­las. Lue­go re­tor­nó con El nue­vo mun­do en el 2005 y diez años más tar­de es­tre­na­rá Knight of cups, pe­lí­cu­la don­de Ch­ris­tian Ba­le en­car­na a Rick, un ac­tor de Holly­wood can­sa­do de la fa­ma y ob­se­sio­na­do con dos mu­je­res , una de ellas in­ter­pre­ta­da por Na­ta­lie Port­man.

Cohe­ren­te­men­te, la ca­pi­tal de Berlín ve­rá la lle­ga­da de las úl­ti­mas cin­tas de dos es­tan­dar­tes del Nue­vo Ci­ne Ale­mán de l os 70: Wim Wen­ders y Wer­ner Her­zog El pri­me­ro mos­tra­rá Every thing will be fi­ne. Pro­ta­go­ni­za­da por Ja­mes Fran­co y Char­lot­te Gains­bourg, re­co­ge la vida de un es­cri­tor en cri­sis tras pro­ta­go­ni­zar una ac­ci­den­te au­to­mo­vi­lís­ti­co.

De Her­zog se es­tre­na­rá Queen of the de­sert, pro­duc­ción que re­crea la vida de la no­ve­lis­ta, his­to­ria­do­ra y ex­plo­ra­do­ra bri­tá­ni­ca Ger­tru­de Bell. La aven­tu­re­ra (in­ter­pre­ta­da por Ni­co­le Kid­man) vi­vió gran par­te de su vida en Me­dio Orien­te y ayu­dó a de­fi­nir las fron­te­ras de la re­gión des­pués de la Pri­me­ra Gue­rra Mun­dial.

El ho­lan­dés Anton Cor­bijn, que el año pa­sa­do ex­hi­bió en Berlín la im­pe­ca­ble El hom­bre más bus­ca­do, re­tor­na con Li­fe, fil­me que re­crea la re­la­ción en­tre el fo­tó­gra­fo de la re­vis­ta Li­fe Den­nis Stock (Robert Pat­tin­son) y el ac­tor Ja­mes Dean (Da­ne DeHaan ).

Des­de Irán arri­ba Ta­xi, la úl­ti­ma cin­ta del des­ta­ca­do ci­nes­ta ira­ní Ja­far Pa­nahi, quien ya ha ob­te­ni­do dos ve­ces el Oso de Pla­ta por Par­dé y Off­si­de. Con­de­na­do a per­ma­ne­cer en su país y no di­ri­gir pe­lí­cu­las por su­pues­tas ofen­sas al go­bierno ira­ní, Pa­nahi siem­pre en­cuen­tra una nue­va for­ma de rea­li­zar un lar­go­me­tra­je. Ta­xi es su ter­ce­ra cin­ta des­de la con­de­na y aquí re­la­ta la his­to­ria de un ta­xis­ta (in­ter­pre­ta­do por él mis­mo), en sus múl­ti­ples via­jes por la ciu­dad.

FO­TO: OUTNW.

Ch­ris­tian Ba­le y Na­ta­lie Port­man son pro­ta­go­nis­tas de Knight of cups, la nue­va pe­lí­cu­la de Te­rren­ce Ma­lick ( La del­ga­da lí­nea ro­ja) en la Ber­li­na­le.

FO­TO: EFE.

El cer­ta­men abre hoy con Na­die quie­re la no­che de la es­pa­ño­la Isabel Coi­xet.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.