La Tercera

Berlín 2015: De Herzog y Wenders al cine latinoamer­icano del momento

El importante encuentro alemán empieza hoy y trae la nueva película de Terrence Malick. Chile compite con dos: El botón de nácar, de Patricio Guzmán, y El club, de Pablo Larraín.

- Rodrigo González M.

El castellano se entiende mejor con subtítulos en alemán. Al menos, mejor que en francés o italiano. De los tres grandes festivales europeos, sólo el de Berlín ha premiado alguna vez filmes latinoamer­icanos: los brasileños Estación Central en 1998 y Tropa de Elite en el 2008 y el peruano La teta asustada en el 2009. El año 2015 parece, a primera vista, la oportunida­d para que otra obra del subcontine­nte obtenga un Oso de Oro, con tres filmes latinoamer­icanos en un contingent­e de 19 largometra­jes en la competenci­a oficial.

El segundo encuentro fílmico más importante de Europa, antes de Cannes y sobre Venecia, comienza hoy c on e l e s t r e no de Nadie quiere la noche, de la realizador­a española Isabel Coixet. Protagoniz­ada por la francesa Juliette Binoch, la cinta es la historia real de una mujer que va en busca de su esposo, internado en el Polo Norte en el año 1908.

Chile presentará dos filmes en la competenci­a oficial (ver recuadro) y Guatemala aportará con Ixcanul, largometra­je de Jayro Bustamante sobre las pequeñas rutinas y aventuras de una joven maya en las plantacion­es de café.

El cine de América Latina también tendrá una fuerte presencia en muestras paralelas como Panorama, Forum y Generation: habrá 26 obras en total, destacando la mexicana 600 millas de Gabriel Ripstein.

Los conocidos de siempre

Uno de los filmes más esperados en la Berlinale 2015 es lo nuevo del estadounid­ense Terrence Malick. Fue hace 17 años, en este mismo festival, que el tejano estrenó La delgada línea roja, la más universal de sus películas. Luego retornó con El nuevo mundo en el 2005 y diez años más tarde estrenará Knight of cups, película donde Christian Bale encarna a Rick, un actor de Hollywood cansado de la fama y obsesionad­o con dos mujeres , una de ellas interpreta­da por Natalie Portman.

Coherentem­ente, la capital de Berlín verá la llegada de las últimas cintas de dos estandarte­s del Nuevo Cine Alemán de l os 70: Wim Wenders y Werner Herzog El primero mostrará Every thing will be fine. Protagoniz­ada por James Franco y Charlotte Gainsbourg, recoge la vida de un escritor en crisis tras protagoniz­ar una accidente automovilí­stico.

De Herzog se estrenará Queen of the desert, producción que recrea la vida de la novelista, historiado­ra y explorador­a británica Gertrude Bell. La aventurera (interpreta­da por Nicole Kidman) vivió gran parte de su vida en Medio Oriente y ayudó a definir las fronteras de la región después de la Primera Guerra Mundial.

El holandés Anton Corbijn, que el año pasado exhibió en Berlín la impecable El hombre más buscado, retorna con Life, filme que recrea la relación entre el fotógrafo de la revista Life Dennis Stock (Robert Pattinson) y el actor James Dean (Dane DeHaan ).

Desde Irán arriba Taxi, la última cinta del destacado cinesta iraní Jafar Panahi, quien ya ha obtenido dos veces el Oso de Plata por Pardé y Offside. Condenado a permanecer en su país y no dirigir películas por supuestas ofensas al gobierno iraní, Panahi siempre encuentra una nueva forma de realizar un largometra­je. Taxi es su tercera cinta desde la condena y aquí relata la historia de un taxista (interpreta­do por él mismo), en sus múltiples viajes por la ciudad.

 ?? FOTO: OUTNW. ?? Christian Bale y Natalie Portman son protagonis­tas de Knight of cups, la nueva película de Terrence Malick ( La delgada línea roja) en la Berlinale.
FOTO: OUTNW. Christian Bale y Natalie Portman son protagonis­tas de Knight of cups, la nueva película de Terrence Malick ( La delgada línea roja) en la Berlinale.
 ?? FOTO: EFE. ?? El certamen abre hoy con Nadie quiere la noche de la española Isabel Coixet.
FOTO: EFE. El certamen abre hoy con Nadie quiere la noche de la española Isabel Coixet.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile