Dó­lar cae tras el dato y ta­sa se man­ten­drá es­ta­ble

La Tercera - - TEMAS DE HOY - Ale­jan­dro Fernández,

En la mis­ma lí­nea, BBVA, aña­de que las ra­zo­nes que ex­pli­can el cre­ci­mien­to del úl­ti­mo mes del año “no re­si­den en un re­no­va­do di­na­mis­mo del gas­to pri­va­do (con­su­mo e in­ver­sión), sino en dos fac­to­res que ca­rac­te­ri­za­rán el cre­ci­mien­to del 2015: gas­to pú­bli­co (co­rrien­te y de ca­pi­tal) y ex­por­ta­cio­nes (prin­ci­pal­men­te de mi­ne­ra­les tan­to bru­tos como ma­nu­fac­tu­ra­dos)”.

Una vi­sión com­par­ti­da por el eco­no­mis­ta Pa­tri­cio Ro­jas, de Ro­jas & Asoc., quien es­ti­ma, ade­más, que en enero el Ima­cec cre­ce­rá 2%, al­go me­nos que eso en fe­bre­ro (por ba­se de com­pa­ra­ción) y pa­ra la pri­me­ra mi­tad del año pre­vé una ex­pan­sión cu­yo te­cho es­ta­ría le­ve­men­te so­bre el 2%.

Bro­tes ver­des

Tras co­no­cer el Ima­cec de di­ciem­bre se abrió nue­va­men­te la du­da en el mer­ca­do res­pec­to de si la eco­no­mía lo­cal al­can­zó el tan es­pe­ra­do pun­to de in­fle­xión, y es­ta vez no hu­bo con­sen­so. Ni si­quie­ra la au­to­ri­dad se atre­vió a to­mar una po­si­ción.

“Son bro­tes ver­des. Los bro­tes ver­des, como sa­be­mos, se pue­den que­mar. Te­ne­mos que cui­dar­los”, di­jo el mi­nis­tro (s) Mic­co y des­ta­có el im­pul­so que es­tán dan­do los cin­co mo­to­res de la eco­no­mía (ver tips).

Pa­ra Fernández, el dato de di­ciem­bre “lo mí­ni­mo que va a ge­ne­rar es de­te­ner la baja en las pro­yec­cio­nes. Si uno to­ma en con­jun­to la ten­den­cia de los úl­ti­mos me­ses hay un cam­bio de di­rec­ción, la eco­no­mía se es­tu­vo des­ace­le­ran­do has­ta tres o cua­tro me­ses. Hoy uno pue­de de­cir que hay in­di­cios de re­cu­pe­ra­ción y, por lo tan­to, hay un pun­to de in­fle­xión y que hay un ma­yor di­na­mis­mo”.

Más con­ven­ci­do del cam­bio de ten­den­cia es­tá JP Mor­gan, que co­rri­gió al al­za su pro­yec­ción de cre­ci­mien­to pa­ra Chile en 2015 des­de Los eco­no­mis­tas sos­tie­nen

que el cre­ci­mien­to de di­ciem­bre se ex­pli­ca, en par­te,

por el fuer­te im­pul­so fis­cal que efec­tuó el go­bierno en la

úl­ti­ma par­te del año. Pe­se a una le­ve ten­den­cia de cre­ci­mien­to, los ex­per­tos aún di­fie­ren si exis­te un pun­to de in­fle­xión en la eco­no­mía

chi­le­na. 2,3% a 2,7%.

“Los da­tos de di­ciem­bre con­fir­man el pun­to de in­fle­xión en el ci­clo de ne­go­cios, el PIB se ex­pan­de a 4% trim/trim ajus­ta­do por es­ta­cio­na­li­dad, ver­sus el 1,6% pre­vio”, di­cen a sus clien­tes los eco­no­mis­tas Iker Ca­bie­des y Vla­di­mir Werning, quie­nes ava­la­dos por la me­jo­ra en la con­fian­za de em­pre­sas y con­su­mi­do­res en enero apo­yan la vi­sión de que el de­te­rio­ro en las con­fian­zas to­có fon­do.

Ale­jan­dro Alar­cón, ex­per­to de la Uni­ver­si­dad de Chile, ad­vier­te que pa­ra ade­lan­tar un pun­to de in­fle­xión hay que ver las cifras de cre­ci­mien­to de la in­ver­sión du­ran­te el primer tri­mes­tre de es­te año. “Tu­vi­mos seis tri­mes­tres ne­ga­ti­vos y va­mos a ver có­mo se da el primer tri­mes­tre, creo que se­rá le­ve­men­te po­si­ti­vo”.

Se­gún las ci­fra del Ban­co Cen­tral, Efec­tos in­me­dia­tos tu­vo Ima­cec de di­ciem­bre en mer­ca­do.

Du­ran­te la jor­na­da el dó­lar ce­rró en $ 624,35, lo que im­pli­có una caí­da de $ 2,7 com­ple­tan­do cua­tro días de baja, en los que la di­vi­sa re­tro­ce­dió $ 10,86.

En cuan­to a las ex­pec­ta­ti­vas que des­pier­ta la pró­xi­ma reunión de po­lí­ti­ca mo­ne­ta­ria, los ex­per­tos es­pe­ran que los con­se­je­ros man­ten­gan el ti­po rec­tor en 3%.

Pa­ra el Ban­co Pen­ta el en­te emi­sor se­ría re­ti­cen­te a dis­mi­nuir la ta­sa de po­lí­ti­ca mo­ne­ta­ria (TPM) en mar­zo, en un con­tex­to de pre­sio­nes sub­ya­cen­tes en la in­fla­ción que no ce­den, y sa­la­rios que se man­tie­nen di­ná­mi­cos.

El BBVA es­ti­ma que el Ban­co Cen­tral de­ja­ría la TPM en- el el al ter­cer tri­mes­tre de 2014 la in­ver­sión arro­ja­ba una caí­da de 4,1% res­pec­to al mis­mo pe­río­do del año an­te­rior.

Más cau­tos res­pec­to del pun­to de quie­bre es­tán en San­tan­der, don­de pre­ci­san que “to­da­vía es muy pron­to pa­ra ha­blar de pun­to de in­fle­xión. Di­ciem­bre es­tu­vo mar­ca­do por un au­men­to de ser­vi­cios y co­mer­cio, lo que se pu­do de­ber a una es­ta­cio­na­li­dad más mar­ca­da de lo ha­bi­tual (...) nues­tro es­ce­na­rio ba­se pa­ra 2015 -un PIB de 2,6- no cam­bia”, aun­que con­fían en que la eco­no­mía irá de me­nos a más.

Pa­ra An­to­nio Mon­ca­do de Bci, es muy pron­to pa­ra ha­blar de in­fle­xión, ya que “es di­fí­cil sos­te­ner que es­te di­na­mis­mo sea per­sis­ten­te pa­ra los pró­xi­mos me­ses, don­de to­da­vía es­ta­mos en un con­tex­to con ex­pec­ta­ti­vas de los con­su­mi­do­res y de los em­pre­sa­rios que es­tán en ni­ve­les mí­ni­mos”, Así man­tu­vo sus ex­pec­ta­ti­vas de cre­ci­mien­to en 2,6% pa­ra el pre­sen­te ejer­ci­cio.

La Cá­ma­ra de Co­mer­cio de San­tia­go (CCS) des­ta­có que el Ima­cec de di­ciem­bre fue el más al­to des­de mar­zo de 2014, fa­vo­re­ci­do por el efec­to es­ta­dís­ti­co (baja ba­se de com­pa­ra­ción). “A ni­vel tri­mes­tral, el úl­ti­mo cuar­to del año ce­rró con un cre­ci­mien­to de 1,9%, de­jan­do atrás el pé­si­mo re­sul­ta­do del ter­cer tri­mes­tre (0,8%) y mar­can­do, al me­nos es­ta­dís­ti­ca­men­te, el an­he­la­do pun­to de in­fle­xión del ci­clo eco­nó­mi­co”. De mo­men­to, man­tu­vo sus ex­pec­ta­ti­vas de cre­ci­mien­to en torno a 2,7%.

Más crí­ti­co fue el eco­no­mis­ta de LyD Francisco Klapp, quien ca­li­fi­có como de­cep­cio­nan­te el desem­pe­ño de 2014, pues es­ti­ma que “fue me­nos de la mi­tad del cre­ci­mien­to pro­me­dio de los úl­ti­mos 20 años (y de los úl­ti­mos 10 tam­bién), in­clu­so con­si­de­ran­do los epi­so­dios crí­ti­cos de la cri­sis asiá­ti­ca y sub­pri­me”. tre 2% y 2,5% ha­cia me­dia­dos de es­te año.

“La ne­ce­si­dad de re­cor­tes en la TPM en un con­tex­to de re­cu­pe­ra­ción de la ac­ti­vi­dad, a dis­tan­cia del po­ten­cial, pue­de traer apre­cia­cio­nes de la mo­ne­da que de­ben ser amor­ti­gua­dos por una po­lí­ti­ca mo­ne­ta­ria más ex­pan­si­va. El ries­go de no ba­jar las ta­sas an­te una re­cu­pe­ra­ción de la ac­ti­vi­dad por los fac­to­res an­te­rio­res pue­de en­ca­re­cer el ca­mino de re­cu­pe­ra­ción de la in­ver­sión”, ad­vier­te.

El Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Es­ta­dís­ti­cas (INE) da­rá a co­no­cer hoy el In­di­ce de Pre­cios al Con­su­mi­dor (IPC) de enero, que en­tre­ga­rá nuevos an­te­ce­den­tes al Ban­co Cen­tral pa­ra la reunión de po­lí­ti­ca mo­ne­ta­ria que ten­drá el pró­xi­mo jue­ves.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.