LOS CIN­CO MO­TO­RES DE HA­CIEN­DA

La Tercera - - TEMAS DE HOY - An­to­nio Mon­ca­do, Francisco Klapp, Pa­tri­cio Ro­jas,

Al­za del dó­lar:

des­de el año pa­sa­do la mo­ne­da de EE.UU. ha te­ni­do un re­pun­te res­pec­to de otras di­vi­sas, só­lo es­te año avan­zó $ 17,95 fren­te a la mo­ne­da lo­cal, lo que be­ne­fi­cia a los ex­por­ta­do­res, y en es­te pun­to Mic­co des­ta­có las nue­vas ex­por­ta­cio­nes no co­bre.

Po­lí­ti­ca fis­cal ex­pan­si­va:

Mic­co re­sal­tó que es­te año el cre­ci­mien­to del gas­to fis­cal se­rá cer­cano al 10%, con una in­ver­sión en in­fra­es­truc­tu­ra pú­bli­ca de 27%. Ade­más, plan­teó que quie­ren eje­cu­tar el Pre­su­pues­to de 2015 en un 100% “y de for­ma im­pe­ca­ble”.

Me­no­res ta­sas de in­te­rés:

una po­lí­ti­ca mo­ne­ta­ria ex­pan­si­va, se­gún sos­tie­nen es­pe­cia­lis­tas, es una bue­na he­rra­mien­ta pa­ra po­der es­ti­mu­lar la eco­no­mía, ya que al ba­jar la ta­sa de in­te­rés se ge­ne­ran ma­yo­res in­ter­ac­cio­nes eco­nó­mi­cas. Hoy es­tá en 3% y po­dría acer­car­se al 2%.

Pre­cios de la ener­gía más ba­jos:

es­te pun­to be­ne­fi­cia prin­ci­pal­men­te a las py­mes, al sec­tor in­dus­trial y los con­su­mi­do­res, que ac­ce­den a es­tos bie­nes a me­no­res pre­cios, lo que au­men­ta el po­der ad­qui­si­ti­vo.

Eco­no­mía de Es­ta­dos Uni­dos más pu­jan­te:

a ni­vel glo­bal, es­ta­mos en un con­tex­to de de­te­rio­ro eco­nó­mi­co, don­de las eco­no­mías en su ma­yo­ría es­tán cre­cien­do a un rit­mo más len­to. Es en es­te es­ce­na­rio don­de EE.UU. es­tá mos­tran­do se­ña­les de reac­ti­va­ción, que po­drían ayu­dar a me­jo­rar el es­ce­na­rio mun­dial. “Es muy apre­su­ra­do re­fe­rir­se a la ci­fra como un cam­bio de in­fle­xión. Hu­bo fac­to­res po­si­ti­vos que im­pul­sa­ron la ci­fra”. “Con es­te úl­ti­mo Ima­cec, ce­rra­mos un año de ab­so­lu­ta­men­te de­cep­cio­nan­te cre­ci­mien­to”. “Cre­ci­mien­to del Ima­cec de di­ciem­bre se ex­pli­ca en par­te por la eje­cu­ción fis­cal del go­bierno”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.