La Tercera

“El gobierno no le puede dar oxígeno a la economía de manera permanente”

Director Moody’s Analytics: El economista sostiene que es temprano para hablar de un quiebre de la economía, tras el Imacec de diciembre y proyecta un crecimient­o para 2015 en torno a 3%.

- Cristina Cáceres Jara

“Va a tomar varios meses para que la economía levante vuelo”, asegura el director de Moody’s Analytics, Alfredo Coutiño, a pesar del repunte que mostró la economía en el último mes del año, sorprendie­ndo al mercado con una expansión de 2,9%.

Desde su oficina en Estados Unidos, el economista es enfático en señalar que aún es “temprano” para afirmar que existe un cambio de tendencia de la economía chilena y que tal como sorprendió al alza, también lo puede hacer a la baja en los próximos meses.

Pese a ello, espera que la economía durante este año se ubique en torno al 3% (superior al 1,8% de 2014) impulsada por el mayor gasto público que comprometi­ó el gobierno, principalm­ente, en infraestru­ctura. No obstante, el experto estima que el estímulo no puede ser permanente, porque podría comenzar a poner en riesgo la esta- bilidad macroeconó­mica del país.

Agrega que el mayor dinamismo, comenzaría a ser visible durante la segunda parte de 2015. Tuvimos un Imacec de diciembre mayor a lo esperado, ¿cuáles fueron los factores que influyeron en este crecimient­o? Dado que la industria continuó mostrando bajo desempeño (0,9%) y las ventas minoristas también (1,9%) es posible anticipar que la mejoría vino más por la parte del gasto público en inversión y posiblemen­te de una combinació­n de mayor exportacio­nes y continua reducción de importacio­nes. Entonces, ¿el gasto público jugó un rol clave en este resultado consideran­do la sobreejecu­ción que logró el gobierno en la última parte del año? Es posible que así sea, ya que el gobierno empujó con mayor fuerza el gasto público hacia finales del año, sobre todo el gasto en infraestru­ctura. Este mayor gasto público ¿puede generar un cambio en la actividad económica en 2015? Si la mayor parte del gasto se concentra en inversión de infraestru­ctura, entonces ayudará a la economía en el 2016. Sin embargo, este gasto es transitori­o, porque el gobierno no puede estar dándole oxígeno a la economía de manera permanente con la política fiscal expansi v a . Est o se t e ndrá que terminar, porque de lo contrario el desequilib­rio fiscal podría empezar a poner en riesgo la estabilida­d macroeconó­mica. A su juicio, este Imacec de diciembre, ¿es una cifra puntual o muestra un cambio de tendencia? Es muy temprano para poder afirmar que el dato de diciembre ya representa un quiebre en el crecimient­o económico, lo mismo que sorprendió al alza, podría también sorprender a la baja más adelante. ¿Se podría decir que la economía chilena ya tocó fondo? Por la trayectori­a del Imacec, al parecer el fondo se alcanzó en el tercer trimestre -cuando la economía chilena creció sólo un 0,8%pero hay que tener en cuenta que la recuperaci­ón es todavía lenta y muy por abajo de la capacidad potencial, por lo que la economía va a tomar varios meses para levantar el vuelo. En este escenario, ¿Cuáles son sus perspectiv­as económicas para 2015? Estimamos un crecimient­o de entre 2,8% a 3%, dado que los efectos reales de la reforma fiscal (tributaria) se empiezan a sentir a partir de este año con el impacto de los impuestos sobre el ingreso disponible.

¿En qué momento del año podríamos observar una economía mucho más dinámica? Si la recuperaci­ón no se descarrila, la economía podría andar creciendo ya alrededor de 3% en la segunda mitad del año. ¿Cuál es su proyección para primer trimestre del año? Para los tres primeros meses del

el año, esperamos un crecimient­o de entre 2,2% y 2,4% ¿Cuál cree que va a ser el comportami­ento del Banco Central con respecto a la Tasa de Política Monetaria en los próximos meses? La política monetaria va a regresar a la normalidad más pronto que tarde ante las presiones provenient­es de la normalizac­ión monetaria en los Estados Unidos. La depreciaci­ón cambiaria del peso, ante la pérdida de competitiv­idad del mercado de bonos chilenos, va a forzar a subir las tasa internas para llevarlas a su nivel de neutralida­d hacia finales del año, de alrededor de 4.5%. ¿Esa decisión va a depender de la inflación subyacente? Va a depender en primer lugar de la Reserva Federal (Fed) y en segundo, del espacio que abra la inflación subyacente. La política monetaria va a tener que neutraliza­r las presiones de demanda que genera la expansión fiscal este año.

 ?? FOTO: GENTILEZA MOODY’S ANALYTICS ?? Coutiño espera un crecimient­o de entre 2,2% y 2,4% durante el primer trimestre del año.
FOTO: GENTILEZA MOODY’S ANALYTICS Coutiño espera un crecimient­o de entre 2,2% y 2,4% durante el primer trimestre del año.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile