“El go­bierno no le pue­de dar oxí­geno a la eco­no­mía de ma­ne­ra per­ma­nen­te”

Di­rec­tor Moody’s Analy­tics: El eco­no­mis­ta sos­tie­ne que es tem­prano pa­ra ha­blar de un quie­bre de la eco­no­mía, tras el Ima­cec de di­ciem­bre y pro­yec­ta un cre­ci­mien­to pa­ra 2015 en torno a 3%.

La Tercera - - TEMAS DE HOY - Cris­ti­na Cá­ce­res Ja­ra

“Va a to­mar va­rios me­ses pa­ra que la eco­no­mía le­van­te vue­lo”, ase­gu­ra el di­rec­tor de Moody’s Analy­tics, Al­fre­do Cou­ti­ño, a pe­sar del re­pun­te que mos­tró la eco­no­mía en el úl­ti­mo mes del año, sor­pren­dien­do al mer­ca­do con una ex­pan­sión de 2,9%.

Des­de su ofi­ci­na en Es­ta­dos Uni­dos, el eco­no­mis­ta es en­fá­ti­co en se­ña­lar que aún es “tem­prano” pa­ra afir­mar que exis­te un cam­bio de ten­den­cia de la eco­no­mía chi­le­na y que tal como sor­pren­dió al al­za, tam­bién lo pue­de ha­cer a la baja en los pró­xi­mos me­ses.

Pe­se a ello, es­pe­ra que la eco­no­mía du­ran­te es­te año se ubi­que en torno al 3% (su­pe­rior al 1,8% de 2014) im­pul­sa­da por el ma­yor gas­to pú­bli­co que com­pro­me­tió el go­bierno, prin­ci­pal­men­te, en in­fra­es­truc­tu­ra. No obs­tan­te, el ex­per­to es­ti­ma que el es­tí­mu­lo no pue­de ser per­ma­nen­te, por­que po­dría co­men­zar a po­ner en ries­go la es­ta- bi­li­dad ma­cro­eco­nó­mi­ca del país.

Agre­ga que el ma­yor di­na­mis­mo, co­men­za­ría a ser vi­si­ble du­ran­te la se­gun­da par­te de 2015. Tu­vi­mos un Ima­cec de di­ciem­bre ma­yor a lo es­pe­ra­do, ¿cuá­les fue­ron los fac­to­res que in­flu­ye­ron en es­te cre­ci­mien­to? Da­do que la in­dus­tria con­ti­nuó mos­tran­do ba­jo desem­pe­ño (0,9%) y las ven­tas mi­no­ris­tas tam­bién (1,9%) es po­si­ble an­ti­ci­par que la me­jo­ría vino más por la par­te del gas­to pú­bli­co en in­ver­sión y po­si­ble­men­te de una com­bi­na­ción de ma­yor ex­por­ta­cio­nes y con­ti­nua re­duc­ción de im­por­ta­cio­nes. En­ton­ces, ¿el gas­to pú­bli­co ju­gó un rol clave en es­te re­sul­ta­do con­si­de­ran­do la so­bre­eje­cu­ción que lo­gró el go­bierno en la úl­ti­ma par­te del año? Es po­si­ble que así sea, ya que el go­bierno em­pu­jó con ma­yor fuer­za el gas­to pú­bli­co ha­cia fi­na­les del año, so­bre to­do el gas­to en in­fra­es­truc­tu­ra. Es­te ma­yor gas­to pú­bli­co ¿pue­de ge­ne­rar un cam­bio en la ac­ti­vi­dad eco­nó­mi­ca en 2015? Si la ma­yor par­te del gas­to se con­cen­tra en in­ver­sión de in­fra­es­truc­tu­ra, en­ton­ces ayu­da­rá a la eco­no­mía en el 2016. Sin em­bar­go, es­te gas­to es tran­si­to­rio, por­que el go­bierno no pue­de es­tar dán­do­le oxí­geno a la eco­no­mía de ma­ne­ra per­ma­nen­te con la po­lí­ti­ca fis­cal ex­pan­si v a . Est o se t e ndrá que ter­mi­nar, por­que de lo con­tra­rio el des­equi­li­brio fis­cal po­dría em­pe­zar a po­ner en ries­go la es­ta­bi­li­dad ma­cro­eco­nó­mi­ca. A su jui­cio, es­te Ima­cec de di­ciem­bre, ¿es una ci­fra pun­tual o mues­tra un cam­bio de ten­den­cia? Es muy tem­prano pa­ra po­der afir­mar que el dato de di­ciem­bre ya re­pre­sen­ta un quie­bre en el cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co, lo mis­mo que sor­pren­dió al al­za, po­dría tam­bién sor­pren­der a la baja más ade­lan­te. ¿Se po­dría de­cir que la eco­no­mía chi­le­na ya to­có fon­do? Por la tra­yec­to­ria del Ima­cec, al pa­re­cer el fon­do se al­can­zó en el ter­cer tri­mes­tre -cuan­do la eco­no­mía chi­le­na cre­ció só­lo un 0,8%pe­ro hay que te­ner en cuen­ta que la re­cu­pe­ra­ción es to­da­vía len­ta y muy por abajo de la ca­pa­ci­dad po­ten­cial, por lo que la eco­no­mía va a to­mar va­rios me­ses pa­ra le­van­tar el vue­lo. En es­te es­ce­na­rio, ¿Cuá­les son sus pers­pec­ti­vas eco­nó­mi­cas pa­ra 2015? Es­ti­ma­mos un cre­ci­mien­to de en­tre 2,8% a 3%, da­do que los efec­tos reales de la re­for­ma fis­cal (tri­bu­ta­ria) se em­pie­zan a sen­tir a par­tir de es­te año con el im­pac­to de los im­pues­tos so­bre el in­gre­so dis­po­ni­ble.

¿En qué mo­men­to del año po­dría­mos ob­ser­var una eco­no­mía mu­cho más di­ná­mi­ca? Si la re­cu­pe­ra­ción no se des­ca­rri­la, la eco­no­mía po­dría an­dar cre­cien­do ya al­re­de­dor de 3% en la se­gun­da mi­tad del año. ¿Cuál es su pro­yec­ción pa­ra primer tri­mes­tre del año? Pa­ra los tres pri­me­ros me­ses del

el año, es­pe­ra­mos un cre­ci­mien­to de en­tre 2,2% y 2,4% ¿Cuál cree que va a ser el com­por­ta­mien­to del Ban­co Cen­tral con res­pec­to a la Ta­sa de Po­lí­ti­ca Mo­ne­ta­ria en los pró­xi­mos me­ses? La po­lí­ti­ca mo­ne­ta­ria va a re­gre­sar a la nor­ma­li­dad más pron­to que tar­de an­te las pre­sio­nes pro­ve­nien­tes de la nor­ma­li­za­ción mo­ne­ta­ria en los Es­ta­dos Uni­dos. La de­pre­cia­ción cam­bia­ria del pe­so, an­te la pér­di­da de com­pe­ti­ti­vi­dad del mer­ca­do de bo­nos chi­le­nos, va a for­zar a su­bir las ta­sa in­ter­nas pa­ra lle­var­las a su ni­vel de neu­tra­li­dad ha­cia fi­na­les del año, de al­re­de­dor de 4.5%. ¿Esa de­ci­sión va a de­pen­der de la in­fla­ción sub­ya­cen­te? Va a de­pen­der en primer lu­gar de la Re­ser­va Fe­de­ral (Fed) y en se­gun­do, del es­pa­cio que abra la in­fla­ción sub­ya­cen­te. La po­lí­ti­ca mo­ne­ta­ria va a te­ner que neu­tra­li­zar las pre­sio­nes de de­man­da que ge­ne­ra la ex­pan­sión fis­cal es­te año.

FO­TO: GEN­TI­LE­ZA MOODY’S ANALY­TICS

Cou­ti­ño es­pe­ra un cre­ci­mien­to de en­tre 2,2% y 2,4% du­ran­te el primer tri­mes­tre del año.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.